33.600

Construir Costa Rica - - Suplemento Eficiencia Energética -

La se­de del Gru­po Al­ti­ce en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de ope­ra la te­le­fó­ni­ca Oran­ge, cuen­ta en su in­fra­es­truc­tu­ra un to­tal de 96 pa­ne­les so­la­res, los cua­les su­mi­nis­tran el 15% de la ener­gía que con­su­me el edi­fi­cio. Es­te sis­te­ma so­lar per­mi­te el aho­rro anual de 33.600 ki­lo­va­tio/ho­ra y 628 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono (CO2).

Otros ele­men­tos que ofre­cen efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es­tán en­la­za­dos a la ilu­mi­na­ción. Pri­me­ro, la edi­fi­ca­ción tie­ne ins­ta­la­da ilu­mi­na­ria de tec­no­lo­gía LED, que con­tri­bu­ye al aho­rro de ener­gía por su ba­jo con­su­mo.

En se­gun­do lu­gar, to­das las áreas tie­nen luz con sen­so­res de mo­vi­mien­to, de­no­mi­na­dos splin­kers; así co­mo sen­sor de tem­pe­ra­tu­ra, que ac­ti­va los sis­te­mas de ai­re de acuer­do in­di­ca­do­res de­ter­mi­na­dos.

Sin em­bar­go, en su es­truc­tu­ra, la can­ti­dad de lu­mi­na­rias son mí­ni­mas de­bi­do a que la fa­cha­da fue di­se­ña­da en cris­ta­les, per­mi­tien­do el apro­ve­cha­mien­to de la luz na­tu­ral.

Un ele­men­to que es­tá di­rec­ta­men­te pro­por­cio­na­do a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca son los chi­llers, un sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do, que re­fri­ge­ra me­dian­te uni­da­des de agua, sien­do más efi­cien­te que la to­rre de en­fria­mien­to en ma­te­ria de con­su­mo ener­gé­ti­co. Además, los chi­llers pro­lon­gan la lim­pie­za del sis­te­ma de ai­re RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA y ayu­dan a re­du­cir el con­su­mo del agua. ki­lo­va­tio/ho­ra es el aho­rro que per­mi­ten los pa­ne­les so­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.