Em­pre­sa­rios plan­tean pro­pues­tas a go­bierno

La Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria plan­tea pro­pues­tas al go­bierno pa­ra lo­grar me­jo­rar las opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor

Apetito - - Por­ta­da -

En el mar­co de la rea­li­za­ción del XV Con­gre­so Na­cio­nal de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria, la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de ese sec­tor (CACIA) pre­sen­tó va­rias pro­pues­tas e ini­cia­ti­vas a los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, Am­bien­te, Co­mer­cio Ex­te­rior, Eco­no­mía, Ciencia y Tec­no­lo­gía y Sa­lud, es­to con el fin de lo­grar con­di­cio­nes más fa­vo­ra­bles pa­ra el desa­rro­llo de los em­pre­sa­rios de ali­men­tos.

La idea de la Cá­ma­ra es pro­mo­ver una alian­za pú­bli­co pri­va­da pa­ra una pro­duc­ción com­pe­ti­ti­va, sos­te­ni­ble y que lo­gre aten­der las ne­ce­si­da­des de sa­lud y ali­men­ta­ción de la po­bla­ción. De acuer­do con Jo­sé Manuel Her­nan­do, pre­si­den­te de CACIA, la in­dus­tria ali­men­ta­ria bus­ca el bie­nes­tar nu­tri­cio­nal y físico de las per­so­nas, pa­ra es­to re­quie­re que el es­ta­do acom­pa­ñe y es­ti­mu­le me­dian­te po­lí­ti­cas positivas al sec­tor pro­duc­ti­vo, ya que gran par­te del am­bien­te re­gu­la­to­rio ac­tual aten­ta con­tra las ca­pa­ci­da­des de cre­ci­mien­to y com­pe­ti­ti­vi­dad.

Pro­pues­tas pa­ra el desa­rro­llo

Cua­tro pro­pues­tas fue­ron plan­tea­das al go­bierno, es­to por par­te de los em­pre­sa­rios de di­cho sec­tor, to­do con el fin de ga­ran­ti­zar sos­te­ni­bi­li­dad y opor­tu­ni­da­des a las em­pre­sas que se de­di­can al área ali­men­ta­ria.

La pri­me­ra pro­pues­ta con­tem­pla el te­ma de la pro­mo­ción de la sa­lud, la cual se po­dría lo­grar me­dian­te el di­se­ño de pro­gra­mas que im­pul­sen la in­no­va­ción, orien­ta­da a la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de nue­vas al­ter­na­ti­vas ali­men­ta­rias pa­ra las di­ver­sas ne­ce­si­da­des de ali­men­ta­ción.

El se­gun­do punto plan­tea­do fue el te­ma de re­duc­ción de cos­tos de pro­duc­ción de ma­ne­ra sos­te­ni­ble, ya que es­tas em­pre­sas cum­plen la nor­ma­ti­va am­bien­tal, pe­ro bus­can que las po­lí­ti­cas am­bien­ta­les no si­gan in­cre­men­tan­do los cos­tos de pro­duc­ción.

Por otro la­do, la ter­ce­ra ini­cia­ti­va pro­po­ne el desa­rro­llo de una ca­de­na de va­lor efi­cien­te, la cual per­mi­ti­ría un sec­tor agrí­co­la e in­dus­trial fuer­te, com­pe­ti­ti­vo, mo­derno, y so­bre to­do, sos­te­ni­ble. Pa­ra ello, CACIA pro­po­ne una po­lí­ti­ca de im­pac­to so­bre el sec­tor pri­ma­rio, que per­mi­ta ac­ce­der a ma­te­rias pri­mas mu­cho más com­pe­ti­ti­vas lo­cal e in­ter­na­cio­nal­men­te.

Fi­nal­men­te co­mo cuar­to punto se bus­ca fo­men­tar el cli­ma de ne­go­cios y la com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra in­cre­men­tar el bie­nes­tar ge­ne­ral. La in­dus­tria ali­men­ta­ria in­sis­te en el re­lan­za­mien­to de una es­tra­te­gia de com­pe­ti­ti­vi­dad sec­to­rial que to­me en cuen­ta as­pec­tos co­mo abas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co com­pe­ti­ti­vo y efi­cien­te, pues Costa Ri­ca de­be de­jar de ser el país más caro de la re­gión. Co­mo par­te del Con­gre­so Na­cio­nal de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria se le en­tre­gó al em­pre­sa­rioTo­más Pozuelo, el pre­mio Er­nes­to Ruiz Avi­lés, el cual re­co­no­ce el tra­ba­jo de em­pre­sas exi­to­sas y sus im­por­tan­tes apor­tes a to­do el gru­po de com­pa­ñías que con­for­man la in­dus­tria ali­men­ta­ria.

El pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de CACIA, Jo­sé Manuel Her­nan­do hi­zo en­tre­ga del pre­mio al em­pre­sa­rio Tomás Pozuelo.

El XV Con­gre­so Na­cio­nal de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria per­mi­tió un acer­ca­mien­to del sec­tor con au­to­ri­da­des de go­bierno pa­ra la bús­que­da de me­jo­res con­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.