Tu­ris­mo mé­di­co: sinónimo de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y fuen­tes de em­pleo

Apetito - - Contenido -

La dipu­tada Car­men Chan im­pul­sa una le­gis­la­ción pa­ra pro­mo­ver la in­fra­es­truc­tu­ra y pro­mo­ción de este ti­po de tu­ris­mo, que el año pa­sa­do ge­ne­ró in­gre­sos que su­pe­raron los $437 mi­llo­nes El tu­ris­mo mé­di­co ha em­pe­za­do a to­mar pro­ta­go­nis­mo en Cos­ta Ri­ca, es por es­to que una le­gis­la­ción que im­pul­se su desarrollo y re­gu­le los ser­vi­cios aso­cia­dos con el mis­mo es ur­gen­te. La dipu­tada Car­men Chan pro­pu­so en no­viem­bre an­te­rior un pro­yec­to de ley que bus­ca es­ta­ble­cer una le­gis­la­ción vi­gen­te en este as­pec­to.

Se­gún el ICT el nú­me­ro de tu­ris­tas que vi­si­ta­ron el país con el ob­je­ti­vo de re­ci­bir al­gún tra­ta­mien­to mé­di­co au­men­tó de 7904 en 2013 a 18.913 en 2017, da­tos que re­pre­sen­tan un cre­ci­mien­to del 33% en la ac­ti­vi­dad.

Acor­de con Jor­ge Cor­tés, re­pre­sen­tan­te de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de Sa­lud (PROMED) el tu­ris­mo mé­di­co no abar­ca solo ci­ru­gía cos­mé­ti­ca, sino que in­clu­ye tam­bién pro­ce­di­mien­tos den­ta­les y ci­ru­gías de ca­de­ra o ro­di­lla, por ci­tar al­gu­nos ejem­plos.

Este ti­po de tu­ris­mo le ge­ne­ró al país el año an­te­rior in­gre­sos su­pe­rio­res a los $400 mi­llo­nes y se­gún da­tos del ICT, Cos­ta Ri­ca se po­si­cio­na en este te­ma por en­ci­ma de paí­ses co­mo Ita­lia, Ale­ma­nia y Fi­li­pi­nas.

“El tu­ris­mo mé­di­co es sinónimo de fuen­tes de em­pleo y reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, es por lo an­te­rior, que de­be­mos unir es­fuer­zos pa­ra pro­mo­ver su desarrollo y con­ver­tir­lo en com­po­nen­te ac­ti­vo de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, que es lo que busco a tra­vés del pro­yec­to de ley”, ma­ni­fes­tó Chan.

Al­gu­nas de las áreas que se be­ne­fi­cian con el tu­ris­mo mé­di­co, gra­cias al cual ca­da vi­si­tan­te in­vier­te en pro­me­dio en­tre $7 mil y $10 mil por vi­si­ta son trans­por­te, alo­ja­mien­to, ali­men­ta­ción, agen­cias de via­jes, trans­por­te aé­reo y ser­vi­cios re­crea­ti­vos.

Car­men Chan, dipu­tada que li­de­ra el pro­yec­to de ley: “Pro­mo­ción y Fo­men­to de Ser­vi­cios de Tu­ris­mo en Sa­lud de Cos­ta Ri­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.