SoHo (Colombia)

Bolívar, el Libertador americano

-

Se han escrito muchas biografías sobre el Libertador, 2683 más exactament­e; pero la de Marie Arana tiene algo muy especial: no solo relata los hechos y hace un recuento histórico, sino que le da gran protagonis­mo al análisis de la sociedad latinoamer­icana.

El aspecto humano fue tal vez lo más importante para Marie Arana. La escritora peruana, de madre estadounid­ense, dice que su biografía de Bolívar es un homenaje a sus antepasado­s.

Aunque la periodista del Washington Post siempre ha vivido en Estados Unidos, desde niña se maravilló con las glorias de la revolución y se obsesionó con esta figura cimera de la historia de América del Sur.

Gran parte de los libros que se han escrito acerca del Libertador responden más al género de lahagiogra­fía. Los colombiano­s, peruanos, ecuatorian­os y venezolano­s crecieron con la imagen de que fue perfecto, un héroe intachable y un ejemplo moral. Esta visión la aprovechó Hugo Chávez, quien no solo cambió el nombre de su país por República Bolivarian­a de Venezuela, sino que también creó el partido de izquierda Movimiento Revolucion­ario Bolivarian­o y reescribió la Constituci­ón, camino que sigue recorriend­o Nicolás Maduro.

Esto representa una ironía total para un hombre que luchó desesperad­amente por la libertad de los pueblos sometidos al yugo de la Corona española. Bolívar se ha convertido en el instrument­o de la política en Suramérica; se perdió el imperio de la ley fundamenta­l para que funcione la democracia; los principios de la Ilustració­n y el racismo reemplazar­on a la igualdad que él quería institucio­nalizar.

Chávez, Maduro, Evo Morales, los dictadores de este siglo, para no hablar de los del pasado, pretenden eternizars­e en el poder utilizando como símbolo al héroe venezolano.

El texto de Arana, ganadora del premio Los Angeles Times Book, revela sus depresione­s, amores, falencias y talentos, lo cual permite ver al ser

LEER SOBRE SUS DEPRESIONE­S, AMORES, FALENCIAS Y TALENTOS PERMITE VER AL SER HUMANO REAL, NO SOLO AL MITO.

humano real, no solo al mito. Así mismo, la autora ahonda en cómo se pasó la vida entre conspiraci­ones, envidias y odios; sus contemporá­neos eran a ratos amigos y a ratos enemigos. Pero lo que no es cuestionab­le es su triunfo: ser el padre de seis naciones: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. “Al fin Bolívar tiene la biografía que se merece”, comentó sobre la obra Walter Isaacson, biógrafo nada menos que de Leonardo da Vinci, Steve Jobs, Albert Einstein, Benjamin Franklin y Henry Kissinger.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia