¿Pue­de Cos­ta Ri­ca con­ver­tir­se en un “Des­tino Se­gu­ro”?

Es­ta fue la dis­cu­sión cen­tral del XX Con­gre­so Na­cio­nal de Tu­ris­mo or­ga­ni­za­do por CANATUR

Apetito - - De La Directora - Por: Ar­leth Ba­di­lla Mo­ra­les

En su edi­ción nú­me­ro vein­te el Con­gre­so Na­cio­nal de Tu­ris­mo: “Des­tino Se­gu­ro” con­gre­gó a apro­xi­ma­da­men­te mil em­pre­sa­rios del sec­tor, es­to en una ac­ti­vi­dad en la que el te­ma de se­gu­ri­dad tu­rís­ti­ca fue el eje cen­tral de tra­ba­jo, con­ver­sa­ción y ca­pa­ci­ta­ción.

Re­pre­sen­tan­tes de Fuer­za Pú­bli­ca, Po­li­cía Tu­rís­ti­ca, Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial e Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo con­ver­sa­ron con los em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos y compartieron ci­fras, re­co­men­da­cio­nes y pau­tas a se­guir an­te la cre­cien­te si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad que ex­pe­ri­men­ta el país.

De acuer­do con María Ama­lia Re­ve­lo, mi­nis­tra de tu­ris­mo, es in­ne­ga­ble que los he­chos vio­len­tos su­ce­di­dos me­ses atrás y re­la­cio­na­dos con tu­ris­tas ex­tran­je­ras que es­ta­ban de vi­si­ta en el país, per­ju­di­can la ima­gen de Cos­ta Ri­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal y es­to afec­ta di­rec­ta­men­te al tu­ris­mo.

“Uno de los cua­tro te­mas es­tra­té­gi­cos del ICT en es­te mo­men­to es la se­gu­ri­dad de los tu­ris­tas, es por es­to que se es­tán in­vir­tien­do re­cur­sos en la ca­pa­ci­ta­ción del sec­tor tu­ris­mo pri­va­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el área de pre­ven­ción”, ma­ni­fes­tó Re­ve­lo.

Ex­per­to in­ter­na­cio­nal re­co­mien­da unir es­fuer­zos

Pe­ter Tar­low, es­pe­cia­lis­ta en el te­ma de im­pac­to de la de­lin­cuen­cia y el te­rro­ris­mo en la in­dus­tria tu­rís­ti­ca fue uno de los ora­do­res del Con­gre­so. Es­te ex­per­to ase­gu­ra que más que se­gu­ri­dad tu­rís­ti­ca lo que se de­be bus­car es bie­nes­tar tu­rís­ti­co, mis­mo que so­lo se con­si­gue con tra­ba­jo con­jun­to en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do.

“Hoy en día Río de Janeiro es una de las ciu­da­des más in­se­gu­ras del mun­do, pues el sec­tor pri­va­do se ne­gó a in­ver­tir en bie­nes­tar tu­rís­ti­co. Ca­so con­tra­rio es el de Aru­ba, don­de se cam­bió la ley y se cas­ti­ga con ma­yor se­ve­ri­dad a quien ata­que a un tu­ris­ta”, ma­ni­fes­tó Tar­low.

La ciu­dad de Las Ve­gas es otro ejem­plo que el ex­per­to des­ta­có co­mo mo­de­lo en te­ma de se­gu­ri­dad. Ahí tan­to el sec­tor pú­bli­co co­mo el pri­va­do de­ci­die­ron in­ver­tir pa­ra ofre­cer­le a más de 43 mi­llo­nes de tu­ris­tas un des­tino se­gu­ro, en es­ta ciu­dad cir­cu­lan sie­te mil po­li­cías y vein­te mil agen­tes de se­gu­ri­dad pri­va­da.

Ci­fras y da­tos reales en Cos­ta Ri­ca

Se­gún Wal­ter Es­pi­no­za, di­rec­tor del OIJ has­ta agos­to del 2018 el país ha­bía re­ci­bi­do más de dos mi­llo­nes de tu­ris­tas, pa­ra quie­nes la reali­dad en te­mas de se­gu­ri­dad no es muy alen­ta­do­ra, pues por ejem­plo el país ocupa el lu­gar nú­me­ro 11 a ni­vel mun­dial en la ta­sa de homicidios.

Pe­ter Tar­low, es­pe­cia­lis­ta en el te­ma de im­pac­to de la de­lin­cuen­cia y el te­rro­ris­mo en la in­dus­tria tu­rís­ti­ca.

Otro da­to que preo­cu­pa es la can­ti­dad de asaltos, acor­de con el je­rar­ca ha­bían ocu­rri­do más de 17 mil de es­tos he­chos has­ta oc­tu­bre del 2018. Los prin­ci­pa­les de­li­tos en con­tra de tu­ris­tas en sue­lo na­cio­nal son hur­tos y ta­chas de vehícu­los, es­to en zo­nas co­mo Ga­ra­bi­to, Que­pos y Gua­na­cas­te, don­de hay ma­yor vi­si­ta­ción.

¿Cómo com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad des­de su ne­go­cio?

De acuer­do con las au­to­ri­da­des una de las en­ti­da­des de pri­me­ra res­pues­ta an­te un in­ci­den­te es la Fuer­za Pú­bli­ca y es por es­ta ra­zón que los co­mer­cios, em­pre­sa­rios, tour ope­ra­do­res y de­más in­vo­lu­cra­dos en el sec­tor de­ben tra­ba­jar de la mano con la po­li­cía de su lo­ca­li­dad.

Pa­ra el te­nien­te Fran­klin Ruíz, di­rec­tor de pro­gra­mas po­li­cia­les pre­ven­ti­vos de Fuer­za Pú­bli­ca la ca­pa­ci­ta­ción y el tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do son la me­jor al­ter­na­ti­va an­te la si­tua­ción alar­man­te que vi­ve el país y que gol­pea fuer­te­men­te al sec­tor, del cual de­pen­den más de 600 mil per­so­nas di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te. “Es­ta­mos en­se­ñan­do a los ho­te­le­ros a to­mar ac­cio­nes pre­ven­ti­vas, es vi­tal que co­noz­can me­jor a sus co­la­bo­ra­do­res. Asi­mis­mo, in­vi­ta­mos al per­so­nal de ne­go­cios co­mo so­das, ba­res y res­tau­ran­tes a po­ner más aten­ción a los de­ta­lles y de es­ta ma­ne­ra po­der ser de uti­li­dad con sus de­cla­ra­cio­nes en ca­so de pre­sen­tar­se al­gún in­ci­den­te”, co­men­tó Ruíz.

El tra­ba­jo de los em­pre­sa­rios con los go­bier­nos lo­ca­les es otra for­ma de com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, pues se­gún Fuer­za Pú­bli­ca, hay as­pec­tos co­mo fal­ta de ilu­mi­na­ción o mal es­ta­do de vías que fo­men­tan la in­se­gu­ri­dad y no es­tán en sus ma­nos, ra­zón por la cual se de­be in­vo­lu­crar a las mu­ni­ci­pa­li­da­des. La crea­ción de gru­pos de What­sapp en los que em­pre­sa­rios, cá­ma­ras de tu­ris­mo, Fuer­za Pú­bli­ca, Po­li­cía Tu­rís­ti­ca y go­bierno lo­cal in­te­gren una red de apo­yo y tra­ba­jo or­ga­ni­za­do es otra re­co­men­da­ción que ha­ce el di­rec­tor de pro­gra­mas po­li­cia­les.

Fi­nal­men­te las au­to­ri­da­des in­vi­tan a to­dos los ne­go­cios aso­cia­dos con el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca a ser par­te de los pro­gra­mas po­li­cia­les pre­ven­ti­vos de su co­mu­ni­dad, los cua­les son gra­tui­tos y re­pre­sen­tan un gran alia­do pa­ra ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad a los tu­ris­tas.

Cer­ca de mil em­pre­sa­rios del sec­tor tu­ris­mo par­ti­ci­pa­ron del Con­gre­so Na­cio­nal de Tu­ris­mo 2018.

Te­nien­te Fran­klin Ruíz, di­rec­tor de pro­gra­mas po­li­cia­les pre­ven­ti­vos de Fuer­za Pú­bli­ca y María Ama­lia Re­ve­lo, mi­nis­tra de tu­ris­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.