“Los mi­llen­nials son el presente de los ne­go­cios”

Pa­ra Ri­car­do Augs­purg, di­rec­tor de Agri­sal In­mo­bi­lia­rio, es­ta po­bla­ción es el ni­cho que hoy con­cen­tra la aten­ción. La com­pa­ñía re­en­fo­ca su es­tra­te­gia pa­ra se­du­cir­los.

Construir Costa Rica - - Entrevista Costa Rica - Por: Yendry Al­fa­ro Co­la­bo­ró: Ga­brie­la Mo­ra Www.re­vis­ta­cons­truir.com Ri­car­do Augs­purg Di­rec­tor de Agri­sal In­mo­bi­lia­rio

El cam­bio co­mer­cial que vi­vió el cen­tro mix­to Pla­za Tem­po en Cos­ta Ri­ca es­te año es un ejem­plo de la vi­sión que tie­ne Agri­sal pa­ra ga­nar te­rreno en el mer­ca­do ti­co. El desa­rro­llo pa­só de ser un es­pa­cio co­mer­cial y cor­po­ra­ti­vo pa­ra con­ver­tir­se en uno gas­tro­nó­mi­co, in­cor­po­ran­do di­fe­ren­tes experiencias en una mis­ma área, di­ri­gi­do so­bre to­do a jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les.

En El Sal­va­dor por su par­te, la fuer­za del ne­go­cio es­tá en los com­ple­jos ho­te­le­ros, co­mer­cia­les y los mix­tos, con am­bi­cio­sos pro­yec­tos por con­cre­tar­se próximamente. Am­bos ca­sos res­pon­den al in­te­rés de Agri­sal por ex­pan­dir­se aún más por Cen­troa­mé­ri­ca. No obs­tan­te, la com­pa­ñía avan­za con un objetivo ma­yor: con­ver­tir­se en un gru­po mul­ti­la­tino y Amé­ri­ca del Sur es su pró­xi­mo pa­so.

¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de su ope­ra­ción en la re­gión?

Cen­troa­mé­ri­ca tie­ne gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to, la po­bla­ción es muy jo­ven y en los “mi­llen­nials” nos de­be­mos en­fo­car, son el presente y fu­tu­ro de los ne­go­cios. En Cos­ta Ri­ca, di­mos un gi­ro co­mer­cial y una iden­ti­dad a Pla­za Tem­po, con un en­fo­que gas­tro­nó­mi­co en el que el vi­si­tan­te pue­de dis­fru­tar de los me­jo­res pla­ti­llos y chefs a ni­vel re­gio­nal.

En es­te país te­ne­mos el Ho­tel Ho­li­day Inn Es­ca­zú, con una ocu­pa­ción al­tí­si­ma (200 ha­bi­ta­cio­nes). Ade­más, con­ta­mos con el edi­fi­cio de ofi­ci­nas (cen­tro cor­po­ra­ti­vo ubi­ca­do en Pla­za Tem­po) de 17.000 m2 y que es­tá co­lo­ca­do al 100% con em­pre­sas de pri­mer ni­vel y de di­ver­sos ru­bros de ne­go­cios.

“Nos in­tere­sa Cos­ta Ri­ca por­que ha­cen las co­sas muy es­truc­tu­ra­das y eso da sos­te­ni­bi­li­dad y ga­ran­tía a los ne­go­cios”.

A ni­vel in­mo­bi­lia­rio, ¿cuá­les son los pro­yec­tos cons­truc­ti­vos que es­tán im­pul­san­do en la re­gión?

He­mos cre­ci­do en la cons­truc­ción ho­te­le­ra, la cual se ha ins­ta­la­do en gran par­te de la re­gión, así co­mo en el desa­rro­llo de ofi­ci­nas, co­mer­cios e in­mue­bles de uso mix­to, es­te úl­ti­mo es al que de­be­mos apun­tar, por­que nos per­mi­te aten­der dis­tin­tas ne­ce­si­da­des de la gen­te. Es un gran re­to, por­que la cla­ve con­sis­te en lo­grar que es­tos con­cep­tos se com­ple­men­ten y que no se es­tor­ben en un mis­mo in­mue­ble.

¿Tie­nen al­gún pro­yec­to, en es­pe­cí­fi­co, pa­ra es­te año en la re­gión?

En El Sal­va­dor es­ta­mos con la eta­pa fi­nal del cuar­to edi­fi­cio del com­ple­jo World Tra­de Cen­ter San Sal­va­dor (de uso mix­to), la en­tre­ga se­rá en no­viem­bre de es­te año y lo vamos a ope­ra­ti­vi­zar a par­tir de fe­bre­ro del 2018. Quat­tro es el nom­bre de la nue­va eta­pa y es­tá co­lo­ca­do cer­ca de un 40%. Allá te­ne­mos Pla­za Fu­tu­ra y el Ho­tel Crow­ne Pla­za.

La cons­truc­ción de un nue­vo cen­tro co­mer­cial en la capital de San Sal­va­dor, es otro de nues­tros pro­yec­tos, que vie­ne a cu­brir ne­ce­si­da­des de es­te sec­tor.

En es­te mo­men­to, ¿cuál es el país al que más le apues­tan pa­ra in­ver­tir y por qué?

El Sal­va­dor, por ser el país que nos vio na­cer y cre­cer, le de­be­mos mu­cho y so­mos par­te de la reac­ti­va­ción en su pro­gre­so, sin em­bar­go, ve­mos op­cio­nes en Su­ra­mé­ri­ca, hay al­gu­nas ini­cia­ti­vas por eva­luar. El objetivo es con­ver­tir­nos en un gru­po mul­ti­la­tino, la re­gión la­ti­na es de gran po­ten­cial, pa­ra ofre­cer pro­yec­tos de va­lor.

En Gru­po Agri­sal, ¿tie­nen pro­yec­tos que pre­ten­den im­pul­sar es­te año o en los pró[imos en Cos­ta Ri­ca?

En es­te país te­ne­mos el Ho­tel Ho­li­day Inn Es­ca­zú que es par­te de los pi­la­res de ne­go­cio de Pla­za Tem­po y el Ho­tel Ho­li­day Inn Ex­press en Fó­rum, San­ta Ana. El en­fo­que ac­tual es la con­so­li­da­ción de Tem­po y que­re­mos cre­cer en Cos­ta Ri­ca, el plan es com­pren­der la si­co­grá­fi­ca del país pa­ra iden­ti­fi­car las zo­nas con opor­tu­ni­da­des que no han si­do aten­di­das.

¿Por qué Cos­ta Ri­ca? ¿Cuá­les fue­ron las opor­tu­ni­da­des pa­ra in­ver­tir aquí?

El pro­gre­so en Cos­ta Ri­ca es ba­lan­cea­do, la so­cie­dad es bien desa­rro­lla­da y edu­ca­da. Su eco­no­mía es só­li­da, con cre­ci­mien­to im­por­tan­te, tie­ne una es­ta­bi­li­dad que pa­ra cual­quier in­ver­sio­nis­ta es im­por­tan­te que exis­ta, la gen­te es muy exi­gen­te y eso nos obli­ga a ofre­cer me­jo­res pro­duc­tos, ser­vi­cios e in­mue­bles.

¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes que tie­nen en Cos­ta Ri­ca?

Nos in­tere­sa el país por­que ha­cen las co­sas muy es­truc­tu­ra­das y eso da sos­te­ni­bi­li­dad y ga­ran­tía a los ne­go­cios. Hoy el en­fo­que es con­ti­nuar con la con­so­li­da­ción de Tem­po, ade­más, man­te­ner vi­gen­tes y exi­to­sos nues­tros ho­te­les, así co­mo, el cen­tro cor­po­ra­ti­vo. En el 2018 vamos a es­tar más de cer­ca, pa­ra en­ten­der las opor­tu­ni­da­des, que le per­mi­tan al gru­po un cre­ci­mien­to, bien pen­sa­do, en es­te país.

¿Cuá­les son los planes de e[pan­sión de *ru­po $gri­sal?

Que­re­mos con­so­li­dar­nos en la re­gión y ser un re­fe­ren­te en los ne­go­cios. Cen­troa­mé­ri­ca es, sin du­da, el lu­gar de ex­pan­sión, sin em­bar­go, Amé­ri­ca del Sur es un po­ten­cial, hay bue­nas opor­tu­ni­da­des, siem­pre y cuan­do, se se­lec­cio­nen los si­tios y alia­dos co­rrec­tos. Lle­gar sin im­po­ner es la pro­yec­ción, lo ideal es lle­var va­lor a los lu­ga­res.

¿Cuál es el pa­pel que co­bra la in­no­va­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción den­tro del gi­ro del ne­go­cio de Gru­po Agri­sal, en un mer­ca­do tan com­pe­ti­ti­vo?

La in­no­va­ción es al­go de lo que to­dos ha­bla­mos, nos he­mos atre­vi­do y crea­do el pri­mer mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co de Cos­ta Ri­ca, lla­ma­do El Mes­ti­zo, es un con­cep­to de tre­ce ba­rras gas­tro­nó­mi­cas en una so­la ubi­ca­ción y es un ejem­plo de in­no­va­ción en ac­ción.

Par­te de la trans­for­ma­ción es in­cor­po­rar ofi­ci­nas ti­po co­wor­king, es de­cir, es­pa­cios abier­tos de coope­ra­ción, que van agre­gar di­ná­mi­ca.

Fo­to: World Tra­de Cen­ter El Sal­va­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.