2

Construir Costa Rica - - Informe País República Dominicana - Ro­lan­do Gon­zá­lez Buns­ter

mes de agos­to el Índice de Cos­tos Di­rec­tos de la Cons­truc­ción de Vi­vien­das (ICDV) fue de 134.04 en pro­me­dio, y que re­gis­tró una va­ria­ción men­sual de -0.08%.

En su úl­ti­mo bo­le­tín, la ONE se­ña­la que el ICDV tu­vo un au­men­to de un 1.20% en los úl­ti­mos do­ce me­ses, y des­ta­có que por gru­pos de cos­tos el El dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal de vi­vien­da en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. prin­ci­pal in­cre­men­to se pre­sen­tó en los pre­cios de la mano de obra (15,05%), se­gui­do por las ma­qui­na­rias con (2,30%). Mien­tras que las prin­ci­pa­les dis­mi­nu­cio­nes se pre­sen­ta­ron en los ma­te­ria­les y los sub­con­tra­tos, con un -4,10% y un -2,67%, res­pec­ti­va­men­te.

En­tre los des­cu­bri­mien­tos de la in­ves­ti­ga­ción de Fitch Ra­tings el cre­ci­mien­to del sec­tor en 2015 se fa­vo­re­ció, prin­ci­pal­men­te de la in­ver­sión pú­bli­ca en di­ver­sos pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y edu­ca­ción.

“Du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2015, el gas­to del Go­bierno Cen­tral des­ti­na­do a cons­truc­ción cre­ció 43.7%, con­tras­tan­do con la caí­da de 17.7% re­gis­tra­da en el mis­mo pe­río­do de 2014”, se­ña­la.

Sin em­bar­go, se­ña­la, por par­te del sec­tor pri­va­do, que la in­ver­sión ex­tran­je­ra en pro­yec­tos ho­te­le­ros tam­bién ha po­ten­cia­do la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción du­ran­te los úl­ti­mos dos años da­do al in­cre­men­to sos­te­ni­do del flu­jo de tu­ris­tas y los ni­ve­les de ocu­pa­ción (80% aprox.) que vie­ne im­pul­san­do el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos ho­te­le­ros.

A es­te he­cho se adi­cio­na que el so­por­te de la ban­ca al cre­ci­mien­to del sec­tor, re­fle­ja­do en el au­men­to de la car­te­ra de cré­di­tos pa­ra los desa­rro­lla­do­res y pa­ra la ad­qui­si­ción de vi­vien­das, in­di­ca la in­ves­ti­ga­ción de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal.

For­ta­le­zas y de­bi­li­da­des

Pa­ra el pre­si­den­te de Cons­truc­to­ra Ta­ve­ras, Zoi­lo Ta­ve­ras, el sec­tor pre­sen­ta co­mo de­bi­li­da­des la fal­ta de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y de­mo­crá­ti­ca en al­gu­nas de­pen­den­cias del Es­ta­do, la au­sen­cia de ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que in­cen­ti­ven los as­pec­tos téc­ni­cos y el buen ma­ne­jo de re­cur­sos na­tu­ra­les, así co­mo una bue­na re­la­ción en­tre ca­li­dad y cos­to.

Mien­tras que pa­ra Héc­tor Bre­tón, ac­tual pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Cons­truc­to­res y Pro­mo­to­res de Vi­vien­da (Aco­pro­vi), Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ne­ce­si­ta tra­ba­jar en las normas de ca­li­dad, en re­gla­men­tos con­sen­sua­dos por el sec­tor pú­bli­co-pri­va­do, ta­rea que per­te­ne­ce al MOPC, y la fal­ta de un la­bo­ra­to­rio ofi­cial pa­ra ana­li­zar ma­te­ria­les del ru­bro.

En opi­nión de Eliseo Cris­top­her, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de la Pe­que­ña y Me­dia­na Em­pre­sa de la Cons­truc­ción (Copy­me­con), los as­pec­tos po­si­ti­vos se con­cen­tra en las pie­zas le­gis­la­ti­vas con in­ci­den­cia en el sec­tor, aun­que en­tien­de que no siem­pre se le da cum­pli­mien­to, es­pe­cí­fi­ca­men­te a los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios.

En es­ta po­si­ción coin­ci­den Ta­ve­ras y Bre­tón, quie­nes ven la en­tra­da de la Ley 189-11 so­bre el De­sa­rro­llo de Mer­ca­do Hi­po­te­ca­rio y Fi­dei­co­mi­so co­mo uno de los mo­to­res que ha im­pul­sa­do la cons­truc­ción de vi­vien­das a ba­jo cos­to.

An­drés Ri­vas, ge­ren­te ge­ne­ral de Fi­du­cia­ria Po­pu­lar, ar­gu­men­ta que es­ta le­gis­la­ción es­ta­ble­ce in­cen­ti­vos tan­to pa­ra los pro­mo­to­res de vi­vien­das co­mo pa­ra los com­pra­do­res. Em­pre­sa­rio. Es pio­ne­ro del sec­tor eléc­tri­co do­mi­ni­cano y se des­ta­ca por ser uno de los par­ti­ci­pan­tes cla­ve en la pri­va­ti­za­ción de las em­pre­sas eléc­tri­cas con­tro­la­das por el Es­ta­do. Su tra­yec­to­ria en el país se re­mon­ta a fi­na­les de 1980, cuan­do desa­rro­lló la pri­me­ra plan­ta de ener­gía mon­ta­da en bar­ca­za en aso­cia­ción con Sea­board Cor­po­ra­tion. Des­de en­ton­ces, ha desa­rro­lla­do, ad­qui­ri­do y ges­tio­na­do más de 1.500MW de ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Ar­gen­ti­na, Ja­mai­ca y Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.