SoHo (Colombia)

Lo mejor y lo peor de Star Wars

-

Si utiliza expresione­s como “que la fuerza te guíe” y “ojalá no te vayas al lado oscuro”, seguro ya tiene sus entradas para Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker, uno de los grandes estrenos de diciembre. Para ponerse en ambiente, conviene darle un repaso a lo bueno, lo malo y lo feo de la saga, creada por George Lucas en 1977. Entre gustos no hay disgustos.

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS

10 STAR WARS: EPISODIO II EL ATAQUE DE LOS CLONES (2002)

Se centra en el romance entre un Anakin Skywalker adolescent­e, interpreta­do por Hayden Christense­n, y una Padmé Amidala más veterana, a cargo de Natalie Portman. Aquí se desvanece la emoción de las cintas anteriores.

9 HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS (2018)

Tiene una que otra escena aceptable y la encargada de amenizar la fiesta fue la actriz Phoebe Waller-Bridge, con su interpreta­ción del androide L3-L7. El Han Solo de Alden Ehrenreich no tiene el mismo magnetismo que el de Harrison Ford.

STAR WARS: EPISODIO I LA AMENAZA FANTASMA (1999)

Aquí brilló Darth Maul, el fiero Sith que mostró por primera vez un sable láser de dos puntas y protagoniz­ó un superveloz duelo.Además tiene a Jar Jar Binks y la carrera de naves, que hasta se convirtió en videojuego.

STAR WARS: EPISODIO VII EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015)

J.J. Abrams se estrenó como director en esta cinta, tras la sombra de George Lucas. Aquí regresaron íconos de la saga como Leia, Han Solo y Luke Skywalker, quienes dieron origen a todo. Combina pasado y presente, además de acudir a la nostalgia.

STAR WARS: EPISODIO III LA VENGANZA DE LOS SITH (2005)

La escena de la transforma­ción de Anakin en Darth Vader definitiva­mente sacude, más si se tiene en la cabeza al angelical personaje con pinta de monaguillo de dos cintas atrás. El resto de la película puede resultar infantil y hasta aburrida.

STAR WARS: EPISODIO VIII LOS ÚLTIMOS JEDI (2017)

La muerte de Carrie Fisher, quien interpretó a Leia, se convirtió en un reto que el director Rian Johnson manejó con altura. Es profunda, sin caer en lo cursi, y tiene batallas alucinante­s, como el bombardeo del inicio.

4 STAR WARS: EPISODIO VI EL RETORNO DEL JEDI (1983)

Impactante. El rescate de la princesa Leia en el Palacio de Jabba, la muerte de Darth Vader y la explosión de la base espacial son para enmarcar. ¡Ah!... No hay que olvidar los ewoks, esos osos de peluche entre tiernos y diabólicos.

STAR WARS: EPISODIO V EL IMPERIO CONTRATACA (1980)

Es la favorita de muchos y el mejor ejemplo de lo complicado que es hacer una secuela. Pero salió airosa. Lleva al público por una serie de aventuras inesperada­s y le da a la trama un giro interesant­e.

1 ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS (2016)

Es una cinta poderosa y melancólic­a, cuyo objetivo inicial era generar ingresos publicitar­ios. Tiene una historia audaz y un final sombrío de esos que no pueden terminar de otra forma.

STAR WARS: EPISODIO IV UNA NUEVA ESPERANZA (1977)

Es el punto de partida de toda la saga y al mismo tiempo la más emocionant­e de la trilogía original. El asalto final de las naves X-Wing a la invencible Estrella de la Muerte, hizo historia y marcó el camino para cintas posteriore­s.

 ??  ?? Oscar Isaac vuelve a encarnar a Poe Dameron en Star Wars: Episodio IX El ascenso de Skywalker, la décima primera cinta de la saga, que tiene tres trilogías y dos filmes derivados.
Oscar Isaac vuelve a encarnar a Poe Dameron en Star Wars: Episodio IX El ascenso de Skywalker, la décima primera cinta de la saga, que tiene tres trilogías y dos filmes derivados.
 ??  ?? Los jedi y el lado oscuro de la fuerza se enfrentan nuevamente.
Los jedi y el lado oscuro de la fuerza se enfrentan nuevamente.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia