Las nuevas tecnologías en la construcción de pozos de agua
Las tuberías de calidad que se utilizan en el proceso de construcción de un pozo son fundamentales para que la excavación no colapse y su periodo de vida útil sea de muchos años.
La utilización de pozos para la extracción de agua del subsuelo es una práctica que se remonta muchos años atrás, y que con el paso del tiempo se han innovado las técnicas y tecnologías que se utilizan en el proceso.
Para la realización de un pozo es necesario perforar un túnel vertical hasta alcanzar un acuífero. Sin embargo, el túnel debe tener ciertas características como diámetro y profundidad adecuadas para que se logre extraer el agua necesaria hasta la superficie.
Para evitar que el pozo colapse, es necesaria la implementación de tuberías de encamisado de alta calidad, así como de la colocación de material de entorno alrededor de la camisa, rellenando hasta la pared de la perforación, que sirve para filtrar agua y evitar el arrastre de material fino desde los estratos.
Tradicionalmente, se ha utilizado para el encamisado tubería de hierro al carbón. Sin embargo, esta es de difícil manipulación, pesada y después de cierto tiempo se corroe lo que puede provocar el colpaso del pozo luego de 20 o más años de uso. Adicionalmente, se utiliza la tubería convencional en PVC como una opción más durable y fácil de instalar.
Sin embargo, en la actualidad, las tuberías para pozos DURMAN Pozos, son las más novedosas del mercado. Estas cuentan con las ranuras necesarias, y en diferentes grosores, además de uniones con rosca cuadrada especial. Estas tuberías se pueden utilizar siempre y cuando la profundidad no sea mayor a 180 metros y la temperatura a 30 grados centígrados.
Utilizar la tubería DURMAN Pozos brinda múltiples ventajas, como el extendimiento de la vida útil a 50 años, el producto no se oxida ni se tapan las ranuras, facilidad para transportarlas, almacenarlas e instalarlas gracias a las uniones tipo rosca que no requieren pegamentos.
La extracción de agua desde la bomba hasta la superficie es un proceso que tradicionalmente se ha realizado con tubería de hierro negro o hierro galvanizado. DURMAN introdujo al mercado la tubería PVC para ser utilizada en este proceso, denominada tubería de columna.
La tubería de columna cuenta también con la facilidad de rosca cuadrada, así como con la garantía de que el producto no será susceptible a corrosión, permitiéndole trabajar sin problema alguno por más de 50 años. Esta tubería puede utilizarse cuando la presión de la bomba en caudal cero no sea mayor a 300 psi y la temperatura del agua no sea de más de 30 grados centígrados. Gracias al bajo índice de fricción con el que cuenta la tubería, le permite mover un caudal de agua un 30% más alto que otras tuberías con el mismo diámetro.
La implementación de los materiales que ofrece DURMAN, en la construcción de pozos, le permitirá extender la vida útil de la infraestructura, así como la garantía de que los productos utilizados fueron elaborados con las mas alta tecnología, ofreciéndole calidad y facilidad para instalarlos y utilizarlos.
La tubería DURMAN Pozos tiene un extendimiento de la vida útil a 50 años, el producto no se oxida ni se tapan las ranuras, y tienen facilidad para transportarlas, almacenarlas e instalarlas.