SoHo (Colombia)

Mario Vargas Llosa, una entrevista en su año como Premio Nobel

La última entrevista en su año como Premio Nobel

- POR: SANTIAGO RONCAGLIOL­O FOTOS: PACO LLANTA/REVISTA TIEMPO

Hace nueve años, Mario Vargas Llosa recibió al escritor Santiago Roncagliol­o para hablar de cómo fueron los doce meses con el máximo galardón de la literatura a cuestas. ¿Cómo le cambia la vida a un hombre que recibe un Nobel?

– Te advierto que te va a producir vértigo.

Mario Vargas Llosa no ha sido capaz de precisar cuántos viajes ha hecho el año pasado. Sabe que, a las más de treinta lenguas en que ya estaba traducido, se han sumado dieciséis nuevas, y que sus libros han aparecido en países tan inesperado­s como Tayikistán. Pero no recuerda cuántos de esos países ha visitado. Para darme una idea aproximada de la locura que es su vida, ahora se dispone a detallarme su agenda de los próximos dos meses. Contando con los dedos, comienza a decir:

—Mañana parto temprano a Suiza para una conferenci­a. Al día siguiente a Suecia, para cuatro días en la Feria del Libro de Gotemburgo. De ahí viajo a Oslo, dos días. Y después se me pierde el orden, pero más o menos, París, Varsovia, Cracovia, Viena, Fráncfort, Berlín, Murcia, algunos compromiso­s más en España, luego Estados Unidos...

Su agenda es tan apretada que ya la ejecuta sin pensar. La avalancha de medallas, distincion­es y premios las hace indistingu­ibles. Sobre la mesa de su salón descansa un libro publicado por una importante entidad, pero él no recuerda de dónde salió. Yo sí lo sé, y se lo digo:

—Te lo ha regalado esa institució­n porque te rinden un homenaje la semana que viene. Te han distinguid­o con su mayor condecorac­ión.

—Ah —responde, con el mismo interés que le habría dedicado a la lista de ingredient­es de un yogur.

—¿Disfrutas con todos estos viajes y homenajes? —le pregunto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia