Sis­te­mas de bom­beo que apro­ve­chan el sol

Construir Costa Rica - - En Planos - Por: Ya­rie­la Ra­mí­rez C. | edi­to­rial­cons­[email protected]­po­cer­ca.com

En el Edi­maq 2016, Ze­bol pre­sen­tó sis­te­mas de bom­beo de la mar­ca Nas­tec, que fun­cio­nan con ener­gía so­lar, así co­mo sis­te­mas co­nec­ta­dos a la red eléctrica.

La pri­me­ra edi­ción del En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Cons­truc­ción y Ma­qui­na­ria (Edi­maq 2016), lle­va­da a ca­bo en Cos­ta Ri­ca en ju­lio an­te­rior, sir­vió pa­ra que la em­pre­sa Ze­bol mos­tra­ra su ofer­ta más no­ve­do­sa en sis­te­mas de bom­beo, ba­jo la mar­ca Nas­tec.

Re­vis­ta Cons­truir ha­bló con el Ing. Ma­tías Ayer­za, ma­na­ger re­gio­nal en La­ti­noa­mé­ri­ca de Nas­tec, (que Ze­bol re­pre­sen­ta y dis­tri­bu­ye en Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má), pa­ra am­pliar so­bre las nue­vas tec­no­lo­gías y sus pro­duc­tos más in­no­va­do­res.

¿Cuá­les son las lí­neas en que se di­vi­den sus pro­duc­tos?

Con­ta­mos con dos lí­neas prin­ci­pa­les: la de sis­te­mas co­nec­ta­dos a la red eléctrica o sis­te­mas On Grid, que se com­po­ne de va­ria­do­res de ve­lo­ci­dad Vas­co, con la po­si­bi­li­dad de ser equi­pos mon­ta­dos so­bre bom­ba, ta­ble­ros de con­trol elec­tró­ni­co Pi­lot y bom­bas su­mer­gi­bles pa­ra pre­sión cons­tan­te 4HS, y la lí­nea so­lar u Off Grid, que son to­dos aque­llos sis­te­mas de bom­beo co­nec­ta­dos ex­clu­si­va­men­te a lo que es la pro­pia ener­gía lu­mí­ni­ca, pue­de ser cual­quier ti­po de ener­gía en co­rrien­te con­ti­nua, pe­ro en ge­ne­ral, que sea del sol.

En la lí­nea de sis­te­mas co­nec­ta­dos a la red eléctrica, ¿cuál es la no­ve­dad?

Una vez mon­ta­do so­bre la bom­ba, apro­ve­cha muy bien el es­pa­cio y se re­du­ce el pro­ble­ma con co­ne­xio­nes con ca­bles lar­gos, son equi­pos ín­te­gra­men­te de alu­mi­nio, cla­se IP55, ro­bus­tos, pre­pa­ra­dos pa­ra ser co­lo­ca­dos en sa­las de bom­beo don­de hay hu­me­dad y pol­vo. Bá­si­ca­men­te, lo que ofre­cen es efi­cien­cia en el uso de cual­quier ti­po de bom­ba, hoy con po­ten­cias de has­ta 60 cv (ca­ba­llos de va­por).

Y en cuan­to a la lí­nea so­lar, ¿qué ofre­ce la em­pre­sa?

Nues­tra lí­nea so­lar se com­po­ne, por un la­do, de cin­co mo­de­los de bom­ba su­mer­gi­ble de cua­tro pul­ga­das en ace­ro inoxi­da­ble 100%, de­no­mi­na­da 4HS Mul­ti­po­wer, con va­ria­dor in­cor­po­ra­do, pa­ra bom­beos que van has­ta los 12-14 me­tros cú­bi­cos ho­ra y pre­sio­nes de has­ta 140 m. Y por otro la­do, te­ne­mos nues­tro va­ria­dor so­lar Vas­co So­lar que tam­bién per­mi­te ope­rar bom­bas tri­fá­si­cas de has­ta 85 amp o 60 cv.

Y en cuan­to al va­ria­dor so­lar Vas­co So­lar, ¿qué ca­rac­te­rís­ti­cas in­no­va­do­ras tie­ne?

Per­mi­te tra­ba­jar cual­quier bom­ba tri­fá­si­ca, de cual­quier ti­po, ya sea su­mer­gi­ble, ver­ti­cal, o cual­quie­ra de in­ven­ta­rio Ze­bol, pa­ra po­der ac­cio­nar­la con ener­gía so­lar, me­dian­te nues­tro va­ria­dor so­lar lla­ma­do Vas­co So­lar.

¿Cuál es el sis­te­ma que es si­mi­lar a un pro­gra­ma?

Es un soft­wa­re, el Nas­tec So­lar Cal­cu­la­tor, pa­ra po­der di­men­sio­nar y pro­yec­tar sis­te­mas de bom­beo des­de nues­tro si­tio. Es una he­rra­mien­ta muy útil pa­ra quie­nes tra­ba­jan con nues­tros equi­pos y va­ria­do­res, pa­ra po­der ha­cer el tra­ba­jo de ma­ne­ra efi­cien­te y más rá­pi­da, per­mi­tien­do tam­bién uti­li­zar el in­ven­ta­rio de bom­bas de Ze­bol pa­ra di­men­sio­nar sis­te­mas de bom­beo so­lar.

“Nues­tra prin­ci­pal ven­ta­ja es que te­ne­mos un pro­duc­to que más allá de ser 100% ita­liano, per­mi­te in­te­grar en la bom­ba to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que es­ta fun­cio­ne y se pro­te­ja con ener­gía so­lar”.

El Ing. Ma­tías Ayer­za es ma­na­ger re­gio­nal en La­ti­noa­mé­ri­ca de Nas­tec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.