¿Cuál es el es­ce­na­rio país en es­ta ma­te­ria?

Apetito - - Especial De Empaques -

Lo más re­cien­te re­la­cio­na­do con la dis­mi­nu­ción de plás­ti­cos de un so­lo uso en el país es el pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do por la dipu­tada Pao­la Ve­ga, quien pre­sen­tó di­cha ini­cia­ti­va en di­ciem­bre an­te­rior en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va con el fin de po­ner­le fin a los plás­ti­cos en Cos­ta Ri­ca.

“Es­tá pro­ble­má­ti­ca se ha sa­li­do de con­trol, se es­ti­ma que pa­ra el 2050 ha­brá en el mar más plás­ti­cos que pe­ces. Hay que cam­biar há­bi­tos de pro­duc­ción y con­su­mo y es­to so­lo se pue­de lo­grar a tra­vés de in­cen­ti­vos a ma­te­ria­les al­ter­na­ti­vos y prohi­bi­cio­nes e im­pues­tos que en­ca­rez­can los con­ta­mi­nan­tes”, ex­pre­só Ve­ga.

De apro­bar­se es­te pro­yec­to, se es­pe­ra lo­grar que los pre­cios de la ma­qui­na­ria pa­ra ge­ne­rar pro­duc­tos com­pos­ta­bles sean más ac­ce­si­bles, ade­más se plan­tea po­ner im­pues­tos a plás­ti­cos de un so­lo uso pa­ra crear un fon­do de apo­yo que me­jo­re las la­bo­res de re­ci­cla­je y re­co­lec­ción.

Por su par­te el ICT pu­so en mar­cha una es­tra­te­gia ins­ti­tu­cio­nal pa­ra la mi­ni­mi­za­ción del con­su­mo de plás­ti­co, por ello se eli­mi­na­ron los ba­su­re­ros con los que con­ta­ba ca­da fun­cio­na­rio en su es­ta­ción de tra­ba­jo, pa­ra un to­tal de 280. De es­ta ma­ne­ra, se bus­ca dis­mi­nuir la pro­duc­ción de re­si­duos y fo­men­tar la co­rrec­ta se­pa­ra­ción de los que se ge­ne­ren.

Por otro la­do, des­de es­te año, to­da ac­ti­vi­dad pa­tro­ci­na­da o apo­ya­da por el ICT, de­be­rá de pre­sen­tar un plan pa­ra el co­rrec­to ma­ne­jo de re­si­duos só­li­dos y lí­qui­dos, don­de ade­más se so­li­ci­ta­rán ac­cio­nes re­fe­ren­tes a la dis­mi­nu­ción de plás­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.