En el 2018 un 45% de los par­ti­ci­pan­tes de EXPOTUR fue­ron ho­te­les

De acuer­do con el pre­si­den­te de ACOPROT, Mas­si De­vo­to exis­ten va­rias ac­ti­vi­da­des or­ga­ni­za­das por la aso­cia­ción que pue­den ser apro­ve­cha­das por per­so­nal de ho­te­les y res­tau­ran­tes

Apetito - - Tu­ris­mo -

EXPOTUR es una ven­ta­na pa­ra dar a co­no­cer el pro­duc­to tu­rís­ti­co del país, di­cha ac­ti­vi­dad es or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Pro­fe­sio­na­les en Tu­ris­mo (ACOPROT) y la mis­ma, in­clu­ye la par­ti­ci­pa­ción de va­rios em­pre­sa­rios gas­tro­nó­mi­cos y ho­te­le­ros.

ACOPROT agre­mia a pro­fe­sio­na­les gra­dua­dos de carreras re­la­cio­na­das con tu­ris­mo o per­so­nas con más de cin­co años de tra­ba­jar en es­te sec­tor. Al ser par­te de la aso­cia­ción los pro­fe­sio­na­les pue­den ac­ce­der a cur­sos, se­mi­na­rios y ca­pa­ci­ta­cio­nes en­fo­ca­das a su la­bor.

“Pre­vio a EXPOTUR rea­li­za­mos tres se­mi­na­rios pa­ra aso­cia­dos y ex­po­si­to­res de la ex­po, uno de ellos se en­fo­ca en el te­ma de la gas­tro­no­mía. Cree­mos en la idea de que tal co­mo se pre­pa­ra y pre­sen­ta una ha­bi­ta­ción de un ho­tel pa­ra ven­der­la, así de­be pre­sen­tar­se ca­da pla­ti­llo, con mu­cho de­ta­lle y es­me­ro”, co­men­tó De­vo­to.

Los se­mi­na­rios pa­ra EXPOTUR 2019 se lle­va­rán a ca­bo en fe­bre­ro, mar­zo y ma­yo y las fe­chas se da­rán a co­no­cer opor­tu­na­men­te con el fin de que los in­tere­sa­dos e in­vo­lu­cra­dos en el sec­tor pue­dan apro­ve­char­los. Asi­mis­mo, ACOPROT or­ga­ni­za un con­gre­so anual, un año se ha­ce en­fo­ca­do a los pro­fe­sio­na­les en tu­ris­mo y el otro año se ha­ce di­ri­gi­do a plan­ta tu­rís­ti­ca, lo cual in­clu­ye a es­tu­dian­tes. El te­ma del con­gre­so del 2018 se­rá: “Destinos Inteligentes”.

Un des­tino in­te­li­gen­te es aquel que uti­li­za to­das las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas y de in­no­va­ción en su ope­ra­ción, pro­ce­sos y en­torno. Un ejem­plo de es­to es la uti­li­za­ción de ta­ble­tas, el ma­ne­jo de re­ser­vas por me­dios di­gi­ta­les o el uso de re­des so­cia­les pa­ra el mer­ca­deo, por ci­tar al­gu­nos ejem­plos.

La fe­cha del con­gre­so de es­te año se­rá 24 y 25 de se­tiem­bre en el Ho­tel Crow­ne Pla­za Co­ro­bi­ci y en es­ta opor­tu­ni­dad se­rá di­ri­gi­do a los pro­fe­sio­na­les en tu­ris­mo. Te­má­ti­cas co­mo “Mar­ke­ting tu­rís­ti­co pa­ra em­pre­sas gas­tro­nó­mi­cas” y “Ac­ce­si­bi­li­dad des­de el área gas­tro­nó­mi­ca”, se­rán al­gu­nas de las abor­da­das en los ta­lle­res.

Pu­lir el pro­duc­to gas­tro­nó­mi­co na­cio­nal: un ob­je­ti­vo a cor­to pla­zo

“La gen­te co­me a dia­rio y en mu­chas oca­sio­nes, es por es­to que los em­pre­sa­rios gas­tro­nó­mi­cos no pue­den des­apro­ve­char la opor­tu­ni­dad de sor­pren­der al tu­ris­ta de tres a cin­co ve­ces al día”, afir­mó el pre­si­den­te de ACOPROT.

La idea es lo­grar convertir el es­pa­cio de la ali­men­ta­ción en una ex­pe­rien­cia en­tre­te­ni­da, brin­dan­do un es­pec­tácu­lo en torno a la co­mi­da, por ejem­plo al dar a co­no­cer el me­nú a tra­vés de re­tahí­las.

Se­gún Mas­si los tu­ris­tas se que­dan en Costa Ri­ca un pro­me­dio de tre­ce días y al­gu­nos no quieren co­mer to­dos los días ga­llo pinto. Su­ma­do a la idea, de que quie­nes vi­si­tan un país quieren co­no­cer su va­rie­dad en to­do as­pec­to.

“In­vi­ta­mos a los ho­te­les y res­tau­ran­tes a me­jo­rar la pro­pues­ta del desa­yuno, cho­rrea­das, tor­ti­llas de que­so, em­pa­na­das y di­ver­si­dad de fru­tas, son par­te de las recomendaciones que damos pa­ra dar va­rie­dad a la pri­me­ra co­mi­da del día”, ma­ni­fes­tó De­vo­to.

Por otro la­do, un te­ma que ACOPROT con­si­de­ra im­por­tan­te es el de la ofer­ta de co­mi­da tra­di­cio­nal cos­ta­rri­cen­se, al pa­re­cer hay zo­nas del país donde es su­ma­men­te di­fí­cil con­se­guir co­mi­da tí­pi­ca, lu­ga­res co­mo Ta­ma­rin­do y San­ta Te­re­sa vi­ven es­ta reali­dad.

La co­mi­da tí­pi­ca cos­ta­rri­cen­se, pre­sen­ta­da en un es­ti­lo mo­derno que la ele­ve a otro ni­vel es par­te de la pro­pues­ta. Lo an­te­rior, con el ob­je­ti­vo de po­si­cio­nar la gas­tro­no­mía lo­cal co­mo pro­duc­to tu­rís­ti­co del país.

35 aniver­sa­rio de EXPOTUR en 2019

EXPOTUR 2018 fue el pri­mer even­to lle­va­do a ca­bo en el nue­vo Cen­tro Na­cio­nal de Con­gre­sos y Convenciones y su éxi­to ra­di­có en las ex­pec­ta­ti­vas de ven­ta de los ex­po­si­to­res, las cua­les su­pe­raron los $100 millones, da­to ma­yor al del año an­te­rior.

El pró­xi­mo año en su 35 aniver­sa­rio es­ta ex­po que se desa­rro­lla­rá el 9 y 10 de ma­yo, pre­sen­ta­rá co­mo no­ve­dad la di­ver­si­fi­ca­ción del pú­bli­co asis­ten­te, es­to en ba­se a las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas que ofer­tan pro­duc­tos y ser­vi­cios.

ACOPROT

Te­lé­fono: + (506) 8847-2582

Mas­si De­vo­to, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Pro­fe­sio­na­les en Tu­ris­mo (ACOPROT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.