El quin­que­nio de la re­no­va­ción ener­gé­ti­ca

En los úl­ti­mos cin­co años, la ma­triz ener­gé­ti­ca ha da­do un gi­ro to­tal en Gua­te­ma­la, pa­san­do a uti­li­zar un 64% de ener­gías lim­pias en 2016.

Construir Costa Rica - - Informe: Guatemala - Por: Luis Fer­nan­do Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­[email protected]­po­cer­ca.com

Gua­te­ma­la ha lo­gra­do dar pa­sos im­por­tan­tes pa­ra mo­di­fi­car la ma­tri\ enerIȌ­ti­ca [ sus­ti­tuir los pro­ce­sos de pro­duc­ciȕn de enerIías por mȌ­to­dos amiIaD­les con el me­dio amDien­te. .a Ie­ne­ra­ciȕn Ji­drȄu­li­ca se en­cuen­tra aca­pa­ran­do el mer­ca­do pe­ro ta­mDiȌn se Ja co­men\ado a pro­du­cir enerIía eȕ­li­ca [ so­lar. 2or su ri­que\a na­tu­ral [ sus

ríos prin­ci­pa­les )ua­te­ma­la cuen­ta con un atrac­tiXo po­ten­cial pa­ra la Ie­ne­ra­ciȕn de enerIía re­noXaD­le alIo que los inXer­sio­nis­tas [ las ins­ti­tu­cio­nes pȚD­li­cas Jan com­pren­di­do pa­ra im­pul­sar pro[ec­tos soD­re to­do Ji­droe­lȌc­tri­cos.

Un in­for­me del Mi­nis­te­rio de 'ne­rIía [ /inas /'/ in­di­ca que el po­ten­cial Jí­dri­co de )ua­te­ma­la soD­re­pa­sa los

. meIaXa­tios [ que ac­tual­men­te so­lo se aproXe­cJa el . 5eIȚn inHor­ma­ciȕn ofi­cial de la %omi­siȕn 0acio­nal de 'ne­rIía 'lȌc­tri­ca %0'' a fe­bre­ro del pre­sen­te año exis­tían plan­tas de Ie­ne­ra­ciȕn Ji­droe­lȌc­tri­ca en to­do el país.

Cam­bio ra­di­cal en la ma­triz

&uran­te los Țl­ti­mos cin­co aȓos el mer­ca­do de Ie­ne­ra­ciȕn de enerIía elȌc­tri­ca Ja lo­gra­do un gi­ro to­tal en la ma­tri\ enerIȌ­ti­ca pa­san­do de pro­du­cir en su ma[oría con pro­duc­tos Hȕ­si­les [ de­riXa­dos del pe­trȕ­leo a pro­du­cir aJo­ra enerIía re­noXaD­le.

%iH­ras de la %0'' dan cuen­ta que Jas­ta el ocJo de Lu­lio del pre­sen­te aȓo la ma­tri\ enerIȌ­ti­ca es­taDa cons­ti­tui­da de la siIuien­te Hor­ma por enerIía re­noXaD­le [ por enerIía no re­noXaD­le. &uran­te

se pro­duLo un de enerIías lim­pias.

&el to­tal de las enerIías re­noXaD­les que Ie­ne­ra el país el es Ji­drȄu­li­ca lo que de­mues­tra el Iran po­ten­cial que se tie­ne pa­ra es­te ti­po de pro­duc­ciȕn lim­pia [ sos­te­niD­le es­to seIȚn los da­tos del %0'' pa­ra el pre­sen­te pe­rio­do.

&en­tro de las enerIías no re­noXaD­les )ua­te­ma­la con­ti­nȚa uti­li\an­do en Iran me­di­da el ca­rDȕn con un de

En los úl­ti­mos 10 años, la po­ten­cia hi­dro­eléc­tri­ca ins­ta­la­da en el Sis­te­ma Na­cio­nal In­ter­co­nec­ta­do (SNI) se ha du­pli­ca­do pa­san­do de 653,5 me­ga­va­tios a 1.234,44 me­ga­va­tios.

pro­duc­ción por me­dio de ese pro­duc­to con al­tos gra­dos de con­ta­mi­na­ción am­bien­tal.

Ade­más de la ge­ne­ra­ción hi­dráu­li­ca, han co­men­za­do a fun­cio­nar pe­que­ñas plan­tas de ge­ne­ra­ción eó­li­ca que apor­tan 1,98% de la pro­duc­ción to­tal y so­lar que apor­ta un 1,76%. Ade­más exis­te pro­duc­ción geo­tér­mi­ca en un 2,66%.

Se­gún el ge­ren­te de pro­yec­tos de la CNEE, Ra­fael Ar­gue­ta, en los úl­ti­mos cin­co años se su­ma­ron 1.455 me­ga­va­tios a la ma­triz ener­gé­ti­ca, de los cua­les el 45,9% son ge­ne­ra­ción re­no­va­ble, 26,7% de no re­no­va­ble y el 27,4% de ener­gías mix­tas.

La Aso­cia­ción de Ge­ne­ra­do­res con Ener­gías Re­no­va­bles (AGER), re­por­tó que en los úl­ti­mos 10 años la po­ten­cia hi­dro­eléc­tri­ca ins­ta­la­da en el Sis­te­ma Na­cio­nal In­ter­co­nec­ta­do (SNI), se ha du­pli­ca­do pa­san­do de 653,5 me­ga­va­tios a 1.234,44 me­ga­va­tios.

Mu­cha de es­ta ge­ne­ra­ción ha si­do apo­ya­da por pe­que­ñas plan­tas que ge­ne­ran no más de cin­co me­ga­va­tios y que son par­te del ru­bro de Ge­ne­ra­ción Dis­tri­bui­da Re­no­va­ble (GDR´S). Ade­más, en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra en cons­truc­ción 15 hi­dro­eléc­tri­cas más en di­fe­ren­tes par­tes del país.

El Ing. Ser­gio Ve­lás­quez, ge­ren­te ge­ne­ral de la CNEE, in­di­có que du­ran­te los úl­ti­mos años Gua­te­ma­la ha pro­du­ci­do un ex­ce­den­te en la ge­ne­ra­ción de ener­gía lo que per­mi­te ven­der al mer­ca­do re­gio­nal.

El cli­ma co­mo con­di­cio­nan­te

'Zper­tos afir­ma­ron que la pro­duc­ción de ener­gía no pue­de de­pen­der úni­ca­men­te de fuen­tes re­no­va­bles, ya que la ca­pa­ci­dad de és­tas es­tá su­je­ta a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas del país. Por ejem­plo en épo­ca de in­vierno (ju­lio a no­viem­bre), las hi­dro­eléc­tri­cas han lle­ga­do a cu­brir has­ta el 70% de la de­man­da na­cio­nal, pe­ro en verano la pro­duc­ción dis­mi­nu­ye y se de­be cu­brir con fuen­tes no re­no­va­bles.

#de­mȄs #rIue­ta afir­mȕ que las hi­dro­eléc­tri­cas han te­ni­do ma­yor au­ge por­que son más ren­ta­bles y re­quie­ren de me­nos in­ver­sión, en com­pa­ra­ción de pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción so­lar o eó­li­ca. Es­tos úl­ti­mos dos no ga­ran­ti­zan cer­te­za del su­mi­nis­tro a la red eléc­tri­ca na­cio­nal, por lo que son me­nos uti­li­za­dos.

El in­ge­nie­ro Os­car Al­da­na, je­fe del De­par­ta­men­to de Pla­ni­fi­ca­ciȕn 'ne­rIȌ­ti­ca de la %0'' afir­mȕ que los nueXos mo­de­los de ad­mi­nis­tra­ción de la ma­triz ener­gé­ti­ca prio­ri­zan la op­ti­mi­za­ción del ser­vi­cio pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

Por otro la­do, se­ña­ló que aun­que Gua­te­ma­la ten­ga la ca­pa­ci­dad de cu­brir to­da su de­man­da con hi­dro­eléc­tri­cas, no es re­co­men­da­ble por­que son ser­vi­cios ines­ta­bles y que no ga­ran­ti­zan una con­ti­nui­dad du­ran­te épo­ca de verano.

Re­tos y Gi­fi­cXl­taGes

Gua­te­ma­la cuen­ta con la ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir ma­yor por­cen­ta­je de ener­gía re­no­va­ble, ade­más exis­te el in­te­rés de ca­pi­tal na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, pe­ro el avan­ce ha si­do len­to de­bi­do a la con­flic­ti­vi­dad que ge­ne­ran es­tas in­ver­sio­nes en el in­te­rior del país.

Pa­ra el in­ves­ti­ga­dor de la Aso­cia­ción de In­ves­ti­ga­ción y Es­tu­dios So­cia­les (ASIES), Car­los Gon­zá­lez Aré­va­lo, los po­bla­do­res “no dis­tin­guen en­tre los efec­tos de un pro­yec­to mi­ne­ro y los de uno hi­dro­eléc­tri­co, por­que en es­te úl­ti­mo ca­so los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción son mí­ni­mos”.

Ade­más, los gran­des in­ver­sio­nis­tas exi­gen re­glas cla­ras, cer­te­za ju­rí­di­ca y so­bre to­do se­gu­ri­dad pa­ra las obras a eje­cu­tar, ya que en los úl­ti­mos me­ses ha exis­ti­do sus­pen­sión de pro­yec­tos de par­te de las cortes de jus­ti­cia y ade­más, la con­flic­ti­vi­dad en mu­chos ca­sos no les per­mi­te ope­rar de for­ma ade­cua­da.

A cri­te­rio del MEM, se de­be rea­li­zar una ges­tión so­cial res­pon­sa­ble de los pro­yec­tos a im­ple­men­tar y ci­tó den­tro de los re­tos pa­ra el sec­tor el cam­bio cli­má­ti­co que po­dría re­du­cir los afluen­tes de los ríos y pro­vo­car se­quías, dis­mi­nu­yen­do la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.