Ten­den­cias en cris­ta­le­ría y ac­ce­so­rios pa­ra bar

Una bue­na ba­rra de­be con­tar con to­dos los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra pre­pa­rar y ser­vir las be­bi­das y li­co­res de la ma­ne­ra co­rrec­ta

Apetito - - Portada - Por: Ar­leth Ba­di­lla Mo­ra­les

Qué ri­co un buen cóc­tel! más aho­ra que es­ta­mos en ve­rano. Se­gún los co­no­ce­do­res de la ma­te­ria el Gin & To­nic es la be­bi­da de mo­da en Cos­ta Ri­ca, es­to por su ver­sa­ti­li­dad de sa­bor y aro­ma al po­der com­bi­nar­se con cual­quier ti­po de bo­tá­ni­co. La mi­xo­lo­gía es el te­ma del mo­men­to y los ba­res, res­tau­ran­tes y ho­te­les de­be sa­car pro­ve­cho de es­to.

El ar­te de mez­clar be­bi­das y ofre­cer al clien­te una ex­pe­rien­cia aso­cia­da al con­su­mo, eso es la mi­xo­lo­gía, la cual se ele­va ca­da vez a un ni­vel su­pe­rior de­bi­do al es­tu­dio y tra­ba­jo de quie­nes se es­pe­cia­li­zan en es­ta área y se atre­ven a com­bi­nar sa­bo­res, tex­tu­ras, co­lo­res y aro­mas.

Los mi­xó­lo­gos prue­ban, in­ves­ti­gan e in­no­van y pa­ra es­to ne­ce­si­tan los ele­men­tos y ac­ce­so­rios idea­les pa­ra lo­grar ven­der mu­cho más que una be­bi­da. ¿Qué ele­men­tos no pue­den fal­tar en una bue­na ba­rra? De acuer­do con Jo­nat­han Sred­ni, re­pre­sen­tan­te de Fa­ro Pro­fes­sio­nal Sup­plies, una ba­rra de­be con­tar con to­dos los va­sos y co­pas re­que­ri­dos pa­ra ser­vir cual­quier ti­po de cóc­tel y li­cor, en­tre ellos, va­sos pa­ra whisky, mar­ga­ri­ta y mar­ti­ni, así co­mo va­sos al­tos y co­pas pa­ra vino tin­to y blan­co.

Su­ma­do a lo an­te­rior, una lí­nea com­ple­ta de ac­ce­so­rios, que in­clu­ya to­do el set de bar es in­dis­pen­sa­ble. El Jig­ger o me­di­da, la cu­cha­ra de bar, un mi­xing glass o va­so mez­cla­dor, el co­la­dor Hawt­hor­ne, más co­no­ci­do co­mo gu­sa­ni­llo y un sha­ker ti­po Bos­ton o de dos pie­zas son ac­ce­so­rios

cla­ve.

“To­do en­tra por los ojos, in­clu­yen­do las be­bi­das. La mi­xo­lo­gía es un es­pec­tácu­lo y más allá de la de­co­ra­ción o pre­sen­ta­ción del cóc­tel, el con­su­mi­dor gus­ta de ob­ser­var el pro­ce­so y por eso es im­por­tan­te cui­dar los ele­men­tos y ac­ce­so­rios que de­ben ser de la me­jor ca­li­dad”, ma­ni­fes­tó Sred­ni.

¿Qué es­tán tomando los aman­tes de las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas?

Las be­bi­das que es­tán en ten­den­cia son aque­llas que in­clu­yen li­co­res co­mo gi­ne­bra y ape­rol, el cual es un li­cor de ori­gen ita­liano con el cual se pre­pa­ra el popular cóc­tel spritz, que in­clu­ye vino es­pu­man­te y so­da. La gi­ne­bra abrió pa­so al con­su­mo de Gin & To­nic, be­bi­da que ga­na ca­da vez más te­rreno en el país, pues es un cóc­tel que se ajus­ta a cual­quier pa­la­dar al po­der­se aro­ma­ti­zar con va­rios ti­pos de bo­tá­ni­cos. Lo ideal es ser­vir es­ta be­bi­da en co­pa, pues este re­ci­pien­te ga­ran­ti­za que se per­ci­ban los aro­mas.

Mu­cho ojo con la cris­ta­le­ría y los ac­ce­so­rios

Pa­ra John Clegg, co­pro­pie­ta­rio de Soy Can­ti­ne­ro Cos­ta Ri­ca, el pro­ble­ma con la cris­ta­le­ría es que se quie­bra cons­tan­te­men­te a di­fe­ren­cia de otros ele­men­tos del bar, es por es­to que hay que es­co­ger­la con cui­da­do. Se­gún el ex­per­to un buen va­so o co­pa de­be­ría re­sis­tir co­mo mí­ni­mo el gol­pe de un brin­dis rea­li­za­do con fuer­za mo­de­ra­da.

El vi­drio y el cris­tal son la op­ción por ex­ce­len­cia, sin em­bar­go, otras al­ter­na­ti­vas se han ido abrien­do pa­so. “Si es un bar de mu­cho vo­lu­men es me­jor evi­tar el cris­tal y com­prar va­sos y co­pas de un vi­drio más re­sis­ten­te o ha­cer uso de op­cio­nes co­mo ace­ro inoxi­da­ble, lo­za y va­sos, ja­rras y co­pas co­lor co­bre que son más re­sis­ten­tes y tie­nen un es­ti­lo muy mo­derno”, afir­mó Clegg.

Los ac­ce­so­rios y cris­ta­le­ría co­lor co­bre son la ten­den­cia, pues cuen­tan con un di­se­ño so­fis­ti­ca­do y ade­más ga­ran­ti­zan du­ra­bi­li­dad. Al­gu­nos as­pec­tos a con­si­de­rar an­tes de rea­li­zar com­pras de cris­ta­le­ría pa­ra bar son pú­bli­co me­ta y con­cep­to del es­ta­ble­ci­mien­to, fun­cio­na­li­dad, apa­rien­cia es­té­ti­ca y re­sis­ten­cia.

Fi­nal­men­te es im­por­tan­te te­ner siem­pre pre­sen­te la de­co­ra­ción, la cual se ha­ce más fá­cil si se cuen­ta con los ac­ce­so­rios de pre­fe­ren­cia de ace­ro inoxi­da­ble y los va­sos o re­ci­pien­tes pa­ra ser­vir idea­les. Aque­llos ele­men­tos que ade­más de ima­gen apor­ten sa­bor y aro­ma al cóc­tel son la ten­den­cia en de­co­ra­ción.

Un par de pin­zas que per­mi­tan co­lo­car una as­ti­lla de ca­ne­la, al­gu­na cás­ca­ra u ho­ja aro­má­ti­ca o in­clu­si­ve una flor, son el haz ba­jo la man­ga de cual­quier mi­xó­lo­go que quie­ra sor­pren­der a sus clien­tes.

Fo­to­gra­fias cortesia de Fa­ro Pro­fes­sio­nal Sup­plies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.