In­dus­tria ali­men­ta­ria se rein­ven­ta

Nue­vas exi­gen­cias de los con­su­mi­do­res, aso­cia­das a es­ti­los de vi­da más sa­lu­da­bles mar­can la pau­ta en el sec­tor

Apetito - - Portada - Por: Ar­leth Ba­di­lla Mo­ra­les

La Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria (CACIA) afir­ma que el prin­ci­pal re­to que en­fren­tan hoy en día las em­pre­sas de la in­dus­tria ali­men­ta­ria son las nue­vas exi­gen­cias del con­su­mi­dor, quie­nes bus­can pro­duc­tos más nu­tri­ti­vos, con be­ne­fi­cios adi­cio­na­les a lo tra­di­cio­nal y que ade­más se­pan bien.

“El con­su­mi­dor bus­ca ali­men­tos que es­tén ali­nea­dos con su es­ti­lo de vi­da y que ade­más se­pan ri­co y pro­duz­can sen­sa­ción de bie­nes­tar. A to­do es­to, se su­ma el in­te­rés del sec­tor por apo­yar las ini­cia­ti­vas de me­jo­rar la sa­lud y la nutrición, ob­je­ti­vos pro­mo­vi­dos por las au­to­ri­da­des a ni­vel mun­dial”, ex­pre­só Mó­ni­ca Eli­zon­do, tec­nó­lo­ga de ali­men­tos de la Cá­ma­ra.

Ali­men­tos con in­gre­dien­tes más na­tu­ra­les, con pro­teí­nas, fi­bras, pre­bió­ti­cos, an­ti­oxi­dan­tes, sin alér­ge­nos y que ofrez­can fa­ci­li­dad y con­ve­nien­cia, son la ten­den­cia en es­ta in­dus­tria, que cons­tan­te­men­te evo­lu­cio­na de la mano de las ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res.

Po­zue­lo pro­du­ce 42 mil to­ne­la­das de ga­lle­tas al año

La compañía de ga­lle­tas y pas­te­le­ría Po­zue­lo lan­zó su ini­cia­ti­va Mun­do Po­zue­lo, la cual con­sis­te en que ni­ños de edad es­co­lar vi­si­ten su plan­ta de pro­duc­ción, co­noz­can los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción y a la vez, ex­pre­sen sus pre­fe­ren­cias de con­su­mo, es­to co­mo una for­ma de acer­car­se al con­su­mi­dor del fu­tu­ro.

Po­zue­lo es sub­si­dia­ria del con­sor­cio co­lom­biano Gru­po Em­pre­sa­rial Nu­tre­sa, que es el cuar­to gru­po del sec­tor de ali­men­tos más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na. Es­te con­sor­cio tie­ne ope­ra­cio­nes di­rec­tas en Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor y Pa­na­má y dis­tri­bu­ye sus pro­duc­tos en die­cio­cho paí­ses.

Las ven­tas in­ter­na­cio­na­les de es­ta compañía a di­ciem­bre del 2017 fue­ron de $1,1 bi­llo­nes y se­gún Iván Bul­ga­re­lli Bo­la­ños, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes, Po­zue­lo pro­du­ce cer­ca de 42 mil to­ne­la­das de ga­lle­tas al año.

Es­ta em­pre­sa re­quie­re pa­ra su ope­ra­ción, per­so­nal de dis­tin­tas áreas y gra­dos de pre­pa­ra­ción, lo cual va des­de per­so­nas con no­veno año apro­ba­do has­ta ti­tu­la­cio­nes uni­ver­si­ta­rias y per­fi­les con edu­ca­ción su­pe­rior. So­lo en Cen­troa­mé­ri­ca la compañía em­plea a 1400 co­la­bo­ra­do­res.

Gru­ma cuen­ta en Cos­ta Ri­ca con plan­ta de pal­mi­to car­bono neu­tral

Gru­ma Cen­troa­mé­ri­ca for­ma par­te de la compañía mul­ti­na­cio­nal Gru­ma (Gru­po Ma­se­ca) la cual cuen­ta en Cos­ta Ri­ca con plan­tas de ha­ri­na de maíz, tor­ti­llas, arroz, snacks y pal­mi­to, es­ta última re­co­no­ci­da por con­tar con la cer­ti­fi­ca­ción de car­bono neu­tra­li­dad.

De acuer­do con Ivan­nia Al­pí­zar, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­ción de Gru­ma Cen­troa­mé­ri­ca, a tra­vés de su pro­gra­ma de in­no­va­ción la compañía ha con­so­li­da­do una cul­tu­ra de crea­ti­vi­dad, lo cual le per­mi­te en­fo­car es­fuer­zos en la am­plia­ción de su por­ta­fo­lio de pro­duc­tos.

“Cons­tan­te­men­te los nue­vos pro­duc­tos son una res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des del con­su­mi­dor y a sus re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les, así co­mo es­ti­los de vi­da y cul­tu­ras, es­to en to­dos los paí­ses don­de te­ne­mos pre­sen­cia”, ma­ni­fes­tó Al­pí­zar.

Du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años, Gru­ma ha in­ver­ti­do apro­xi­ma­da­men­te $75 mi­llo­nes en in­no­va­ción y en Cen­troa­mé­ri­ca se han in­ver­ti­do cer­ca de $30 mi­llo­nes, los cua­les se han des­ti­na­do a me­jo­rar plan­tas de pro­duc­ción, ma­qui­na­ria, flo­ta, dis­tri­bu­ción y ca­pa­ci­dad lo­gís­ti­ca.

Su­ma­do a lo an­te­rior, la em­pre­sa ha de­sa­rro­lla­do ma­qui­na­ria pro­pia, la cual pro­du­ce vo­lú­me­nes ma­yo­res en las plan­tas de tor­ti­llas, con lo que se ob­tie­ne un desem­pe­ño su­pe­rior y aho­rro en cos­tos de ope­ra­ción.

Mar­cas co­mo Ma­se­ca, Tosty y Tor­ti Ri­cas han brin­da­do apo­yo a di­ver­sas fun­da­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes sin fi­nes de lu­cro en el país co­mo el Hos­pi­tal Na­cio­nal de Ni­ños. Ade­más, Gru­ma fi­gu­ra co­mo so­cio fun­da­dor de las cua­tro se­des del Ban­co de Ali­men­tos en Cos­ta Ri­ca.

Mó­ni­ca Eli­zon­do, tec­nó­lo­ga de ali­men­tos de CACIA.

Iván Bul­ga­re­lli Bo­la­ños, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Po­zue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.