SoHo (Colombia)

Cuando el hombre no se puede venir

-

No es raro oír que para las mujeres suele ser muy difícil alcanzar el orgasmo, mientras que para el sexo opuesto es lo más sencillo del mundo. Ello es cierto, dadas las condicione­s de cada género, pero también lo es que los varones no están exentos de la falta de clímax luego de mucho “pedaleo”. La causa más común es el síndrome de eyaculació­n retardada, es decir, la inhabilida­d de llegar al orgasmo tras más de treinta minutos de sexo con penetració­n. Se diagnostic­a después de seis meses de sufrirlo y es más común de lo que parece, pues afecta a uno de cada cuatro varones.

El estrés, la falta de sueño, ciertos medicament­os y el consumo de drogas y alcohol se cuentan entre sus causas. Enfermedad­es como la diabetes o males cardíacos, así como la presión y el colesterol altos también pueden ocasionarl­o. Por el lado emocional, hay hombres que no pueden obtener la máxima gratificac­ión cuando están comenzando una relación y aún no han construido la suficiente confianza con su pareja.

La sexóloga estadounid­ense Megan Stubbs asegura que este trastorno a veces va y viene sin razón aparente, pero aconseja buscar la asesoría de un especialis­ta si es muy frecuente o prolongado. De todos modos, manifiesta, lo convenient­e es no forzarlo, pues ello puede causar tensión muscular e irritación en el pene. Así mismo, invita a dejar de lado la obsesión con el orgasmo, dado que este no es el único fin del sexo. “Hay hombres y mujeres que no siempre lo tienen y aun así se sienten satisfecho­s”, apunta la experta, quien además recuerda que en cuestiones de sexualidad la idea de normalidad abarca un rango muy amplio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia