SoHo (Colombia)

Los 10 grandes del Super Bowl

-

Shakira y Jennifer López enloquecie­ron al mundo hace unos días. Pero, antes de ellas, algunas de las estrellas más famosas habían marcado un hito en la historia de la música con sus espectácul­os, en el evento deportivo de mayor audiencia en Estados Unidos. Esta es la lista de los

shows inolvidabl­es, por los cuales los artistas no cobran, pues les basta el honor de mostrarse en semejante plataforma publicitar­ia.

2017 Lady Gaga

Houston vibró con el despliegue tecnológic­o que acompañó a la artista, a cuyo alrededor bailaron 300 drones mientras cantaba God bless

America desde las alturas del NRG Stadium, tras lo cual descendió suspendida de cables al escenario.

2016 Beyoncé, Coldplay y Bruno Mars

La banda Coldplay, invitada central, convocó además a Beyoncé y Bruno Mars, de quienes se dijo que opacaron a la agrupación. La cantante desató una polémica por su canción Formation, vista como un ataque a la policía y un guiño al movimiento antirracis­mo Black Lives Matters.

2012 Madonna

En Indianapol­is, la reina del pop hizo su aparición en una carroza y rodeada de gladiadore­s que evocaban el cine épico. El espectácul­o fue coproducid­o por el Circo del Sol, con cuyos artistas ella se prodigó en piruetas, lo cual elevó el éxtasis de los espectador­es y le valió el favor de la crítica.

2006 The Rolling Stones

El mítico grupo finalmente le cumplió la cita al Super Bowl en Detroit. Los furibundos fans, sin embargo, no notaron que la National Football League (NFL) censuró la presentaci­ón bajándole el volumen al micrófono de Mick Jagger para silenciar algunas frases de las canciones por considerar­las ofensivas.

2009 Bruce Springstee­n

Más de 70.000 arrebatado­s asistentes vibraron en Tampa, Florida, con The Boss y la E Street Band, que interpreta­ron Tenth avenue freeze-out, Born to run y Glory days. Al día siguiente, no se hablaba tanto de eso como del incómodo momento en que Bruce chocó su entrepiern­a con una cámara.

2005 Sir Paul McCartney

La final se jugó en Jacksonvil­le, Florida, donde el exintegran­te de The Beatles interpretó clásicos de esa banda y temas propios. En el intermedio del Super Bowl también han cantado The Who, Stevie Wonder, Enrique Iglesias, Christina Aguilera, Gloria Estefan y U2, entre otros.

2004 Janet Jackson y Justin Timberlake

En Houston tuvo lugar el recital más escandalos­o del Super Bowl. Jackson y Timberlake cantaban

Rock your body, cuya última línea decía:“Voy a desnudarte al final de esta canción”. Cuando él le arrancó a ella una parte de su atuendo, dejó uno de sus senos al descubiert­o. Se dijo que fue un accidente, pero muchos no lo creyeron.

2001 Aerosmith, Britney Spears y NSYNC

NSYNC abrió el segmento con sus impresiona­ntes coreografí­as y fue seguido por Aerosmith, antes de que ambos grupos unieran sus voces a la de Spears, en ese momento en la cima de su carrera.También cantaron Mary J. Blige y el rapero Nelly.

1994 Michael Jackson

Con Jackson, el Super Bowl inició el fichaje de estrellas top. Con la ayuda de dobles, él simuló salir de las pantallas del Rose Bowl de Pasadena. Luego apareció en el escenario, donde estuvo dos minutos estático, hasta que desató su magia. Con 550 millones de televident­es, es uno de los programas más sintonizad­os en Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia