La com­pe­ten­cia por la ener­gía lim­pia

Construir Costa Rica - - Editorial - Mar­ce­la Jiménez Edi­to­ra en je­fe mar­ce­la.ji­me­nez@gru­po­cer­ca.com

En ma­te­ria ener­gé­ti­ca, Cos­ta Rica se ha ro­ba­do la aten­ción del mun­do en­te­ro en los úl­ti­mos dos años. Es ya co­no­ci­do el im­pul­so que tie­ne el país cen­troa­me­ri­cano en ener­gías re­no­va­bles, sin em­bar­go fue en 2015 cuan­do em­pe­zó a so­nar más su eco a ni­vel mun­dial. El Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE) anun­cia­ba en ese en­ton­ces que los pri­me­ros 75 días del 2015 se ha­bía ali­men­ta­do la red eléc­tri­ca sin ne­ce­si­dad de hi­dro­car­bu­ros. Y los ré­cords fue­ron su­man­do.

El úl­ti­mo fue anun­cia­do en ju­lio de es­te año, cuan­do el ICE con­fir­ma­ba que del 1º de enero al 30 de ju­nio el país ha­bía pro­du­ci­do el 99,35% de su elec­tri­ci­dad con fuen­tes re­no­va­bles, una ci­fra úni­ca en los úl­ti­mos 30 años. La me­ta pa­ra el país es con­tar con una ma­triz ener­gé­ti­ca com­ple­ta­men­te lim­pia pa­ra el 2021 y en es­ta ca­rre­ra, el agua pa­re­ce ser su ma­yor alia­do.

Da­tos del ICE re­por­ta­dos en ju­lio pa­sa­do, re­afir­ma­ban que el 75% de la ener­gía pro­du­ci­da en los pri­me­ros seis me­ses del año pro­ve­nía de la fuer­za del agua, el 11% de la geo­ter­mia, 12% eó­li­ca, 1,4% bio­ma­sa y el 0,01% de la ener­gía so­lar. So­lo un 0,65% vino de fuen­tes tér­mi­cas. To­do un hi­to.

El avan­ce del país se ve re­fle­ja­do en el Ín­di­ce de Desem­pe­ño en Ar­qui­tec­tu­ra Ener­gé­ti­ca Glo­bal 2016, del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial. Mien­tras Cos­ta Rica se ubica en la po­si­ción 13 (ter­cer país la­ti­noa­me­ri­cano me­jor po­si­cio­na­do), Pa­na­má se ubica en el pues­to 42, se­gui­do de El Sal­va­dor (47), Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (64), Guatemala (70), Ni­ca­ra­gua (73), y Hon­du­ras (86).

Pe­ro la si­tua­ción de Cos­ta Rica des­ta­ca en la re­gión por dos ra­zo­nes: por un la­do, por la fuer­te in­ver­sión que ha he­cho el país en ma­te­ria de ener­gía re­no­va­ble des­de ha­ce años, y por el otro, por su fuer­te de­pen­den­cia del agua. Pa­na­má, quien más se le acer­ca en ma­te­ria hi­dro­eléc­tri­ca, pro­du­ce un 57% de su ma­triz en es­ta fuen­te; mien­tras en Guatemala el agua ge­ne­ra un 34% de la ener­gía, 30% en El Sal­va­dor, 25% en Hon­du­ras y 10% en Ni­ca­ra­gua.

Esa alian­za con el agua es se­ña­la­da por los ex­per­tos co­mo una vir­tud, pe­ro tam­bién co­mo un ries­go pues se de­pen­de de­ma­sia­do del cli­ma. Si en un año llue­ve me­nos de lo ne­ce­sa­rio, se crea un dé­fi­cit. Por es­to, to­dos los paí­ses es­tán pre­sio­na­dos a in­ver­tir en dis­tin­tas fuen­tes re­no­va­bles, con el fin de ga­ran­ti­zar ma­tri­ces más lim­pias. Sin em­bar­go pa­ra es­to re­quie­ren im­pul­sar la atrac­ción de in­ver­sión pri­va­da tam­bién, un as­pec­to en el que los ex­per­tos ins­tan a me­jo­rar los me­ca­nis­mos de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y go­ber­na­bi­li­dad.

En es­ta edi­ción re­vi­sa­mos el im­pul­so hi­dro­eléc­tri­co que tie­ne la re­gión ac­tual­men­te y cuá­les son los re­sul­ta­dos de es­ta in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.