Nue­va Se­de de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción (Senacyt)

Construir Costa Rica - - Especial Proyectos De Impacto Panamá -

En cuan­to a ace­ras y es­ta­cio­na­mien­tos, el diag­nós­ti­co pre­vio a la obra mos­tró que hay una in­va­sión de las áreas de ser­vi­dum­bre y so­la­men­te se cuen­ta con 226 es­ta­cio­na­mien­tos. Con la obra pro­yec­ta­da se con­tem­plan 198 es­ta­cio­na­mien­tos la­te­ra­les, 55 pa­ra mo­tos y bi­ci­cle­tas y 17 pun­tos de car­ga y des­car­ga que se­rán re­gu­la­dos con ho­ra­rio y to­dos se­rán equi­pa­dos con es­ta­cio­nó­me­tros.

Las ace­ras ten­drán un di­se­ño so­bre la su­per­fi­cie con una lo­se­ta tác­til pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual, es de­cir, que la par­te vehi­cu­lar al­can­za­rá la mis­ma al­tu­ra de la ace­ra, pe­ro se ins­ta­la­rá un sis­te­ma de pro­tec­ción pea­to­nal en to­da la ca­lle y sus in­ter­sec­cio­nes.

Asi­mis­mo, men­cio­nó el al­cal­de, que ha­brá una am­plia­ción de la pla­za Ca­be­za de Eins­tein, que pa­sa­rá de 412,69 m2 a un área de 1.112,28 m2. En tan­to, el par­que An­drés Be­llo se­rá re­mo­za­do con nue­vas ve­re­das, kios­cos con te­chos equi­pa­dos con pa­ne­les so­la­res, mo­bi­lia­rio, gra­de­rías, ilu­mi­na­ción y es­pa­cios de­por­ti­vos, y se au­men­ta­rán los de­pó­si­tos de ba­su­ra a 60 m de dis­tan­cia en­tre uno y otro.

Vía más ilu­mi­na­da y ar­bo­ri­za­da

Los cam­bios en vía Ar­gen­ti­na tam­bién in­clu­yen la ins­ta­la­ción de lu­mi­na­rias ca­da 20 m con to­da la red eléc­tri­ca so­te­rra­da y se am­plia­rá a las ace­ras y la is­le­ta cen­tral del par­que An­drés Be­llo.

Ha­brá una re­no­va­ción de ár­bo­les pa­ra su­mar un to­tal de 348 que se­rán plan­ta­dos, se pre­vé res­tau­rar 9.000 m2 con ar­bus­tos y plan­tas or­na­men­ta­les, y unos 6 km2 de gra­ma en to­das las áreas ver­des con­tem­pla­das en el pro­yec­to de me­jo­ras de vía Ar­gen­ti­na.

El nue­vo edi­fi­cio de la Senacyt

La nue­va se­de de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción (Senacyt), cu­ya cons­truc­ción ini­ció en el 2012 y con­clu­yó en el 2014, se con­vir­tió en una obra em­ble­má­ti­ca del es­ta­do pa­na­me­ño res­pec­to al com­pro­mi­so de re­du­cir la hue­lla de car­bono en el sec­tor cons­truc­ción, sien­do el pri­mer edi­fi­cio cer­ti­fi­ca­do LEED tras 32 me­ses de ar­dua la­bor, in­di­có la Ing. Ya­di­sel Buendía G., con­sul­to­ra de di­se­ño y cons­truc­ción sos­te­ni­ble, quien fun­gió co­mo ge­ren­te de di­cho pro­yec­to pa­ra Cons­truc­to­ra Cor­cio­ne.

La cons­truc­to­ra Cor­cio­ne a car­go de la obra, edi­fi­có un in­mue­ble efi­cien­te en el uso de ener­gía y agua, con es­pa­cios sa­lu­da­bles pa­ra el ser hu­mano, ya que se uti­li­za­ron ma­te­ria­les no tó­xi­cos, con ven­ti­la­ción in­te­li­gen­te que in­clu­ye fil­tros y mo­ni­to­reo au- Área de cons­truc­ción: 4.794 m2. Fe­cha de inau­gu­ra­ción: Mar­zo de 2014. In­ver­sión to­tal del pro­yec­to: US$20,7 mi­llo­nes, in­clu­yen­do otros dos edi­fi­cios que es­tán en pro­ce­so. Tiem­po de cons­truc­ción: 27 me­ses. Elec­tro­me­cá­ni­ca: In­ge­nie­ría Car­penn. Can­ti­dad de par­queos: 225. Di­se­ño: Ma­llol & Ma­llol. Lu­mi­na­rias: Lu­mi­cen­tro. Pro­vee­dor de pin­tu­ra: Sher­win Wi­lliams. Cli­ma­ti­za­ción: Chi­llers de al­ta efi­cien­cia y sis­te­mas de uni­da­des ma­ne­ja­do­ras de agua y fan­coils. Ti­po de cer­ti­fi­ca­ción: LEED Sil­ver. Pro­vee­do­ra de con­cre­to: Ce­mex. Ace­ro y es­truc­tu­ra: Cons­truc­to­ra Cor­cio­ne. Ti­po de sis­te­ma cons­truc­ti­vo: Es­truc­tu­ra de con­cre­to re­for­za­do y lo­sas posten­sa­das. Ven­ta­ne­ría: Ven­ta­nas pro­yec­ta­bles con vi­drio in­su­la­do Ar­tic blue con per­fi­le­ría de alu­mi­nio anodi­za­do. Eje­cu­ción eléc­tri­ca: In­ge­nie­ría Car­penn. Lo­zas sa­ni­ta­rias: Inodo­ros con flu­xo­me­tro de ba­jo con­su­mo y uri­na­les wa­ter­less de Co­chez & Cía. Gri­fe­rías: Gri­fos con tem­po­ri­za­dor ti­po push de Co­chez & Cía. Sis­te­ma de Da­ta Cen­ter: Senacyt. Ais­lan­tes tér­mi­cos: Sto Therm. Cu­bier­tas: Me­tal­pa­nel.

El plan de me­jo­ras con­tem­pla el so­te­rra­mien­to de trans­for­ma­do­res y ca­blea­do en las áreas pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.