16.000

Construir Costa Rica - - En Planos Costa Rica - Cortesía: Pri­ceS­mart

El pasado mes de oc­tu­bre el su­per­mer­ca­do de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se, Pri­ce Smart, inau­gu­ró su nue­vo pun­to de ven­tas en San­ta Ana, el cual fue cons­trui­do ba­jo la te­má­ti­ca arquitectónica club ver­de, gra­cias a una in­ver­sión su­pe­rior a los US$12,3 mi­llo­nes.

Se­gún ex­pli­có Ro­ber­to Ruano, pro­ject ma­na­ger pa­ra la cons­truc­ción del Club de San­ta Ana, el pro­ce­so cons­truc­ti­vo de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes du­ró sie­te me­ses y es el se­gun­do club ver­de del país.

La su­per­fi­cie del te­rreno es de 24.000 m2, de los cua­les 16.000 m2 fue­ron ocu­pa­dos pa­ra la cons­truc­ción de la obra, los res­tan­tes 8.000 m2 es­tán des­ti­na­dos a zo­nas ver­des. Ade­más cuen­ta con es­ta­cio­na­mien­to ba­jo te­cho pa­ra 306 vehícu­los, 20 de esos es­pa­cios son ex­clu­si­va­men­te pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos. LA CI­FRA Fue­ron ocu­pa­dos pa­ra la cons­truc­ción de la obra

De acuer­do con Ruano, en­tre las no­ve­da­des en la cons­truc­ción, fue la del uso del con­cep­to de club ver­de, el cual sig­ni­fi­ca que el mȌ­to­do de ope­rar es dis­tin­to, ya que se cen­tra­li­za en las fuen­tes de ener­gías sos­te­ni­bles.

Gra­cias a ello, la nue­va se­de de la com­pa­ñía cuen­ta con tec­no­lo­gías en sis­te­mas elȌc­tri­cos de ilu­mi­na­ción y de con­trol in­te­li­gen­te. En el as­pec­to de la ilu­mi­na­ción a ex­cep­ción del área de ven­tas, uti­li­zan la fuen­te de luz LED.

La obra con­ta­rá con un sis­te­ma de con­trol de ilu­mi­na­ción de acuer­do a los lú­me­nes re­que­ri­dos, de di­cha ma­ne­ra, los sis­te­mas en­cen­de­rán o apa­ga­rán las lám­pa­ras de­pen­dien­do de la necesidad real de ilu­mi­na­ción que se re­quie­ra.

Por otra par­te, to­da la ilu­mi­na­ción de las re­fri­ge­ra­do­ras, ofi­ci­nas y de­más áreas, cuen­tan con sen­so­res de mo­vi­mien­to pa­ra li­mi­tar su uso. De igual for­ma los la­va­ma­nos son con­tro­la­dos me­dian­te sen­so­res.

En el ca­so del ai­re acon­di­cio­na­do, cuen­tan con un sis­te­ma ca­rrier de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción con va­ria­do­res de fre­cuen­cia de al­ta efi­cien­cia pa­ra re­du­cir el con­su­mo tan­to de agua en la par­te de he­la­da co­mo en la elȌc­tri­ca, man­te­nien­do Țni­ca­men­te el flu­jo ne­ce­sa­rio pa­ra al­can­zar las tem­pe­ra­tu­ras desea­das de for­ma más efi­cien­te.

To­dos los de­más sis­te­mas co­mo cor­ti­nas de ai­re, cam­pa- nas de ex­trac­ción e in­yec­ción de ai­re, tie­nen un sis­te­ma de mo­ni­to­reo re­mo­to cons­tan­te de los equi­pos, pa­ra re­du­cir el ex­ce­so en el con­su­mo de los mis­mos o la ma­la ma­ni­pu­la­ción. Es­tos per­mi­ten apa­gar­los o en­cen­der­los de acuer­do a las ne­ce­si­da­des y así evi­tar que es­tos per­ma­nez­can en­cen­di­dos por más tiem­po de lo ne­ce­sa­rio. DE­TA­LLES DE LA OBRA Su­per­fi­cie to­tal: 24.000 m2 Me­tros de cons­truc­ción: 16.000 m2 Zo­nas ver­des: 8.000 m2 Es­ta­cio­na­mien­to ba­jo te­cho: 306 In­ver­sión: US$12.3 mi­llo­nes en cons­truc­ción Ge­ne­ra­ción de em­pleo: 300 em­pleos y 150

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.