¿De qué de­pen­de la ex­pan­sión del ce­men­to do­mi­ni­cano?

Cer­ca del 30% de la pro­duc­ción de la is­la es ex­por­ta­da hacia dis­tin­tos paí­ses del con­ti­nen­te. 3ara au­men­tar­la, la in­dus­tria de­man­da más fi­nan­cia­mien­to.

Construir Costa Rica - - Entrevista - Por: Ro­mil­ka Pérez | ro­mil­ka.pe­[email protected]­po­cer­ca.com Ju­lis­sa Báez Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na del Ce­men­to (Ado­cem)

Tras seis dé­ca­das del desa­rro­llo in­dus­trial del ce­men­to do­mi­ni­cano, es no­ta­ble la evo­lu­ción co­mer­cial que ha lo­gra­do el país en es­te ti­po de ma­te­rial cons­truc­ti­vo; un mer­ca­do dispu­tado por sie­te em­pre­sas productora­s.

De acuer­do a Ju­lis­sa Báez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na del Ce­men­to (Ado­cem), Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se ha con­ver­ti­do en el país con ma­yor ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de es­te ru­bro per cá­pi­ta de to­do el con­ti­nen­te ame­ri­cano, por en­ci­ma de gran­des pro­duc­to­res co­mo Mé­xi­co, Bra­sil y Co­lom­bia, es­to de­bi­do a su ca­li­dad.

¿Cuál es el pa­no­ra­ma ac­tual del mer­ca­do de pro­duc­to­res de ce­men­to?

Pa­ra el sec­tor pro­duc­tor de ce­men­to do­mi­ni­cano, los úl­ti­mos años son va­lo­ra­dos co­mo un tiem­po de ex­pan­sión y con­so­li­da­ción, cu­yo di­na­mis­mo, a tra­vés de la in­ver­sión pri­va­da en el desa­rro­llo de pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les de ba­jo cos­to, obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial y de la in­ver­sión pú­bli­ca, se re­fle­ja en el lo­gro de un in­cre­men­to de la cons­truc­ción del país, su­peran­do de es­ta for­ma las pro­pias pre­vi­sio­nes del sec­tor y del Go­bierno.

¿Cuá­les son los desafíos que en­fren­ta el sec­tor en es­te año?

Es­te y to­dos los años nues­tro ma­yor desafío es­tá en el com­pro­mi­so de nues­tra in­dus­tria de ayu­dar a crear la vi­vien­da e in­fra­es­truc­tu­ra que la so­cie­dad do­mi­ni­ca­na ne­ce­si­ta­rá en los años por ve­nir y, eso lo ha­re­mos man­te­nien­do los cam­bios que ha­cen de nues­tro sec­tor uno más ágil, fle­xi­ble y com­pe­ti­ti­vo; con­vir­tién­do­nos en un me­jor so­cio es­tra­té­gi­co pa­ra nues­tros clien­tes, y po­si­cio­nán­do­nos pa­ra te­ner un ma­yor apor­te en la cons­truc­ción de vi­vien­da y pro­yec­tos de inH­raes­truc­tu­ra efi­cien­tes en el país.

¿Cuá­les son las de­man­das de los pro­duc­to­res de ce­men­to do­mi­ni­ca­nos y qué so­lu­cio­nes han lo­gra­do iden­ti­fi­car?

Las cir­cuns­tan­cias de ca­rác­ter ma­cro­eco­nó­mi­cas, así co­mo per­sis­ten­tes po­lí­ti­cas de in­ver­sión, son ne­ce­sa­rias pa­ra man­te­ner los ín­di­ces de in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad. Uno de los prin­ci­pa­les re­que­ri­mien­tos de es­te sec­tor ra­di­ca en la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un ho­ri­zon­te de desa­rro­llo de la cons­truc­ción de me­diano pla­zo en fun­ción de po­der pre­de­cir la de­man­da que en­fren­ta­rá, a fin de dar una res­pues­ta ade­cua­da a la mis­ma.

Pa­ra lo­grar una in­dus­tria lo­cal só­li­da y pro­mi­nen­te de­ben pro­mo­ver­se va­riaD­les fi­nan­cie­ras que pro­mue­van la in­ver­sión en el sec­tor, lo­gra­do a tra­vés de ma­yo­res fa­ci­li­da­des de fi­nan­cia­ción un en­torno de ti­pos de in­te­rés com­pe­ti­ti­vos y la mejora con­ti­nua en las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas.

“Las cir­cuns­tan­cias de ca­rác­ter ma­cro­eco­nó­mi­cas, así co­mo per­sis­ten­tes po­lí­ti­cas de in­ver­sión, son ne­ce­sa­rias pa­ra man­te­ner los ín­di­ces de in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad”

¿Có­mo eva­lúa la de­man­da del ce­men­to do­mi­ni­cano en mer­ca­dos extranjero­s?

El im­por­tan­te au­men­to al­can­za­do en el vo­lu­men de pro­duc­ción de ce­men­to en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ha te­ni­do efec­tos po­si­ti­vos so­bre el co­mer­cio ex­te­rior del país. El ni­vel de pro­duc­ción de es­te sec­tor ha per­mi­ti­do no só­lo su­plir la de­man­da lo­cal en su to­ta­li­dad, sino que ha si­do po­si­ble ex­por­tar es­te pro­duc­to de ma­nu­fac­tu­ra lo­cal por cu­ya ca­li­dad ha po­di­do ser fá­cil­men­te co­lo­ca­do en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Hai­tí con­ti­núa sien­do el prin­ci­pal mer­ca­do de ex­por­ta­ción del ce­men­to do­mi­ni­cano. Se unen ade­más paí­ses co­mo Ja­mai­ca, Puer­to Ri­co, Su­ri­nam, Tur­kos & Cai­cos y otras is­las, quie­nes tam­bién son ad­qui­rien­tes del ce­men­to do­mi­ni­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.