Construir Costa Rica

El Ca­ri­be ten­drá nueva ter­mi­nal de tras­bor­do

Por me­dio de una alian­za pú­bli­co – pri­va­da se desa­rro­lla­rá es­te pro­yec­to por­tua­rio con una in­ver­sión de US$1.000 mi­llo­nes.

- Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

Una nueva obra por­tua­ria se cons­trui­rá en Costa Rica. Se tra­ta de la Me­ga Ter­mi­nal de Trans­bor­do del Atlán­ti­co (MTA), la cual se­rá desa­rro­lla­da por la em­pre­sa Ame­ga Lt­da por me­dio de una con­ce­sión de obra pú­bli­ca con el Es­ta­do cos­ta­rri­cen­se.

Es­te pro­yec­to ten­drá un cos­to apro­xi­ma­do de US$1.000 mi­llo­nes y sus prin­ci­pa­les com­po­nen­tes son una pla­ta­for­ma de ope­ra­cio­nes, el te­rreno re­cla­ma­do al mar de apro­xi­ma­da­men­te 60 hec­tá­reas, un rom­peo­las de más de 1 km de lon­gi­tud y el dra­ga­do de un ca­nal de ac­ce­so.

El pro­yec­to se en­cuen­tra en la eta­pa de pro­po­si­ción, den­tro del me­ca­nis­mo de ini­cia­ti­va pri­va­da de con­ce­sión de obra pú­bli­ca. Es­te me­ca­nis­mo tie­ne tres eta­pas que son: pos­tu­la­ción, pro­po­si­ción, y des­pués li­ci­ta­ción pú­bli­ca y ad­ju­di­ca­ción.

De acuer­do con Car­los Den­go, re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa Ame­ga, en el mes de fe­bre­ro el con­sor­cio de la obra re­ci­bió la orden for­mal de ini­ciar la eta­pa de pro­po­si­ción, que es una fa­se de 360 días en la que ac­tua­li­zan los es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad, de im­pac­to am­bien­tal y el di­se­ño de­ta­lla­do de la obra.

Asi­mis­mo, co­men­tó que de­ben de re­no­var los es­tu­dios de mer­ca­do y fi­nan­cie­ros, así co­mo de­fi­nir to­dos los pa­rá­me­tros del pro­yec­to pa­ra que el Go­bierno lo pue­da sa­car a li­ci­ta­ción.

La MTA es la pri­me­ra ini­cia­ti­va pri­va­da con una con­ce­sión de obra pú­bli­ca que lle­ga a es­ta fa­se. Se­gún in­di­có el Con­se­jo Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes (CNC), el pro­yec­to cum­ple con los re­qui­si­tos pa­ra ini­ciar la fa­se de pro­po­si­ción.

La in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria se­rá cons­trui­da en la pro­vin­cia de Li­món en la zo­na de Moín, cer­ca de don­de se cons­tru­ye la Me­ga Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín (TMC) y se en­fo­ca­rá en aten­der la ne­ce­si­dad de tras­bor­do in­ter­na­cio­nal que hay en la zo­na del Ca­ri­be.

La MTA ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir bar­cos de más de 14.000 TEU (un TEU equi­va­le a un con­te­ne­dor de 20 pies) y es­ta obra se­ría cons­trui­da en­tre tres y cua­tro años.

El di­se­ño es­tá a car­go de una em­pre­sa de in­ge­nie­ría es­ta­dou­ni­den­se Mof­fatt & Ni­chol. La obra se­rá una ter­mi­nal es­pe­cia­li­za­da en ma­ne­jo de con­te­ne­do­res pa­ra tras­bor­do, por lo que con­ta­rá con un sis­te­ma de op­ti­mi­za­ción de ubi­ca­ción de la car­ga, don­de ca­da una de ellas lle­va un chip que per­mi­te lo­ca­li­zar un con­te­ne­dor en es­pe­cí­fi­co.

En­tre los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de la cons­truc­ción des­ta­can la al­ta in­ver­sión, el de­sa­rro­llo de obra pú­bli­ca por me­dio de la alian­za pú­bli­co-pri­va­da y la ge­ne­ra­ción de fuen­tes de em­pleo tan­to di­rec­tas co­mo in­di­rec­tas.

Nueva ter­mi­nal se en­fo­ca­rá en aten­der la ne­ce­si­dad de tras­bor­do in­ter­na­cio­nal que hay en la zo­na del Ca­ri­be.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica