Lo­sas posten­sa­das do­mi­nan en San An­to­nio Bu­si­ness Park

En la cons­truc­ción de la pri­me­ra to­rre se uti­li­zó es­te sis­te­ma cons­truc­ti­vo pa­ra loJ­rar ma\or al­tu­ra, es­pa­cios más am­plios \ más Áe[ibi­li­dad en el diseño.

Construir Costa Rica - - En Planos Costa Rica - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­[email protected]­po­cer­ca.com Co­la­bo­ró: Johan Be­rro­cal.

Un nue­vo cen­tro cor­po­ra­ti­vo se cons­tru­ye en la pro­vin­cia de He­re­dia es­pe­cí­fi­ca­men­te en el can­tón de Be­lén, se tra­ta del pro­yec­to San An­to­nio Bu­si­ness Park que es­tá sien­do desa­rro­lla­do por la em­pre­sa 2or­taHo­lio +nmoDi­lia­rio [ la fir­ma .iDer­man #rqui­tec­tos con una inXer­siȕn de 75 mi­llo­nes.

El pro­yec­to se di­vi­de en cin­co eta­pas de desa­rro­llo, que in­clu­yen cua­tro torres de ofi­ci­nas [ una de par­queos. #de­mȄs cum­ple con to­da la nor­ma­tiXa amDien­tal que eZiIe la pre cer­ti­fi­ca­ciȕn .''& 5ilXer.

&e acuer­do con #dria­na #cos­ta Ie­ren­te de /er­ca­deo de 2or­taHo­lio +nmoDi­lia­rio co­mo par­te del pro­ce­so cons­truc­ti­vo de la pri­me­ra to­rre se coor­di­nȕ el moXi­mien­to de tie­rra el cual du­rȕ mes [ me­dio. 7na Xe\ con­clui­do se ini­ció la cons­truc­ción de la oD­ra ciXil en don­de se uti­li\ȕ el sis­te­ma de lo­sa post ten­sa­da.

#si­mis­mo se im­ple­men­tȕ el sis­te­ma de to­ro­nes que Hue su­mi­nis­tra­do por la cons­truc­to­ra $il­co que aIi­li\ȕ la cons­truc­ciȕn com­ple­tan­do en­tre­pi­sos com­ple­tos ca­da dos se­ma­nas. 4es­pec­to al sis­te­ma de Ha­cJa­das uti­li\ado es­tȄ com­pues­to por pa­nel [ Xen­ta­ne­ría.

En cuan­to al diseño, es­te Dus­ca loI­rar es­pa­cios idea­les pa­ra em­pre­sas que re­quie­ren no so­lo al­tos es­tán­da­res tec­no­lȕIi­cos [ de seIu­ri­dad sino que ta­mDiȌn oH­re\can luIa­res idea­les pa­ra sus co­laDo­ra­do­res.

An­te es­to, Acos­ta ex­pli­có que pa­ra ello se in­clu­ye­ron am­plias áreas pa­ra mo­du­lar di­fe­ren­tes ti­pos de zo­nas de tra­ba­jo, áreas co­mu­nes ex­ter­nas pa­ra el re­la­ja­mien­to, reunión y con­vi­ven­cia de los tra­ba­ja­do­res, to­do con el ob­je­ti­vo de que las per­so­nas ten­gan ex­pe­rien­cias que me­jo­ren su día a día en el ám­bi­to la­bo­ral.

Sis­te­mas y ma­te­ria­les uti­li­za­dos

Acos­ta in­di­có que, los ma­te­ria­les im­ple­men­ta­dos son de la más al­ta ca­li­dad pa­ra cum­plir con to­das las nor­ma­ti­vas vi­gen­tes de cons­truc­ción. El pro[ec­to tie­ne pre cer­ti­fi­ca­ciȕn Sil­ver LEED por lo que se to­ma­ron en cuen­ta los as­pec­tos que re­quie­re es­te re­co­no­ci­mien­to al es­co­ger los ma­te­ria­les. El es­tu­dio de sue­lo y de ais­la­mien­tos tam­bién fue­ron cla­ves a la ho­ra de la elec­ción de es­tos.

En cuan­to a sis­te­mas cons­truc­ti­vos, fue uti­li­za­do el de lo­sa de en­tre­pi­so posten­sa­do que fue ele­gi­do por­que per­mi­te lo­grar ma­yor al­tu­ra pa­ra las ofi­ci­nas es­pa­cios mȄs am­plios y ma­yor fle­xi­bi­li­dad pa­ra desa­rro­llar di­fe­ren­tes op­cio­nes de diseño in­terno.

De acuer­do con Acos­ta, pa­ra el pla­nea­mien­to del pro­yec­to se uti­li­zó el mo­de­lo BIM con el fin de lo­grar que el pro­ce­so cons­truc­ti­vo sea más efi­cien­te, ase­gu­ran­do la ca­li­dad y re­du­cien­do in­ter­fe­ren­cias en­tre sis­te­mas y dis­ci­pli­nas.

(fi­cien­cia y aKo­rro

San An­to­nio Bu­si­ness Park in­clu­yó un es­tu­dio de aso­lea­mien­to pa­ra que el sis­te­ma de fa­cha­das ase­gu­ra­ra el aho­rro enerIȌ­ti­co [ co­nHort a las ofi­ci­nas que van a ope­rar des­de el pro­yec­to.

Se es­tá uti­li­zan­do un sis­te­ma com­pues­to vi­drio y pa­nel, el cual re­du­ce la ra­dia­ción que en­tra al edi­fi­cio y por lo tan­to ge­ne­ra una al­ta efi­cien­cia en el con­su­mo ener­gé­ti­co.

Ade­más, en el te­ma de cli­ma­ti­za­ción uti­li­zan sis­te­mas que fun­cio­nan ba­jo la tec­no­loIía 84( pa­ra ca­da fin­ca fi­lial. Tam­bién con­ta­rá con ilu­mi­na­ción LED en un 100% de sus ins­ta­la­cio­nes y es­tas lu­mi­na­rias fun­cio­nan con un sis­te­ma cen­tral de ilu­mi­na­ción.

La cons­truc­ción de la pri­me­ra to­rre se es­pe­ra que es­tȌ fi­na­li­za­da es­te 2017. Sin em­bar­go, las otras eta­pas se­gui­rían en cons­truc­ción y se es­ti­ma que es­tén con­clui­das pa­ra el año 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.