Ma­rriott in­vir­tió $12 mi­llo­nes en re­mo­de­la­ción de ha­bi­ta­cio­nes de dos de sus ho­te­les

La ca­de­na ho­te­le­ra re­por­ta a Cos­ta Ri­ca co­mo uno de sus cin­co des­ti­nos con ma­yor pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra los pró­xi­mos cin­co años

Apetito - - Contenido - Por: Ar­leth Ba­di­lla Mo­ra­les

Los Sue­ños Ma­rriott y Cos­ta Ri­ca Ma­rriott fue­ron ob­je­to de re­mo­de­la­ción en el 2018, es­to con el re­mo­za­mien­to de to­das las ha­bi­ta­cio­nes de las dos pro­pie­da­des que en to­tal su­man 500 ha­bi­ta­cio­nes, las cua­les fue­ron di­se­ña­das acor­de a las exi­gen­cias tec­no­ló­gi­cas que de­man­dan los hués­pe­des hoy en día.

Am­bos ho­te­les se man­tu­vie­ron abier­tos y ope­ran­do du­ran­te el pro­ce­so de re­mo­de­la­ción, el cual se tra­ba­jó por blo­ques e in­clu­yó va­rios me­ses de la­bo­res, en los que se cam­bia­ron ti­nas, ca­mas, de­co­ra­ción, pi­sos, ro­pa de ca­ma e ilu­mi­na­ción y se in­clu­ye­ron to­das las co­mo­di­da­des re­la­cio­na­das con tec­no­lo­gía.

De acuer­do con Sa­ri­nes Oli­va, ge­ren­te de ven­tas y mer­ca­deo de Los Sue­ños Ma­rriott y Cos­ta Ri­ca Ma­rriott, hoy en día las per­so­nas bus­can te­ner a la mano to­das las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas po­si­bles y es por es­to que ese fue uno de los as­pec­tos más im­por­tan­tes de la re­mo­de­la­ción.

“Se eli­mi­na­ron las al­fom­bras en las ha­bi­ta­cio­nes por un te­ma de que aho­ra hay mu­chos hués­pe­des con aler­gias. Asi­mis­mo, se ins­ta­la­ron va­rios puer­tos pa­ra co­ne­xión USB, así co­mo du­chas y aire acon­di­cio­na­do in­te­li­gen­tes. Co­mo par­te de la in­ver­sión en tec­no­lo­gía, aho­ra tam­bién los hués­pe­des pue­den abrir la puer­ta de la ha­bi­ta­ción con su celular”, ma­ni­fes­tó Oli­va. La de­co­ra­ción de las ha­bi­ta­cio­nes de Los Sue­ños se en­fo­ca en un con­cep­to de pla­ya y re­la­ja­ción, mien­tras que la de Cos­ta Ri­ca Ma­rriott bus­ca evo­car el am­bien­te de una ha­cien­da ca­fe­ta­le­ra, lo cual es muy opor­tuno, ya que en el pre­sen­te año el ho­tel cam­bia­rá de nom­bre y se in­clui­rá en el nue­vo la pa­la­bra “ha­cien­da”.

Se­gún Oli­va ac­tual­men­te la ten­den­cia es que las per­so­nas via­jen con un pro­pó­si­to, que normalment­e es­tá re­la­cio­na­do con el de­seo de vi­vir una ex­pe­rien­cia lo­cal au­tén­ti­ca, es por es­to que la de­co­ra­ción de­be ins­pi­rar­se en este de­seo y trans­mi­tir ma­ti­ces de la cul­tu­ra del país.

En los úl­ti­mos dos años am­bos ho­te­les han su­fri­do tam­bién cam­bios en sus áreas co­mu­nes y res­tau­ran­tes, lo cual in­clu­yó nue­vos con­cep­tos de me­nú, mo­bi­lia­rio y sa­las de reunio­nes, es­to tan­to en el Cos­ta Ri­ca Ma­rriott que se en­fo­ca en tu­ris­mo eje­cu­ti­vo y de re­crea­ción, co­mo en Los Sue­ños Ma­rriott que cap­ta en su ma­yo­ría va­ca­cio­nis­tas.

El chef Jo­sé Pren­das ha si­do el en­car­ga­do de li­de­rar el pro­ce­so de cam­bio de me­nú e in­no­va­ción gas­tro­nó­mi­ca en Los Sue­ños, donde al igual que en el Cos­ta Ri­ca Ma­rriott hay un res­tau­ran­te de nom­bre Ha­cien­da Kit­chen, el cual bus­ca con su con­cep­to ha­cer sen­tir a los hués­pe­des co­mo en ca­sa, ro­dea­dos de un am­bien­te de ha­cien­da tra­di­cio­nal.

Re­cur­sos hu­ma­nos y fi­de­li­za­ción del hués­ped: cla­ves del éxi­to de Ma­rriott

La ro­ta­ción de per­so­nal de los ho­te­les Ma­rriott ron­da el 20%, que es su­pe­ra­do por el pro­ce­so de cre­ci­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción que se vi­ve den­tro de la mar­ca, que bus­ca cap­tar y man­te­ner al per­so­nal den­tro de sus ho­te­les, es­to al ga­ran­ti­zar 40 ho­ras anua­les mí­ni­mas de ca­pa­ci­ta­ción a ca­da co­la­bo­ra­dor.

Ma­rriott se en­cuen­tra des­ti­nan­do es­fuer­zos en Cos­ta Ri­ca a cap­tar tu­ris­mo de reunio­nes, in­cen­ti­vos y congresos. Co­mo par­te de sus es­tra­te­gias la mar­ca in­vier­te re­cur­sos en sus pro­gra­mas de leal­tad, den­tro de los que des­ta­ca el plan de mem­bre­cía, gra­cias al cual los aso­cia­dos pue­den ac­ce­der a con­di­cio­nes es­pe­cia­les.

“Que­re­mos que nues­tros co­la­bo­ra­do­res ha­gan carrera con no­so­tros y crez­can den­tro de la em­pre­sa, por eso los ca­pa­ci­ta­mos y do­ta­mos de co­no­ci­mien­to cons­tan­te­men­te. Por otro la­do, nos in­tere­sa tam­bién man­te­ner al hués­ped con no­so­tros, por eso les ofre­ce­mos la mem­bre­sía“, co­men­tó Den­nis Whi­te­law, ge­ren­te general de Ma­rriott pa­ra la re­gión y ge­ren­te general del Cos­ta Ri­ca Ma­rriott.

El pro­gra­ma de mem­bre­sía ofre­ce a cos­ta­rri­cen­ses y ex­tran­je­ros re­si­den­tes en el país be­ne­fi­cios co­mo va­let par­king, des­cuen­tos en ban­que­tes, res­tau­ran­tes y spa y ta­ri­fas es­pe­cia­les de ha­bi­ta­ción, es­to sin nin­gún cos­to, pues la mem­bre­sía es gra­tui­ta. Lo an­te­rior, pa­ra­le­lo a un pro­gra­ma que desa­rro­lla la ca­de­na a ni­vel mun­dial y en el que par­ti­ci­pan más de dos mi­llo­nes de so­cios.

Ma­rriott cuen­ta en Cos­ta Ri­ca con tre­ce ho­te­les y más de tres mil co­la­bo­ra­do­res. El país fi­gu­ra jun­to con Mé­xi­co, Colombia y Pe­rú den­tro de la lis­ta de paí­ses con ma­yor pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra los pró­xi­mos cin­co años, el pró­xi­mo ho­tel de la ca­de­na ini­cia­rá ope­ra­cio­nes en sue­lo na­cio­nal en el 2020 en Ala­jue­la.

Pro­vee­do­res uti­li­za­dos por Ma­rriott en el pro­ce­so de re­mo­de­la­ción y ope­ra­cio­nes ge­ne­ra­les de sus ho­te­les: Eco­lab, Le­men, Bel­ca, May­ca,Dim­pack,Ti­co In­fu­sión, Eco­sun­ri­se, Was Tech, Lu­men y Alian­za Grá­fi­ca.

Cos­ta Ri­ca Ma­rriott: +506 2298-0000

Los Sue­ños Ma­rriott: +506 2630-9000

Den­nis Whi­te­law, ge­ren­te general de Ma­rriott pa­ra la re­gión y Sa­ri­nes Oli­va, ge­ren­te de ven­tas y mer­ca­deo de Los Sue­ños Ma­rriott y Cos­ta Ri­ca Ma­rriott.

Las ha­bi­ta­cio­nes de Cos­ta Ri­ca Ma­rriott pre­sen­tan en su nue­va ver­sión un con­cep­to más cá­li­do, con nue­va de­co­ra­ción re­la­cio­na­da con su en­torno de ha­cien­da ca­fe­ta­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.