¿Qué ins­pi­ra el co­ra­zón de los chefs en 2019?

Jaak Toom­sa­lu, chef eje­cu­ti­vo de San­ta Ana Country Club

Apetito - - Portada -

Es ori­gi­na­rio de Es­to­nia pe­ro en su cu­cha­ra pue­den per­ci­bir­se sa­bo­res de Fran­cia, No­rue­ga, Por­tu­gal, Gre­cia, Ita­lia y Es­pa­ña, paí­ses donde ha vi­vi­do y tra­ba­ja­do. Sin em­bar­go, su fi­lo­so­fía es que un chef de­be co­ci­nar con lo que le ro­dea y por eso desea plas­mar en la gas­tro­no­mía de San­ta Ana Country Club el exó­ti­co sa­bor de los pro­duc­tos de tem­po­ra­da de Cos­ta Ri­ca.

Toom­sa­lu se de­fi­ne co­mo un apa­sio­na­do de los ma­ris­cos y un ex­plo­ra­dor cu­li­na­rio. Se ha desem­pe­ña­do co­mo chef eje­cu­ti­vo de im­por­tan­tes ho­te­les en el país y co­mo chef privado, ade­más des­ta­ca co­mo desa­rro­lla­dor de con­cep­tos gas­tro­nó­mi­cos y di­se­ña­dor in­de­pen­dien­te de co­ci­nas.

Cos­ta Ri­ca es su ho­gar, acá ini­ció uno de sus más im­por­tan­tes pro­yec­tos: su fa­mi­lia, pues se ca­só con una cos­ta­rri­cen­se y tie­nen dos hi­jos.

¿Cuá­les son sus pro­yec­tos y me­tas co­mo chef pa­ra el 2019?

San­ta Ana Country Club abri­rá de ma­ne­ra ofi­cial en mar­zo pró­xi­mo, de mo­men­to ese es mi prin­ci­pal pro­yec­to, lo­grar dar­le es­ti­lo y se­llo pro­pio a la gas­tro­no­mía del Club, mis­ma que se ve­rá re­fle­ja­da en la pro­pues­ta de los tres res­tau­ran­tes y otras áreas de ali­men­ta­ción con las que con­ta­rá el lu­gar.

¿Có­mo pla­nea in­no­var des­de su co­ci­na en te­mas gas­tro­nó­mi­cos? La ali­men­ta­ción no es una ru­ti­na, las per­so­nas hoy en día co­men de for­ma muy cons­cien­te y son más re­cep­ti­vas a pro­pues­tas in­no­va­do­ras. En la co­ci­na del Club bus­ca­ré exal­tar la co­ci­na cos­ta­rri­cen­se, siem­pre con una fu­sión de sa­bo­res del mun­do.

Mi ma­yor ins­pi­ra­ción na­ce de la ri­que­za de pro­duc­tos dis­po­ni­bles du­ran­te to­do el año en el país y con eso es­pe­ro crear cons­tan­te­men­te Su­ma­do a lo an­te­rior, los res­tau­ran­tes se abas­te­ce­rán de fa­mi­lias agri­cul­to­ras del can­tón de San­ta Ana, quie­nes cuen­tan con un se­llo de prác­ti­cas agrí­co­las sos­te­ni­bles, las cua­les nos per­mi­ti­rán ofre­cer una ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca úni­ca y con un in­tere­san­te im­pac­to so­cial.

¿Qué lo emo­cio­na sobre el nue­vo año, ha­cia dón­de en­ca­mi­na sus me­tas?

En pri­mer lu­gar me emo­cio­na tra­ba­jar co­mo chef eje­cu­ti­vo de San­ta Ana Country Club, ya que es­to re­pre­sen­ta un re­to pro­fe­sio­nal, al desem­pe­ñar­me en un am­bien­te tan ver­sá­til. De igual ma­ne­ra ten­dré la res­pon­sa­bi­li­dad de se­guir sor­pren­dien­do a los clien­tes re­cu­rren­tes día a día y eso me lle­na de ilu­sión.

To­do lo que en­cie­rra este 2019 es emo­cio­nan­te. Ten­dré el pla­cer de tra­ba­jar con un equi­po hu­mano su­ma­men­te com­pro­me­ti­do y gra­cias al es­fuer­zo en con­jun­to, po­dre­mos sa­bo­rear esos lo­gros. Este año es sinónimo de his­to­rias a pun­to de ini­ciar y es­pe­ro po­der com­par­tir­las con quie­nes se acer­quen a dis­fru­tar de nues­tro tra­ba­jo plas­ma­do en ca­da pla­to.

Jaak Toom­sa­lu cur­só sus es­tu­dios for­ma­les en pas­te­le­ría y ar­tescu­li­na­rias en la Aca­de­mia Cu­li­na­ria de Es­to­nia. En su co­ci­na pe­sa fuer­te­men­te la cu­cha­ra tra­di­cio­nal eu­ro­pea y de paí­sesme­di­te­rrá­neos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.