Pri­mer ho­tel ti­co en una is­la

Apetito - - Portada - Por: Ar­leth Ba­di­lla Mo­ra­les

La Is­la Je­su­si­ta es el pa­ra­di­sia­co lu­gar que al­ber­ga a Is­la Chi­qui­ta Glam­ping, una in­ver­sión de ca­pi­tal 100% na­cio­nal que su­pera los $2.000.000

En el mag­ní­fi­co es­ce­na­rio del Gol­fo de Ni­co­ya, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la Is­la Je­su­si­ta se en­cuen­tran in­mer­sas 15 tien­das de cam­pa­ña, que re­pre­sen­tan el prin­ci­pal atrac­ti­vo del Ho­tel Is­la Chi­qui­ta Glam­ping, un re­sort que desea plas­mar en sus vi­si­tan­tes la sen­sa­ción de acam­par con gla­mour.

La ex­pe­rien­cia es ver­da­de­ra­men­te in­com­pa­ra­ble, pa­ra lle­gar al Ho­tel se de­be to­mar un ca­ta­ma­rán desde Pun­ta­re­nas, el cual tras una ho­ra de tra­yec­to en me­dio del mar lle­ga a cer­ca­nos 100 me­tros de la is­la, los cua­les se de­ben re­co­rrer a bor­do de una pan­ga pa­ra fi­nal­men­te pi­sar tie­rra fir­me en Is­la Je­su­si­ta.

La ve­ge­ta­ción ver­de y exu­be­ran­te y las al­tas pal­me­ras de las que cuel­gan ha­ma­cas son el re­ci­bi­mien­to ini­cial. Desde cual­quier pun­to de la Is­la de 32 hec­tá­reas, de las cua­les me­nos de 7 han si­do uti­li­za­das pa­ra la cons­truc­ción del ho­tel se ob­ser­va la in­men­si­dad del mar, que en esa zo­na es su­ma­men­te cal­mo.

¿Pe­ro có­mo pue­de un ho­tel es­tar ubi­ca­do en una is­la de­sier­ta en me­dio del mar? La res­pues­ta es fá­cil se­gún Harry Zur­cher, pro­pie­ta­rio del lu­gar, ya que su sue­gra ob­tu­vo ha­ce más de 50 años el uso de sue­lo de la Is­la y es así co­mo hoy en día él de­ci­dió apos­tar por un ho­tel en es­te mís­ti­co es­pa­cio.

“To­dos los ele­men­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y las tien­das de cam­pa­ña de lu­jo son mo­vi­bles, por lo cual si desea­mos tras­la­dar­nos sim­ple­men­te nos mo­ve­mos a otra par­te. Desde el ini­cio esa fue la idea pa­ra el pro­yec­to, en el cual in­ver­ti­mos cer­ca de 2 mi­llo­nes de dó­la­res”, afir­mó Zur­cher.

En la cons­truc­ción de Is­la Chi­qui­ta se con­tra­tó mano de obra lo­cal y ac­tual­men­te el Ho­tel cuen­ta con 25 co­la­bo­ra­do­res, de los cua­les 18 son de las co­mu­ni­da­des cer­ca­nas a la Is­la y mu­chos de ellos han en­con­tra­do en Is­la Chi­qui­ta su pri­me­ra opor­tu­ni­dad la­bo­ral.

Sos­te­ni­bi­li­dad y desa­rro­llo lo­cal

El pro­yec­to uti­li­za pa­ne­les so­la­res y du­ran­te la fa­se de cons­truc­ción se uti­li­zó ma­de­ra de te­ca, una es­pe­cie no na­ti­va que es­ta­ba en la Is­la. A su vez, el Ho­tel com­pra el pes­ca­do y ma­ris­co fres­co a pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les de la Coo­pe­ra­ti­va del Área Ma­ri­na de Pes­ca Res­pon­sa­ble Pa­que­ra-Tam­bor. De las pro­pias aguas del gol­fo que ro­dean la Is­la sa­len los prin­ci­pa­les pla­ti­llos del res­tau­ran­te, que es li­de­ra­do por el chef Ju­lián Ro­jas, quien es­tu­dió en Le Cor­don Bleu en Pe­rú y Francia.

Acor­de con Ja­son Barahona, ge­ren­te ge­ne­ral del Ho­tel la prin­ci­pal es­tra­te­gia pa­ra com­pe­tir se­rá la di­fe­ren­cia­ción, ya que Is­la Chi­qui­ta es el úni­co ho­tel del país que se en­cuen­tra en una is­la y uno de los po­cos ba­jo el con­cep­to de glam­ping.

Su­ma­do a es­to, el gru­po se en­cuen­tra apro­ve­chan­do la ex­po­si­ción en los prin­ci­pa­les si­tios de re­ser­vas vía web y tra­ba­jan­do con las agencias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra lo­grar po­si­cio­nar el des­tino tan­to den­tro co­mo fue­ra del país.

Is­la Chi­qui­ta Glam­ping

Te­lé­fono: + (506) 2231-6122

Harry Zur­cher y su es­po­sa Mar­yan­ne Scho­fi­le, pro­pie­ta­rios de Gru­po Is­li­ta, ini­cia­ron en el mun­do de la ho­te­le­ría ha­ce 23 años con su pri­me­ra in­ver­sión que fue el Ho­tel Pun­ta Is­li­ta.

Ja­son Barahona, ge­ren­te ge­ne­ral de Is­la Chi­qui­ta.

El Ho­tel Is­la Chi­qui­ta per­mi­te la ex­pe­rien­cia de acam­par con gla­mour en el con­tex­to de una is­la de­sier­ta en me­dio del Gol­fo de Ni­co­ya. La gas­tro­no­mía de es­te Ho­tel es­tá ba­sa­da en pes­ca­do y ma­ris­co fres­co que es com­pra­do a pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.