Se­gu­ri­dad, tec­no­lo­gía y pla­ni­fi­ca­ción

Li­de­rar obras sos­te­ni­bles ba­sa­das en mo­der­nas me­to­do­lo­gías de eje­cu­ción y tec­no­lo­gía de pun­ta, es par­te de la ofer­ta de Ode­brecht In­ge­nie­ría.

Construir Costa Rica - - Proyectos Privados Panamá - Por Eli­za­beth Can­tú, pe­rio­dis­ta | eli­za­beth.can­[email protected]­po­cer­ca.com www.re­vis­ta­cons­truir.com

Cuá­les son las in­no­va­cio­nes téc­ni­cas que han im­ple­men­ta­do en sus pro­yec­tos?

Uno de los pro­ce­sos más de­li­ca­dos den­tro de la eje­cu­ción del pro­yec­to Ter­ce­ra Lí­nea de Trans­mi­sión Eléctrica de Pa­na­má, eje­cu­ta­do por Ode­brecht In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción In­ter­na­cio­nal, es el mon­ta­je de to­rres. Ba­jo es­ta pre­mi­sa, se crea la pues­ta en mar­cha del proceso de co­lo­ca­ción de “Lí­neas de Vi­da” en los proceso de mon­ta­je, pro­ce­di­mien­to que fue ga­lar­do­na­do por la Cá­ma­ra Pa­na­me­ña de la Cons­truc­ción (CAPAC) en la ca­te­go­ría de Se­gu­ri­dad y que con­sis­te en que la lla­ma­da “Lí­nea de Vi­da” se an­cla so­bre los mon­ta­jes (án­gu­los de las to­rres); lue­go se izan las pie­zas a ins­ta­lar y se ase­gu­ran en el ai­re pa­ra en­ton­ces ad­he­rir par­te de es­ta “Lí­nea de Vi­da” a los mon­ta­do­res que fi­nal­men­te rea­li­za­rán los tra­ba­jos en al­tu­ra. Con es­ta téc­ni­ca se re­du­ce el ries­go de caí­da de las pie­zas a ins­ta­lar; y so­bre to­do, la de las per­so­nas. Fuente: Ge­ren­te de Sos­te­ni­bi­li­dad, Sa­lud y Se­gu­ri­dad del pro­yec­to, Pe­dro Vé­liz.

¿Qué nue­vas tec­no­lo­gías es­tán uti­li­zan­do pa­ra di­fe­ren­ciar sus pro­yec­tos?

Uno de los pro­yec­tos más im­por­tan­tes que es­ta­mos rea­li­zan­do en la ac­tua­li­dad, es la reha­bi­li­ta­ción de la cal­za­da exis­ten­te y el en­san­cha­mien­to de la vía a 4 ca­rri­les de la Ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na, en el tra­mo 1, que com­pren­de 71,24 km, des­de San­tia­go has­ta Vi­guí. Den­tro del al­can­ce de es­tas la­bo­res, se en­cuen­tra la reha­bi­li­ta­ción del puen­te exis­ten­te so­bre el río San Pa­blo y la cons­truc­ción de un nue­vo puen­te a un cos­ta­do del mis­mo. Ode­brecht In­ge­nie­ría & Cons­truc­ción In­ter­na­cio­nal apli­có la tec­no­lo­gía uti­li­za­da con an­te­la­ción en la cons­truc­ción del puen­te so­bre el Río Cha­gres, en la Au­to­pis­ta Don Al­ber­to Mot­ta Car- do­ze y que con­sis­te en una téc­ni­ca de eje­cu­ción no in­va­si­va y la co­lo­ca­ción de los pi­lo­tes fue­ra del cau­ce del río. “La sú­per es­truc­tu­ra que in­cor­po­ró pla­cas de hor­mi­gón, fue mo­vi­li­za­da me­dian­te un sis­te­ma de des­li­za­mien­to hi­dráu­li­co so­bre los nue­vos apo­yos ins­ta­la­dos en la ri­be­ra del río San Pa­blo, has­ta su po­si­ción fi­nal. Cons­truir en si­tio es­ta enor­me es­truc­tu­ra fue to­do un desafío de cons­truc­ción e in­ge­nie­ría”.

Ac­tual­men­te, la cons­truc­ción del nue­vo puen­te so­bre el Río San Pa­blo es­tá cer­ca de su fi­na­li­za­ción y es un ejem­plo de tra­ba­jo pla­ni­fi­ca­do, se­gu­ro, de ca­li­dad y con el apro­ve­cha­mien­to de la tec­no­lo­gía de cons­truc­ción. Fuente: In­ge­nie­ro en­car­ga­do del pro­yec­to, Ro­ge­lio Ábre­go.

¿Equi­pos in­no­va­do­res que uti­li­zan pa­ra sim­pli­fi­car el tra­ba­jo en los pro­yec­tos que desa­rro­llan?

El Con­sor­cio Nue­vo Co­lón (in­te­gra­do por CUSA y Ode­brecht In­ge­nie­ría & Cons­truc­ción In­ter­na­cio­nal), en­car­ga­do del pro­yec­to Re­no­va­ción Ur­ba­na de Co­lón, eva­luan­do me­jo­rar la ca­li­dad y efi­ca­cia de las ins­ta­la­cio­nes, in­clu­yó una me­to­do­lo­gía ja­po­ne­sa pa­ra or­ga­ni­zar los ma­te­ria­les de cons­truc­ción de es­ta obra de im­pac­to que be­ne­fi­cia a más de 25.000 co­lo­nen­ses. El Kan­ban ar­mo­ni­za los dis­tin­tos pro­ce­sos del pro­yec­to y co­mu­ni­ca a las dis­tin­tas áreas que la ro­dean. Fuente: Ri­car­do Es­ca­la, del Con­sor­cio Nue­vo Co­lón.

¿Có­mo con­tri­bu­ye su em­pre­sa al im­pul­so de la in­dus­tria de la cons­truc­ción?

Eje­cu­tar obras sos­te­ni­bles pa­ra el país, con ca­li­dad y en tiem­po, apli­can­do tec­no­lo­gías de pun­ta y mo­der­nas me­to­do­lo­gías de eje­cu­ción, son las prin­ci­pa­les cla­ves que han mar­ca­do la tra­yec­to­ria de éxi­to de Ode­brecht en el mer­ca­do de la in­ge­nie­ría y la cons­truc­ción. La em­pre­sa, fun­da­da en Bra­sil en 1944, ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se en más de 24 paí­ses. Más allá de obras ci­vi­les, asu­mió el re­to de apo­yar ac­ti­va­men­te el desa­rro­llo in­te­gral y so­cio­eco­nó­mi­co de los paí­ses don­de tie­ne pre­sen­cia. Du­ran­te los 10 años de ac­tua­ción en Pa­na­má, se ha ca­rac­te­ri­za­do por el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, apli­can­do una fi­lo­so­fía de tra­ba­jo fun­da­men­ta­da en el desa­rro­llo de las per­so­nas, el cui­da­do del me­dio am­bien­te y el apo­yo al ta­len­to hu­mano. Fuente: Ar­tu­ro Graell, di­rec­tor de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Sos­te­ni­bi­li­dad.

Ode­brecht In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción In­ter­na­cio­nal, eje­cu­ta el pro­yec­to Ter­ce­ra Lí­nea de Trans­mi­sión Eléctrica de Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.