Construir Costa Rica - - Cli­ma­ti­za­ción -

El uso de ban­cos de hie­lo co­mo me­ca­nis­mos de en­fria­mien­to tam­bién es una tec­no­lo­gía que ac­tual­men­te es­tá sien­do de­man­da­da en el mer­ca­do.

En equi­pos de ve­lo­ci­dad va­ria­ble, la ven­ta­ja más tan­gen­te son sus ba­jos con­su­mos ener­gé­ti­cos, re­gu­lan­do la ve­lo­ci­dad del com­pre­sor pro­gre­si­va­men­te con­for­me a la tem­pe­ra­tu­ra desea­da, no en­cen­dien­do y apa­gan­do co­mo los equi­pos con­ven­cio­na­les.

Otras ven­ta­jas, de acuer­do a los ex­per­tos con­sul­ta­dos, es que in­clu­yen me­jor en­fria­mien­to, per­so­na­li­za­ción de los ai­res en las di­fe­ren­tes zo­nas del ediƒEKQ Q FGN RTQ[GEVQ GSWKRQU más com­pac­tos, me­nor vi­bra­ción y me­nor ni­vel de rui­do, la eli­mi­na­ción de las ca­sas de má­qui­nas y las lo­sas es­truc­tu­ra­les pa­ra po­ner chi­llers en unos ca­sos o to­rres de en­fria­mien­to en los otros (al usar sis­te­mas de Vo­lu­men Va­ria­ble de Re­fri­ge­ran­te), me­nor hue­lla (es­pa­cio que ocu­pan los equi­pos), ma­yor du­ra­bi­li­dad (al­gu­nos de es­tos equi­pos pue­den du­rar 25 años y más), me­no­res cos­tos de ope­ra­ción y fa­ci­li­dad en el man­te­ni­mien­to.

“La des­ven­ta­ja de es­tos equi­pos es que son más vul­ne­ra­bles a las per­tur­ba­cio­nes de vol­ta­je que ten­ga la red eléc­tri­ca, aun­que la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de equi­pos se es­tán fa­bri­can­do mu­cho más ro­bus­tos que ver­sio­nes an­te­rio­res”, ex­pre­só el Ing. Strin­gos.

Por otro la­do, Pon­cher de­ta­lló que lo más com­pli­ca­do de la in­tro­duc­ción de es­tas tec­no­lo­gías es el des­co­no­ci­mien­to del mer­ca­do so­bre ellas, de­bi­do a su no­ve­dad, por lo que exis­te re­sis­ten­cia de par­te de los clien­tes y con­sul­to­res pa­ra im­ple­men­tar­las.

Man­te­ni­mien­to in­dis­pen­sa­ble

Los fa­bri­can­tes re­co­mien­dan que los man­te­ni­mien­tos pre­ven­ti­vos de los equi­pos se reali­cen ca­da mes, por un téc­ni­co ex­per­to de acuer­do a su es­pe­cia­li­za­ción, to­man­do en cuen­ta la re­vi­sión de par­tes y ca­li­bra­ción de los mis­mos. Los equi­pos que cons­ti­tu­yen la plan­ta de agua fría, se sus­ti­tu­yen de acuer­do a su ti­po/ca­pa­ci­dad ver­sus tiem­po de uso.

“El man­te­ni­mien­to va a de­pen­der de qué ti­po de equi­po se le es­té rea­li­zan­do, pe­ro los más co­mu­nes son lim­pie­za de los ser­pen­ti­nes, lu­bri­ca­ción de co­ji­ne­tes y to­ma de pre­sio­nes de gas re­fri­ge­ran­te pa­ra co­rro­bo­rar que to­do es­té co­rrec­ta­men­te fun­cio­nan­do. La vi­da útil del equi­po va a va­riar de­pen­dien­do del uso pe­ro el sis­te­ma de ve­lo­ci­dad va­ria­ble al no tra­ba­jar en un ré­gi­men on/off el com­pre­sor se re­sien­te me­nos y se alar­ga el pe­rio­do de fun­cio­na­mien­to del mis­mo. En nues­tro ca­so no­so­tros rem­pla­za­mos nues­tro equi­po ca­da 15 a 20 años”, com­par­te por su par­te el Ing. Strin­gos.

7P GSWKRQ FG GƒEKGPEKC pue­de re­pre­sen­tar un aho­rro de has­ta un 35% en el con­su­mo eléc­tri­co. Sin em­bar­go, es­te por­cen­ta­je pue­de va­riar de­pe­nFKGPFQ NC GƒEKGPEKC FGN GSWKRQ

El di­se­ño y la ins­ta­la­ción son cla­ves pa­ra el fun­cio­na­mien­to ade­cua­do de cual­quier sis­te­ma, lo mis­mo que el man­te­ni­mien­to pos­te­rior que se da­rá por los 15-20-25 años que el equi­po es­té en ope­ra­ción.

Por su par­te Ri­na Mo­ra­les, res­pon­sa­ble de Ser­vi­cio Téc­ni­co Coir­sa en Ni­ca­ra­gua, se­ña­ló que la ins­ta­la­ción afec­ta en el ca­so de los equi­pos in­ver­ter de­bi­do a que el com­pre­sor tra­ba­ja a me­nor re­vo­lu­cio­nes du­ran­te el tiem­po que se en­cuen­tra en­cen­di­do, sin rea­li­zar pa­ros y arran­ques con­ti­nuos (es­ta ac­ción es la que dis­pa­ra los pi­cos de con­su­mo), efec­to que no rea­li­zan los equi­pos con­ven­cio­na­les.

En ge­ne­ral, el mo­ni­to­reo re­mo­to de los sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción con aho­rro ener­gé­ti­co son una ayu­da pa­ra ad­mi­nis­trar mu­chos equi­pos a la vez, dán­do­le al ad­mi­nis­tra­dor la po­si­bi­li­dad de con­tro­lar tem­pe­ra­tu­ras y ho­ra­rios de en­cen­di­do/apa­ga­do de los ai­res acon­di­cio­na­dos, evi­tan­do que sean ma­ni­pu­la­dos y con­fi­gu­ra­dos lo­cal­men­te a tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­ma­da­men­te ba­jas o que se de­jen los ai­res en­cen­di­dos in­ne­ce­sa­ria­men­te, por lo que te­nien­do el con­trol de tem­pe­ra­tu­ra y de ho­ra­rio, se re­du­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el con­su­mo ener­gé­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.