Cri­sis en Ni­ca­ra­gua afec­ta a más de 1800 ne­go­cios gas­tro­nó­mi­cos

Se­gún la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se de Res­tau­ran­tes el 35% de las em­pre­sas del sec­tor han te­ni­do que ce­rrar ope­ra­cio­nes de for­ma tem­po­ral o per­ma­nen­te

Apetito - - Contenido -

Con 82 es­ta­ble­ci­mien­tos afi­lia­dos, en­tre ellos, res­tau­ran­tes, ca­fe­te­rías, piz­ze­rías, ba­res, pas­te­le­rías y dis­co­te­cas, la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se de Res­tau­ran­tes (CANIRES), su­ce­so­ra de la Aso­cia­ción de Res­tau­ran­tes de Ma­na­gua (ARM), ve­la por el desa­rro­llo de la in­dus­tria gas­tro­nó­mi­ca en Ni­ca­ra­gua, es­to a tra­vés de la re­pre­sen­ta­ción y de­fen­sa de los in­tere­ses del sec­tor res­tau­ran­te­ro. Acor­de con Re­né Hau­ser, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que se vi­ve en el país des­de el 18 de abril de 2018, ha obli­ga­do al 75% de las em­pre­sas del sec­tor tu­rís­ti­co a ha­cer enor­mes es­fuer­zos pa­ra sos­te­ner sus ope­ra­cio­nes y man­te­ner los em­pleos.

“Una de las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des que es­tá en­fren­tan­do el sec­tor es la re­for­ma a la ley tri­bu­ta­ria y al se­gu­ro so­cial, ya que es­to ten­drá un im­pac­to de­mo­le­dor en la eco­no­mía na­cio­nal y el sec­tor gas­tro­nó­mi­co se­rá de los más afec­ta­dos. Lo an­te­rior, ya que es­tas me­di­das des­ca­pi­ta­li­za­do­ras con­lle­van a la inevi­ta­ble quie­bra de mu­chas em­pre­sas y por en­de al in­cre­men­to del des­em­pleo”, afir­mó Hau­ser.

Zo­nas co­mo Ma­na­gua, Gra­na­da, Ri­vas, León, Chi­nan­de­ga y Blue­fields, por su po­ten­cial tu­rís­ti­co, son en las que se con­cen­tran ma­yor can­ti­dad de ne­go­cios gas­tro­nó­mi­cos en el país. Sin em­bar­go, y se­gún re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra, los em­pre­sa­rios re­por­tan una cre­cien­te mi­gra­ción de mano de obra ca­li­fi­ca­da del sec­tor a otros paí­ses pro­duc­to de la cri­sis.

Ac­tual­men­te, CANIRES se en­cuen­tra li­de­ran­do el desa­rro­llo de va­rias ca­pa­ci­ta­cio­nes, es­to con el fin de ins­truir al per­so­nal que con­ti­núa en el país o a quie­nes desean em­pe­zar a tra­ba­jar en el sec­tor.Te­mas co­mo aten­ción al clien­te, es­tra­te­gias de ven­tas, in­ge­nie­ría del me­nú, ma­ne­jo de cos­tos y ad­mi­nis­tra­ción de res­tau­ran­tes, son los que los afi­lia­dos de la Cá­ma­ra han so­li­ci­ta­do.

Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se de Res­tau­ran­tes (CANIRES)

Te­lé­fono: + (505) 7516-7495

Pa­ra el 2019 la Cá­ma­ra se en­cuen­tra or­ga­ni­zan­do va­rias ca­pa­ci­ta­cio­nes con el fin de for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad del re­cur­so hu­mano.

CANIRES cuen­ta con cer­ca de 82 es­ta­ble­ci­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos afi­lia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.