¿Có­mo fi­nan­cia­mos la obra pú­bli­ca?

En­ti­da­des ban­ca­rias in­ter­na­cio­na­les, con­ce­sio­nes \ fi­dei­co­mi­sos son alJu­nos de los me­ca­nis­mos que des­ta­can en la reJiyn pa­ra el desa­rro­llo de inI­raes­truc­tu­ra.

Construir Costa Rica - - Sumario - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

En­ti­da­des ban­ca­rias in­ter­na­cio­na­les, con­ce­sio­nes y fi­dei­co­mi­sos son al­gu­nos de los me­ca­nis­mos que des­ta­can en la re­gión pa­ra el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra.

Gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en ám­bi­tos co­mo el agua, trans­por­te, tu­ris­mo, ener­gía, sa­lud, agri­cul­tu­ra, de­por­tes y edu­ca­ción se han eje­cu­ta­do en los úl­ti­mos años en la re­gión. Es­to ha traí­do con­siIo un sin­nȚ­me­ro de De­ne­fi­cios pa­ra mu­chos ha­bi­tan­tes del área.

Sin em­bar­go, el desa­rro­llo de es­tos no Ja si­do su­fi­cien­te pues Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be se en­cuen­tran re­za­ga­dos en al­gu­nas de las áreas an­tes men­cio­na­das, por lo tan­to la cons­truc­ción de obras ayu­da a que los paí­ses mi­ti­guen sus pro­ble­má­ti­cas. ¿Pe­ro cuen­ta la re­gión con el apo­yo eco­nó­mi­co pa­ra po­der lo­grar­lo?

En la ac­tua­li­dad, exis­ten dis­tin­tos mé­to­dos fi­nan­cie­ros que per­mi­ten e im­pul­san la eje­cu­ción de pro­yec­tos de gran en­ver­ga­du­ra en es­tas na­cio­nes. Uno de los más co­mu­nes es el prés­ta­mo ban­ca­rio o em­prés­ti­to con en­tes fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­nes co­mo lo en el ca­so del Banco In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), Banco Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE) y Banco de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca Latina (CAF).

Asi­mis­mo, exis­ten otras en­ti­da­des que tam­bién apo­yan en el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra en ist­mo y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, co­mo la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Ja­pón (JICA) y el Banco Ale­mán KFW.

Uno de los ejem­plos cla­ros de es­te ti­po de fi­nan­cia­mien­to pa­ra obra pú­bli­ca es la de Panamá. Re­cien­te­men­te el BCIE fir­mȕ un co­nXe­nio con el /inis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan\as de 2anamȄ /'( pa­ra el prés­ta­mo de US$100 mi­llo­nes que cum­pli­rán la fun­ción de fi­nan­ciar el 2roI­ra­ma de 5anea­mien­to de los Dis­tri­tos de Arrai­ján y La Cho­rre­ra que se em­plea en la pro­vin­cia oes­te de ese país.

De acuer­do con Nick Risch­bieth, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del BCIE, el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­cios pú­bli­cos en la re­gión es cla­ve pa­ra im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

En la ac­tua­li­dad, el prés­ta­mo ban­ca­rio o em­prés­ti­to es uno de los me­ca­nis­mos más uti­li­za­dos, so­bre to­do con ins­ti­tu­cio­nes co­mo el BID, el BCIE y el CAF.

A su vez, Risch­bieth agre­gó que es­te ti­po de fi­nan­cia­mien­tos Dus­can con­triDuir en la lu­cJa con­tra la poD­re\a el desa­rro­llo sos­te­niD­le [ la in­clu­siȕn so­cial de los paí­ses de ist­mo.

#si­mis­mo es­te país cuen­ta con el 2roI­ra­ma de 5anea­mien­to de 2anamȄ 252 el cual cuen­ta con una inXer­siȕn que su­pera los 75 . mi­llo­nes. 'l mis­mo se fi­nan­cia con pre­su­pues­to lo­cal [ con crȌ­di­tos de orIa­nis­mos in­ter­na­cio­na­les $+& %#( ,+%# $an­co /un­dial $an­co 'uro­peo de +nXer­sio­nes 6Je 1pec (und (or +nter­na­tio­nal &eXe­lop­ment 1(+& $%'+ [ la #Ien­cia 'spaȓo­la de %oo­pe­ra­ciȕn +nter­na­cio­nal pa­ra el &esa­rro­llo #ecid .

1tro ca­so si­mi­lar se dio en %os­ta 4ica don­de el $+& le oto­rIȕ al /inis­te­rio de 1Dras 2ȚD­li­cas [ de 6rans­por­tes /126 75 mi­llo­nes pa­ra la eLe­cu­ciȕn del 2ri­mer 2roI­ra­ma de +nH­raes­truc­tu­ra 8ial 2+8 .

6amDiȌn 'l 5alXa­dor ac­tual­men­te cuen­ta con la plan­ta so­lar mȄs Iran­de de la reIiȕn %en­tral 2roXi­den­cia 5olar Ira­cias a una inXer­siȕn de 75 mi­llo­nes. &e es­te mon­to 75 mi­llo­nes Hue­ron Hi­nan­cia­dos por )rou­pe ++% [ 75 mi­llo­nes por 2ro­par­co me­dian­te em­prȌs­ti­tos a aȓos. 2or su par­te 0eoen Ja inXer­ti­do en el pro[ec­to 75 mi­llo­nes de Hon­dos pro­pios.

Otras obras

2ara el desa­rro­llo de oD­ra pȚD­li­ca ta­mDiȌn se en­cuen­tran los fi­de­co­mi­sos [ con­ce­sio­nes que son mȌ­to­dos que Hun­cio­nan pa­ra fi­nan­ciar inH­raes­truc­tu­ra amDos Jan si­do uti­li\ados en la reIiȕn.

7no de los ca­sos mȄs re­sien­tes se dio en %os­ta 4ica la em­pre­sa #2/ 6er­mi­nals fi­nan­ciȕ la cons­truc­ciȕn de la /eIa 6er­mi­nal de %on­te­ne­do­res de /oín 6/% la cual ten­drȄ un cos­to de mȄs de 75 . mi­llo­nes por me­dio de una con­ce­siȕn que le per­mi­ti­rȄ a la com­paȓía Jo­lan­de­sa ad­mi­nis­trar ope­rar [ man­te­ner el pro[ec­to du­ran­te aȓos.

#si­mis­mo )ua­te­ma­la se en­cuen­tra im­pul­sa­do el pro[ec­to del /etro 4iel que ten­dría un cos­to aproZi­ma­do de 75 mi­llo­nes es­to con el fin de meLo­rar la moXi­li­dad urDa­na del país. .a oD­ra se­ría fi­nan­cia­da por me­dio de una #lian\a 2ȚD­li­co Ť 2riXa­da #22 .

2or su par­te en *on­du­ras se cons­tru[e el #ero­puer­to +nter­na­cio­nal de 2al­me­ro­la el cual ten­drȄ un cos­to aproZi­ma­do de 75 mi­llo­nes de los cua­les el inXer­sio­nis­ta priXa­do apor­ta­rȄ 75 mi­llo­nes [ el )oDierno de *on­du­ras 75 mi­llo­nes.

'n 4epȚD­li­ca &omi­ni­ca­na es­tȄ en eLe­cu­ciȕn el puer­to 2un­ta %ata­li­na que ten­drȄ el mue­lle mȄs eZ­ten­so del país Ira­cias a una #lian\a 2ȚD­li­co 2riXa­da [ a una inXer­siȕn de 75 mi­llo­nes.

1tro de los ca­sos es 0ica­raIua en se anun­ciȕ que el país con­ta­ría con un nueXo es­ta­dio de DȌi­sDol por mo­tiXo de los ,ueIos %en­troa­me­ri­ca­nos que se lleXa­rȄn a caDo en di­cJa na­ciȕn.

'n ese aȓo se in­di­cȕ que se­ría do­na­do por el IoDierno de 6aiYȄn quie­nes apor­ta­rían 75 mi­llo­nes [ 0ica­raIua el res­tan­te. 'l Țni­co re­qui­si­to era que el pro[ec­to Hue­ra li­de­ra­do [ cons­trui­do por cons­truc­to­ras ni­ca­raIȜen­ses.

5in emDa­rIo en el aȓo una se­rie de He­nȕ­me­nos na­tu­ra­les aHec­ta­ron Xa­rias par­tes de /anaIua por lo que el )oDierno pre­si­di­do por el %oman­dan­te &aniel 1rteIa de­ci­diȕ uti­li\ar ese Hon­do pa­ra po­der suD­sa­nar la eme­rIen­cia.

0o oDs­tan­te en el aȓo las au­to­ri­da­des de la #lcal­día de /anaIua co­mu­ni­ca­ron que la cons­truc­ciȕn de es­te ŧ%olo­soŨ se­ría po­siD­le Ira­cias a un prȌs­ta­mo que oto­rIȕ una en­ti­dad fi­nan­cie­ra na­cio­nal cu[o no­mD­re no Ja si­do reXe­la­do Jas­ta el mo­men­to.

Es­ta­dio Na­cio­nal Den­nis Mar­tí­nez, Ni­ca­ra­gua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.