Ca­nal tra­di­cio­nal re­pre­sen­ta cer­ca de 9600 co­mer­cios en el pais

Apetito - - Su­per­mer­ca­do - Por: Ar­leth Ba­di­lla Mo­ra­les

El ca­nal tra­di­cio­nal, tie­ne un enor­me pe­so en la re­gión, pues so­lo en Costa Ri­ca, exis­ten 9.600 co­mer­cios tra­di­cio­na­les que ge­ne­ran cer­ca de 20.240 em­pleos. Sin em­bar­go, es un ca­nal de ven­tas que es­tá ba­jo la ame­na­za de la com­pe­ten­cia di­rec­ta de gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos y el cre­ci­mien­to ace­le­ra­do de la ven­ta mo­der­na de co­mes­ti­bles.

Es por lo an­te­rior, que FUNDES desa­rro­lló dos ini­cia­ti­vas que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo for­ta­le­cer el ca­nal tra­di­cio­nal e im­pac­tar de ma­ne­ra po­si­ti­va la relación en­tre las py­mes y las gran­des em­pre­sas que se in­vo­lu­cran en es­te ca­nal.

Di­chas ini­cia­ti­vas sur­gie­ron co­mo re­sul­ta­do del Pri­mer Cen­so del Ca­nal Tra­di­cio­nal que se reali­zó en Costa Ri­ca, el cual iden­ti­fi­có las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas y re­tos que vi­ve el sec­tor, así co­mo áreas de opor­tu­ni­da­des y cre­ci­mien­to pa­ra es­tos co­mer­cios.

Se­gún el cen­so apro­xi­ma­da­men­te 70.840 fa­mi­lias re­ci­ben in­gre­sos gracias a los em­pleos que genera es­te ca­nal. Asi­mis­mo, Ala­jue­la y San Jo­sé con­cen­tran cer­ca del 50% del sec­tor y por ca­da punto de ven­ta hay en pro­me­dio 476 ha­bi­tan­tes.

Al­gu­nos de los re­tos que en­fren­tan em­pre­sa­rios de mi­ni­sú­pers, pul­pe­rías, abas­te­ce­do­res, kios­cos y su­per­mer­ca­dos in­de­pen­dien­tes son fal­ta de me­dios di­gi­ta­les de pa­go, fuer­te com­pe­ten­cia de gran­des ca­de­nas e in­se­gu­ri­dad.

Mau­ri­cio Ra­mí­rez, coor­di­na­dor de in­te­li­gen­cia de ne­go­cios de FUNDES pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na ase­gu­ra que co­no­cen el im­pac­to de es­tos co­mer­cios en las eco­no­mías lo­ca­les y su enor­me po­ten­cial, es por es­to que de­ci­die­ron rea­li­zar el cen­so.

Una de las ini­cia­ti­vas im­pul­sa­da por FUNDES es “Ca­nal Tra­di­cio­nal 360”, la cual es un cen­tro de da­tos úni­co en el país, que re­co­pi­la in­for­ma­ción de los pun­tos de ven­ta tra­di­cio­na­les de Costa Ri­ca.

Di­cha in­for­ma­ción fue ob­te­ni­da me­dian­te un cen­so en los 82 can­to­nes na­cio­na­les e in­clu­yó kios­cos, pul­pe­rías, abas­te­ce­do­res, mi­ni­sú­pers, su­per­mer­ca­dos, pa­na­de­rías y far­ma­cias in­de­pen­dien­tes.

Es­ta he­rra­mien­ta brin­da ac­ce­so a in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da de es­tas py­mes, in­clu­yen­do el per­fil de la tien­da y del em­pre­sa­rio, el per­fil del con­su­mi­dor y el en­torno de­mo­grá­fi­co y geo­grá­fi­co, lo que per­mi­ti­rá to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes en cuan­to a la es­tra­te­gia co­mer­cial.

La se­gun­da apues­ta de la es­tra­te­gia es la red “En­tre Pul­pe­ros”, que, me­dian­te una pla­ta­for­ma, cons­tru­yó una co­mu­ni­dad, en la que ac­tual­men­te ya han lo­gra­do in­te­grar a más de un ter­cio de los co­mer­cios del ca­nal tra­di­cio­nal cos­ta­rri­cen­se.

Di­cha al­ter­na­ti­va pre­ten­de ser un apo­yo pa­ra que los pun­tos de ven­ta se for­ta­lez­can y sus pro­pie­ta­rios y co­la­bo­ra­do­res se con­vier­tan en lí­de­res co­mu­na­les y si­gan im­pac­tan­do la eco­no­mía lo­cal. El em­pre­sa­rio del ca­nal tra­di­cio­nal acor­de con el cen­so tie­ne en pro­me­dio 40 años y su ni­vel edu­ca­ti­vo es de se­cun­da­ria. Asi­mis­mo, la ma­yo­ría tie­nen cer­ca de do­ce años de tra­ba­jar en el punto de ven­ta.

Mau­ri­cio Ra­mí­rez, coor­di­na­dor de in­te­li­gen­cia de ne­go­cios de FUNDES pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.