Can­de­la y Eva

Más que el pre­tex­to pa­ra con­tro­ver­sias pa­sa­das de mo­da, es­ta his­to­ria de amor en­tre dos mu­je­res es una opor­tu­ni­dad pa­ra apre­ciar la fo­to­gra­fía, el cuer­po y el ta­len­to de un equi­po fe­me­nino de­di­ca­do al ci­ne.

SoHo (Colombia) - - SOMMAIRE -

Una es una pro­me­te­do­ra di­rec­to­ra de ci­ne y la otra, una jo­ven ac­triz. Una es mo­re­na, cres­pa y fuer­te, y la otra, de­li­ca­da e in­ten­sa­men­te ro­ja. Una es Can­de­la y la otra, Eva. La pri­me­ra pre­gun­ta que in­ter­cam­bian des­en­ca­de­na el vi­bran­te en­cuen­tro en­tre am­bas. Es la mis­ma pre­gun­ta que sir­ve co­mo tí­tu­lo a la pe­lí­cu­la que pro­ta­go­ni­zan: ¿Có­mo te lla­mas?

El pri­mer lar­go­me­tra­je de la di­rec­to­ra Ruth Cau­de­li reunió a las ac­tri­ces Ale­jan­dra Lara (Can­de­la) y Silvia Va­rón (Eva) pa­ra dar vi­da a los per­so­na­jes que pro­ta­go­ni­zan es­ta his­to­ria de amor. La na­tu­ra­li­dad que al­can­zan es­tas imá­ge­nes no fue gra­tui­ta. Más de ocho me­ses de en­cuen­tros y con­ver­sa­cio­nes en­tre la di­rec­to­ra y las ac­tri­ces fue­ron ne­ce­sa­rios pa­ra ge­ne­rar esa for­ma con­tras­tan­te de sen­sua­li­dad y ten­sión que las en­vuel­ve en luz cá­li­da un cua­dro tras otro.

No so­lo el la­do bri­llan­te del amor re­co­rre la his­to­ria; tam­bién sus cla­ros­cu­ros y de­silu­sio­nes com­ple­tan la ma­ne­ra en que una re­la­ción pa­sa de la fan­ta­sía a la reali­dad. Cau­de­li bus­ca­ba re­tra­tar es­ta ver­ti­gi­no­sa cur­va del amor y el re­sul­ta­do es es­te re­tra­to de la me­ta­mor­fo­sis de una pa­re­ja a tra­vés de lo que vi­ven dos mu­je­res sin ta­búes.

Con­tar es­te re­la­to en la pan­ta­lla fue po­si­ble gra­cias a un crea­ti­vo es­fuer­zo de fi­nan­cia­ción li­de­ra­do por la pro­duc­to­ra Ana Pi­ñe­res: una cam­pa­ña de crowd­fun­ding, el fuer­te mo­vi­mien­to en re­des so­cia­les y el tra­ba­jo con­jun­to con es­tu­dian­tes de ci­ne lo con­vier­ten en una es­pe­cie de la­bo­ra­to­rio de crea­ción con vo­ca­ción mi­llen­nial y con un es­pí­ri­tu fuer­te­men­te fe­me­nino. Así lo su­bra­ya la ac­triz Ale­jan­dra Lara: “Es muy sa­tis­fac­to­rio que las mu­je­res es­te­mos ha­cien­do ci­ne, sien­do lí­de­res en mu­chos cam­pos, no so­lo crea­ti­vos. La voz fe­me­ni­na fal­ta no so­lo en Co­lom­bia sino en el mun­do. Ne­ce­si­ta­mos más mu­je­res con­tan­do his­to­rias, le­van­tan­do la voz. Es­te cuar­te­to que ar­ma­mos es muy po­de­ro­so y nos per­mi­te con­tar des­de otro lu­gar, abrir men­tes en un país to­da­vía muy pa­ca­to so­bre al­gu­nos te­mas”.

Des­de to­dos los fren­tes, el ta­len­to de las mu­je­res que con­for­man es­te equi­po bus­ca im­pri­mir en la pe­lí­cu­la una for­ma de na­tu­ra­li­dad al des­nu­do y una ale­gre in­ti­mi­dad que per­mi­tan ce­le­brar el amor, con sus ma­ti­ces y com­ple­ji­da­des, sin im­por­tar en­tre quie­nes sur­ja. En es­tas imá­ge­nes de ví­vi­da com­pli­ci­dad fe­me­ni­na, Ruth, Ana, Ale­jan­dra y Silvia es­tán tan pre­sen­tes y al des­nu­do co­mo Can­de­la y Eva..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.