Tec­no­lo­gía Steel Fra­ming abre pa­so en Cos­ta Ri­ca

(n edi­fi­cios de me­dio orien­te se es­ti im­ple­men­tan­do tan­to Tue ca­si no dan aEas­to las es­truc­tu­ras li­via­nas.

Construir Costa Rica - - Ferias Y Congresos Costa Rica - Por: Lis­zeth Suá­rez

Ply­cem or­ga­ni­zó el II Fo­ro de la Cons­truc­ción del Fu­tu­ro don­de el Dr. Da­rrin Bell, in­ge­nie­ro de Nue­va Ze­lan­da y es­pe­cia­lis­ta en sis­te­mas cons­truc­ti­vos al­ter­na­ti­vos, ex­pli­có los im­pac­tos del Steel Fra­ming, una tec­no­lo­gía que se­rá im­pul­sa­da en nues­tro país en el pró­xi­mo se­mes­tre del 2018.

Va­rios paí­ses a ni­vel mun­dial bus­can me­jo­rar la for­ma en la que se es­tá cons­tru­yen­do me­dian­te la tec­no­lo­gía Steel Fram­ming, la cual tie­ne el desem­pe­ño idó­neo pa­ra re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te los es­tra­gos de los sis­mos. Es­ta nue­va ini­cia­ti­va ya ha si­do uti­li­za­da en paí­ses co­mo Nue­va Ze­lan­da, Aus­tra­lia, Es­ta­dos Uni­dos, Chi­le y al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa.

El Steel Fra­ming es­tá con­for­ma­do por un es­que­le­to es­truc­tu­ral de ace­ro gal­va­ni­za­do, pa­re­des li­via­nas de fi­bro­ce­men­to y otros ele­men­tos que dan so­por­te a la edi­fi­ca­ción.

El principal be­ne­fi­cio de es­te sis­te­ma es el al­to desem­pe­ño an­te sis­mos y te­rre­mo­tos, por ser ar­ma­do con es­truc­tu­ras li­via­nas, pe­ro ade­más tie­ne una gran re­sis­ten­cia y vi­da útil que pue­de su­pe­rar los 100 años. La ra­pi­dez es otro de los atri­bu­tos, pues pue­de lo­grar aho­rros de has­ta 50% en tiem­po ver­sus otros mé­to­dos.

En Cos­ta Ri­ca se es­tá tra­ba­jan­do en es­ta nue­va tec­no­lo­gía, gra­cias al Co­le­gio Fe­de­ra­do de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos (CFIA), y a la com­pa­ñía Ply­cem quien apro­ve­chó pa­ra anun­ciar me­dian­te el II Fo­ro de la Cons­truc­ción del Fu­tu­ro, lo que le es­pe­ra al país.

Se­gún Ro­nald Tha­mes, ge­ren­te de Mer­ca­deo Cor­po­ra­ti­vo de Ply­cem, la em­pre­sa siem­pre ha bus­ca­do in­no­var en el mer­ca­do de la cons­truc­ción y en es­te sen­ti­do bus­ca in­for­mar al mer­ca­do so­bre có­mo va cam­bian­do el mun­do en cuan­to a los sis­te­mas com­ple­men­ta­rios.

Ade­más, es­tán tra­ba­jan­do pa­ra ofre­cer la má­qui­na con la cual se ela­bo­ran las pie­zas de fi­bro­ce­men­to, plan que se es­tá eje­cu­tan­do des­de ha­ce tres años. Es un sis­te­ma nue­vo que com­bi­na y se com­ple­men­ta per­fec­to con el tra­di­cio­nal.

El Steel Fra­ming pue­de lo­grar aho­rros de has­ta 50% en tiem­po ver­sus otros mé­to­dos tra­di­cio­na­les.

Otros te­mas dis­cu­ti­dos

El Dr. Bell, co­men­tó so­bre un es­tu­dio que se reali­zó a un edi­fi­cio de seis pi­sos en Ca­li­for­nia al cual le hi­cie­ron prue­bas de te­rre­mo­tos pa­ra de­tec­tar las di­fe­ren­cias en­tre sis­mos gran­des y pe­que­ños.

Tam­bién ex­pli­có que la par­te más im­por­tan­te de un edi­fi­cio son sus co­ne­xio­nes, aún más si el te­rre­mo­to tie­ne fuer­zas ha­cia arria­ba y ha­cia aba­jo. Es de­cir cuan­do el edi­fi­cio se mue­ve dos ve­ces más que el sis­mo real, las co­sas que es­tán den­tro de la ca­sa se mo­ve­rán has­ta diez ve­ces más.

Al even­to tam­bién fue in­vi­ta­do el me­xi­cano es­pe­cia­lis­ta en sis­te­mas de cons­truc­ción y pro­duc­ción in­dus­trial, Fernando Bar­ce­nas, quien ahon­dó en por qué el mé­to­do cons­truc­ti­vo es in­clu­so más im­por­tan­te que el di­se­ño, y có­mo a ve­ces por la mis­ma geo­me­tría del edi­fi­cio se de­ja de la­do la se­gu­ri­dad de las per­so­nas en ca­so de un sis­mo de gran mag­ni­tud.

Cortesía: de Ply­cem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.