Construir Costa Rica

Zo­na in­dus­trial se com­bi­na con vi­vien­da ver­ti­cal

Un pro­yec­to de dos to­rres de 7 pi­sos, 54 con­do­mi­nios y 8 lofts se le­van­ta en San Pe­dro Su­la, con lo que la zo­na in­dus­trial mar­ca su lle­ga­da al mun­do ver­ti­cal.

- Por Karla Fer­nán­dez, pe­rio­dis­ta | karla.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

San Pe­dro Su­la se en­fren­ta ac­tual­men­te al de­sa­fío del cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal, que au­men­ta con­for­me la zo­na se in­dus­tria­li­za ca­da vez más. Por es­to, la ciu­dad ha op­ta­do por fle­xi­bi­li­zar su ofer­ta, con el fin de sa­tis­fa­cer la de­man­da del mer­ca­do por nue­vos es­ti­los, ubi­ca­cio­nes y pre­cios.

Con es­ta ló­gi­ca es que ope­ra el pro­yec­to Con­do­mi­nios Te­rra­no­va, que ya pre­sen­tó una ofer­ta de dos to­rres en el cen­tro de la ciu­dad. Am­bas to­rres, de 7 pi­sos ca­da una, con­ta­rán con ame­ni­da­des co­mo pis­ta de atletismo, pis­ci­na, gimnasio, área de bar­ba­coa y salón pa­ra even­tos, área co­mer­cial, jar­di­nes, área de jue­gos pa­ra ni­ños, se­gu­ri­dad 24 ho­ras y con­tro­les de ac­ce­so.

A la fe­cha, de los 54 con­do­mi­nios y cua­tro Lofts se cuen­ta con un 50% ven­di­do de la pri­me­ra to­rre. De acuer­do a re­gis­tros, la ma­yor par­te de los com­pra­do­res per­te­ne­cen a la cla­se me­dia– al­ta, quie­nes es­tán adop­tan­do nue­vos es­tán­da­res de vi­da co­mo in­ver­tir me­nos y con­tar con ame­ni­da­des que no ofre­cen las ca­sas tra­di­cio­na­les.

El pro­yec­to es desa­rro­lla­do por la In­mo­bi­lia­ria Mi­ra­flo­res, una em­pre­sa de ca­pi­tal hon­du­re­ño. De acuer­do a Mi­guel Medina, di­rec­tor ge­ne­ral, en es­te pro­yec­to es­tán apos­tán­do­le a lo que se­rá un edi­fi­co ar­mó­ni­co con la zo­na en de­sa­rro­llo en que se en­cuen­tra, que se agre­ga al Sky­li­ne u ho­ri­zon­te ver­ti­cal de San Pe­dro Su­la.

Es­te pro­yec­to de con­do­mi­nios se eje­cu­ta con una in­ver­sión de US$6.5 mi­llo­nes y la ge­ne­ra­ción de un apro­xi­ma­do de 800 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos y se agre­ga al “SKY­LI­NE”, con­tri­bu­yen­do a la plus­va­lía en la zo­na.

In­mo­bi­lia­ria Mi­ra­flo­res ha desa­rro­lla­do di­ver­sos pro­yec­tos en el in­te­rior de Hon­du­ras, pe­ro aho­ra le es­tá apos­tan­do a su pri­mer pro­yec­to de con­do­mi­nios mo­ti­va­dos por au­ge que és­te ti­po de cons­truc­ción es­tá te­nien­do.

Ca­be men­cio­nar que los hon­du­re­ños cuen­tan con un pro­yec­to de vi­vien­da ver­ti­cal ubi­ca­do en Tegucigalp­a, lla­ma­do Eco­vi­vien­da. Es­te pro­yec­to cons­ta de dos fa­ses: la pri­me­ra con­sis­te en ocho edi­fi­cios en cir­cui­to ce­rra­do ca­da uno con 16 con­do­mi­nios en cua­tro pi­sos de al­tu­ra y el se­gun­do cons­ta de 10 edi­fi­cios en­tre 8 y 10 pi­sos de al­tu­ra.

Los con­do­mi­nios de Eco­vi­vien­da tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas eco­ló­gi­cas co­mo ca­len­ta­do­res so­la­res de agua, in­so­la­ción que re­fres­ca los con­do­mi­nios, co­se­cha de aguas llu­vias, gri­fe­ría y sa­ni­ta­rios de ba­jo con­su­mo de agua, plan­ta de tra­ta­mien­to de agua re­si­dual, y ele­va­do­res, en­tre otros.

Lo ver­ti­cal se man­tie­ne

Por otra par­te, los ex­per­tos ase­gu­ran que el fu­tu­ro en la cons­truc­ción ver­ti­cal y de con­do­mi­nios se­gui­rá te­nien­do un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do. La de­man­da de vi­vien­da si­gue cre­cien­do y es­tos pro­yec­tos son ca­da vez más acep­ta­dos por la po­bla­ción.

El es­tu­dio de­no­mi­na­do “Real Es­ta­te: ten­den­cias glo­ba­les y pa­no­ra­ma de la in­dus­tria en Cen­troa­mé­ri­ca, Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”, pre­sen­tó pers­pec­ti­vas po­si­ti­vas, re­vir­tien­do la ten­den­cia al de­cre­ci­mien­to des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal de 2008.

En el do­cu­men­to se de­ta­lla que Hon­du­ras, en el se­gun­do tri­mes­tre de 2015, ob­tu­vo un cre­ci­mien­to de 0.6% en com­pa­ra­ción al pri­mer tri­mes­tre de ese año, sien­do los sec­to­res re­si­den­cial y ser­vi­cios dón­de se con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de cons­truc­cio­nes en me­tros cua­dra­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica