Ho­te­le­ría

Apetito - - Contenido - Por: Fer­nan­da Cha­va­rría

¿Có­mo fa­vo­re­ce la apli­ca­ción de in­te­li­gen­cia

tu­rís­ti­ca a los con­su­mi­do­res de pro­duc­tos

y ser­vi­cios tu­rís­ti­cos

Dia­ria­men­te las or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes pu­bli­can una gran can­ti­dad de in­for­ma­ción en el sec­tor tu­rís­ti­co.Te­ner que do­mi­nar­la es­tra­té­gi­ca­men­te se con­vier­te en un re­to y una opor­tu­ni­dad. Es aquí don­de la in­te­li­gen­cia tu­rís­ti­ca en­tra de lleno ana­li­zan­do, fil­tran­do y ex­plo­tan­do es­ta in­for­ma­ción de una for­ma sis­te­ma­ti­za­da.

El Des­tino Tu­rís­ti­co In­te­li­gen­te, desde el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co es aquel que me­dian­te la in­ter­pre­ta­ción de los da­tos, que ge­ne­ra­mos to­dos no­so­tros co­mo usua­rios, per­mi­te al ges­tor del des­tino ofre­cer al po­ten­cial tu­ris­ta ex­pe­rien­cias úni­cas y per­so­na­li­za­das a me­di­da. Re­cien­te­men­te el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se Tu­ris­mo (ICT), in­cor­po­ró en su si­tio web (www.ict.go.cr) nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra la in­te­li­gen­cia de mer­ca­dos que per­mi­ten ac­ce­der a aná­li­sis es­ta­dís­ti­cos, eco­nó­mi­cos, en­cues­tas, ci­fras tu­rís­ti­cas y es­tu­dios de me­jo­res pros­pec­tos, con el ob­je­ti­vo de pro­por­cio­nar in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca y de gran uti­li­dad pa­ra la in­dus­tria tu­rís­ti­ca. Y es que, en pa­la­bras de Mau­ri­cio Ven­tu­ra, Mi­nis­tro de Tu­ris­mo, es­ta ac­ción re­sul­ta­ba im­pres­cin­di­ble, “Hoy al re­for­zar la in­te­li­gen­cia de mer­ca­dos, es­ta­mos alla­nan­do el ca­mino pa­ra po­si­cio­nar­nos co­mo un des­tino in­te­li­gen­te, co­mo lo ca­ta­lo­ga la Or­ga­ni­za­ción

Mun­dial de Tu­ris­mo, cu­ya ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción y uso de la tec­no­lo­gía, fa­ci­li­tan el aná­li­sis de di­ver­sas fuen­tes de in­for­ma­ción, pa­ra es­ti­mu­lar la com­pe­ti­ti­vi­dad del des­tino”.

Las he­rra­mien­tas no­ve­do­sas de Big Da­ta co­mo Re­view Pro, OAG, Bloom­berg, le­van­ta­mien­to y actualizac­ión de in­for­ma­ción es­pa­cial- GPS, STR y el ín­di­ce de pro­gre­so so­cial, per­mi­ten co­no­cer so­bre la ca­li­dad del ser­vi­cio, el cos­to del via­je, lu­ga­res que vi­si­tar, se­gu­ri­dad, ti­po de cam­bio, en­tre otros.

Con­vie­ne en­ton­ces ha­cer­se la si­guien­te pre­gun­ta, ¿Có­mo fa­vo­re­ce la apli­ca­ción de la in­te­li­gen­cia tu­rís­ti­ca a los con­su­mi­do­res de pro­duc­tos y ser­vi­cios tu­rís­ti­cos?

Ro­dol­fo Li­zano, di­rec­tor de Pla­nea­mien­to y Desa­rro­llo del ICT afir­mó que “La apli­ca­ción de in­te­li­gen­cia, nos per­mi­te per­ci­bir la reali­dad desde la óp­ti­ca del tu­ris­ta, fa­ci­li­tan­do con ello la in­cor­po­ra­ción de co­no­ci­mien­to so­bre con­duc­tas, gus­tos, pre­fe­ren­cias y pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to tu­rís­ti­co que hasta aho­ra so­lo po­día­mos ima­gi­nar o apro­xi­mar de for­ma muy mar­gi­nal. Es­to es im­por­tan­te por­que cuan­do apro­xi­ma­mos es­te ti­po de co­no­ci­mien­to es­ta­mos en una me­jor po­si­ción pa­ra co­no­cer la reali­dad y los fac­to­res que in­flu­yen so­bre la mis­ma, per­mi­tién­do­nos en­ton­ces ges­tio­nar e in­fluir so­bre ella con cier­ta des­tre­za y ma­yor efi­ca­cia a la ho­ra de dar res­pues­ta a los nue­vos re­tos”, con­clu­yó.

Pe­ro es aquí don­de sur­ge una nue­va in­te­rro­gan­te, ¿Las nue­vas tec­no­lo­gías es­ta­ble­cen ba­rre­ras u opor­tu­ni­da­des?

Las nue­vas he­rra­mien­tas re­pre­sen­tan una opor­tu­ni­dad pa­ra las em­pre­sas que a tra­vés de in­ter­net pue­den ac­ce­der a nue­vos mer­ca­dos y clien­tes y a una vi­si­bi­li­dad glo­bal. La úni­ca ba­rre­ra que en­con­tra­mos en la trans­for­ma­ción di­gi­tal que se es­tá pro­du­cien­do, es en la ve­lo­ci­dad con la que las em­pre­sas se es­tán ca­pa­ci­tan­do y adop­tan­do es­tas nue­vas tec­no­lo­gías. De es­te mo­do, las nue­vas tec­no­lo­gías se han con­ver­ti­do en una par­te vi­tal pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co. Así, la in­te­li­gen­cia tu­rís­ti­ca sur­ge co­mo una he­rra­mien­ta di­se­ña­da pa­ra po­ten­ciar el desa­rro­llo del tu­ris­mo y me­jo­rar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.