Cri­te­rios de ins­ta­la­ción pa­ra es­ta­cio­nes de ser­vi­cio

Construir Costa Rica - - Sumario - Ing. Luis Fdo. An­drés Já­co­me, di­rec­tor de la Di­rec­ción de Dis­tri­bu­ción de la Ener­gía del CNFL S. A., vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va del CIEMI 2017-2019

En áreas don­de exis­tan lí­qui­dos vo­lá­ti­les e in­fla­ma­bles, o ga­ses li­cua­dos in­fla­ma­bles, se re­quie­re apli­car con­cep­tos ri­gu­ro­sos de se­gu­ri­dad eléc­tri­ca.

En Cos­ta Ri­ca se apro­bó en el año 2012, por de­cre­to eje­cu­ti­vo, el Re­gla­men­to de Ofi­cia­li­za­ción del Có­di­go Eléc­tri­co de Cos­ta Ri­ca pa­ra la Se­gu­ri­dad de la Vi­da y la Pro­pie­dad, el cual fue pu­bli­ca­do en La Ga­ce­ta nú­me­ro 33 del 15 de fe­bre­ro del 2012. Es­te re­gla­men­to to­ma có­mo ba­se pa­ra el di­se­ño de ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas se­gu­ras, la nor­ma­ti­va 70 de la Na­tio­nal Fi­re Pro­tec­tion As­so­cia­tion (NFPA, NFPA 70NEC), en su ver­sión en es­pa­ñol del 2008.

An­tes de dar al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes so­bre la ins­ta­la­ción pa­ra una es­ta­ción de ser­vi­cio, es im­por­tan­te co­no­cer que es­te ti­po de in­mue­ble se con­si­de­ra un lu­gar pe­li­gro­so, se­gún lo es­ti­pu­la­do en la NFPA 70, ba­sa­do en los ar­tícu­los de la sec­ción 500 a 508 y el ar­tícu­lo 514 y es­te par­ti­cu­lar­men­te las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio son cla­si­fi­ca­das co­mo Lu­gar Cla­se I y un Lu­gar Cla­se I, son aque­llos en los que hay o pue­de ha­ber en el ai­re ga­ses in­fla­ma­bles, va­po­res pro­du­ci­dos por lí­qui­dos in­fla­ma­bles o va­po­res pro­du­ci­dos por lí­qui­dos com­bus­ti­bles, en can­ti­dad su­fi­cien­te pa­ra pro­du­cir mez­clas ex­plo­si­vas o in­fla­ma­bles. Ade­más que de­ben ser de Di- vi­sión I y Di­vi­sión II. La Di­vi­sión 1, abar­ca to­das aque­llas áreas don­de los lí­qui­dos vo­lá­ti­les e in­fla­ma­bles o ga­ses li­cua­dos in­fla­ma­bles sean trans­por­ta­dos de un re­ci­pien­te a otro y la Di­vi­sión 2 in­clu­ye aque­llos si­tios don­de se usan lí­qui­dos vo­lá­ti­les, ga­ses o va­po­res in­fla­ma­bles que lle­ga­rían a ser pe­li­gro­sos so­lo en ca­so de ac­ci­den­te u ope­ra­ción anor­mal del equi­po.

Por nin­gún mo­ti­vo po­drán ins­ta­lar­se ca­na­li­za­cio­nes no me­tá­li­cas den­tro de áreas pe­li­gro­sas.

La fi­gu­ra an­te­rior mues­tra un es­que­ma de las di­fe­ren­tes zo­nas que com­po­nen las es­ta­cio­nes sur­ti­do­ras.

Ma­te­ria­les e ins­ta­la­ción

Pa­ra la se­lec­ción del equi­po eléc­tri­co se con­si­de­ra­rá la cla­si­fi­ca­ción de áreas pe­li­gro­sas y se de­be cum­plir con el re­qui­si­to de la ins­ta­la­ción, pues de­be ser a prue­ba de ex­plo­sión. Ade­más, in­de­pen­dien­te­men­te de la cla­si­fi­ca­ción del lu­gar don­de se en­cuen­tre la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca, el ca­blea­do se­rá alo­ja­do en su to­ta­li­dad den­tro de duc­tos eléc­tri­cos.

El ma­te­rial uti­li­za­do en los duc­tos eléc­tri­cos que se en­cuen­tren den­tro de las áreas cla­si­fi­ca­das en las Di­vi­sio­nes

y de­be ser tu­bo me­tá­li­co rí­gi­do ros­ca­do de pa­red grue­sa, o en su de­fec­to cual­quier otro ma­te­rial que sea a prue­ba de ex­plo­sión. Es im­por­tan­te re­cal­car que por nin­gȚn mo­ti­vo po- drán ins­ta­lar­se ca­na­li­za­cio­nes no me­tá­li­cas den­tro de áreas pe­li­gro­sas. La tu­be­ría uti­li­za­da pa­ra rea­li­zar di­cJas ca­na­li­za­cio­nes de­be­rá ser de for­ma ci­lín­dri­ca y con un diá­me­tro no­mi­nal mí­ni­mo de mm.

(ue­ra de es­tas áreas po­drán ins­ta­lar­se re­gis­tros don­de se efec­tȚe la tran­si­ción a ca­na­li­za­cio­nes no me­tá­li­cas, siem­pre y cuan­do pre­via­men­te se Ja­yan ins­ta­la­do se­llos eléc­tri­cos con el fin de que se man­ten­ga la Jer­me­ti­ci­dad den­tro de las áreas pe­li­gro­sas. En el ca­so de to­das aque­llas ins­ta­la- cio­nes de ca­na­li­za­cio­nes en­te­rra­das, de­be ser de­bi­da­men­te re­cu­bier­ta de con­cre­to con un mí­ni­mo de cm de es­pe­sor.

To­dos aque­llos ac­ce­so­rios de unión con ros­ca que se usen con el tu­bo, que­da­rán ajus­ta­dos y se­lla­dos con un com­pues­to es­pe­cial, es­to con el fin de ase­gu­rar la con­ti­nui­dad efec­ti­va en to­do el sis­te­ma de duc­tos y de ese mo­do evi­tar la en­tra­da de ma­te­rias ex­tra­ñas al mis­mo.

; por Țl­ti­mo, se de­be to­mar en cuen­ta que las co­ne­xio­nes de las ca­na­li­za­cio­nes a sur­ti­do­res, bom­bas su­mer­gi­bles, com­pre­so­res, se de­be­rán efec­tuar uti­li­zan­do con­duc­tos fle­xi­bles a prue­ba de ex­plo­sión pa­ra evi­tar ro­tu­ras o agrie­ta­mien­tos por fallas me­cá­ni­cas.

Con­duc­to­res

*ay que ase­gu­rar­se los con­duc­to­res que se ins­ta­len den­tro de áreas cla­si­fi­ca­das en las Di­vi­sio­nes y , no es­ta­rán ex­pues­tos a lí­qui­dos, ga­ses o va­po­res in­fla­ma­bles que ten­gan efec­tos da­ñi­nos ni a tem­pe­ra­tu­ras ex­ce­si­vas. Siem­pre que se di­se­ñe un cir­cui­to ra­mal in- trín­se­ca­men­te se­gu­ro los con­duc­to­res no se ins­ta­la­rán en el mis­mo duc­to ni en la mis­ma ca­ja de co­ne­xio­nes o de sa­li­da y de otros ac­ce­so­rios, con con­duc­to­res de otro cir­cui­to.

El ta­ma­ño y ti­po de ca­ble pa­ra el ca­so de la ilu­mi­na­ción de­be­rán ser de co­bre con ais­la­mien­to mí­ni­mo pa­ra vol­tios, con ais­la­mien­tos que con­ten­gan cu­bier­ta o cJa­que­ta de plás­ti­co y no se per­mi­te el uso con­duc­to­res me­no­res al No. A9G. En el ca­so de los con­duc­to­res uti­li­za­dos en el sis­te­ma de con­trol, de­be­rán ser con­duc­to­res ca­li­bre mí­ni­mo No. A9G y de­be­rán es­tar iden­ti­fi­ca­dos co­rrec­ta­men­te por el fa­bri­can­te y se re­co­mien­da en la me­di­da de lo po­si­ble, que los con­duc­to­res de los cir­cui­tos ra­ma­les sean un so­lo tra­mo y que no exis­tan em­pal­mes o co­ne­xio­nes en su re­co­rri­do, en otras pa­la­bras que sea des­de la co­ne­xión en el cuar­to de con­trol eléc­tri­co Jas­ta lle­gar al equi­po al que es­tán su­mi­nis­tran­do ener­gía.

En el ca­so de to­das aque­llos ac­ce­so­rios (ta­les co­mo ca­jas de co­ne­xio­nes, de pa­so

El ta­ma­ño y ti­po de ca­ble pa­ra el ca­so de la ilu­mi­na­ción de­be­rán ser de co­bre con ais­la­mien­to mí­ni­mo pa­ra 600 vol­tios, con ais­la­mien­tos que con­ten­gan cu­bier­ta o cha­que­ta de plás­ti­co.

y unio­nes) que se en­cuen­tren ubi­ca­dos den­tro de las áreas cla­si­fi­ca­das en las Di­vi­sio­nes 1 y 2, de­be­rán ser en su to­ta­li­dad a prue­ba de ex­plo­sión y de­be­rán te­ner ros­ca pa­ra su co­ne­xión con la tu­be­ría, por lo me­nos con cin­co vuel­tas com­ple­tas de ros­ca, de mo­do que no se per­mi­te el uso de ros­cas co­rri­das.

Re­gis­tros, se­llos eléc­tri­cos a prue­ba de ex­plo­sión

En el ca­so de los re­gis­tros de los duc­tos sub­te­rrá­neos es­tos no se de­ben lo­ca­li­zar den­tro de las áreas pe­li­gro­sas cla­si­fi­ca­das en las Di­vi­sio­nes y 2, es­tos re­gis­tros de­ben ser lo su­fi­cien­te­men­te am­plios y ac­ce­si­bles pa­ra tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to. Si exis­te hu­me­dad ex­ce­si­va o con­den­sa­ción, se de­be­rá pre­ver un sis­te­ma de dre­na­do y res­pi­ra­ción en los re­gis­tros.

Tal co­mo se men­cio­nó an­te­rior­men­te, se co­lo­ca­rán se­llos eléc­tri­cos ti­po “EYS” o si­mi­lar, en los duc­tos eléc­tri­cos pa­ra im­pe­dir el pa­so de ga­ses, va­po­res o fla­mas de una área a otra de la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca. To­dos los se­llos eléc­tri­cos lo­ca­li­za­dos en áreas pe­li­gro­sas de­ben ser a prue­ba de ex­plo­sión y se de­be­rán ins­ta­lar a una dis­tan­cia má­xi­ma de 50 cm de las ca­jas de co­ne­xio­nes. Es im­por­tan­te men­cio­nar que no de­be exis­tir nin­gún otro dis­po­si­ti­vo de unión o ac­ce­so­rio de co­ne­xión en­tre la ca­ja y el se­llo.

Cuan­do los duc­tos en­tren o sal­gan de áreas con cla­si­fi­ca­cio­nes di­fe­ren­tes, el se­llo eléc­tri­co se de­be­rá co­lo­car en cual­quie­ra de los dos la­dos de la lí­nea lí­mi­te, de tal ma­ne­ra que los ga­ses o va­po­res que pue­dan en­trar en el sis­te­ma de tu­be­ría den­tro del lu­gar pe­li­gro­so, no pa­sen al duc­to que es­tá más allá del se­llo. Es im­por­tan­te men­cio­nar que no de­be­rá exis­tir nin­gún ti­po de unión, ac­ce­so­rio o ca­ja en­tre el se­llo y la lí­nea lí­mi­te. En los dis­po­si­ti­vos del se­llo no se Ja­rán em­pal­mes o de­ri­va­cio­nes de los con­duc­to­res eléc­tri­cos. Den­tro de to­dos es­tos se­llos eléc­tri­cos se de­be apli­car un se­lla­dor ade­cua­do que im­pi­da la fil­tra­ción de flui­dos y hu­me­dad al ais­la­mien­to ex­te­rior de los con­duc­to­res eléc­tri­cos. El es­pe­sor del com­pues­to se­llan­te se­rá por lo me­nos igual al diá­me­tro del con­duc­to, pe­ro en nin­gún ca­so me­nor a 16 mm. El ta­pón for­ma­do por el com­pues­to se­lla­dor no po­drá ser afec­ta­do por la at­mós­fe­ra o los lí­qui­dos cir­cun­dan­tes y ten­drá un pun­to de fu­sión de 93°C co­mo mí­ni­mo.

Equipos eléc­tri­cos

Los ta­ble­ros pa­ra ilu­mi­na­ción y equipos ge­ne­ra­les y el cen­tro de con­trol de mo­to­res es­ta­rán lo­ca­li­za­dos en una zona ex­clu­si­va pa­ra ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, la cual por nin­gȚn mo­ti­vo de­be­rá es­tar ubi­ca­da en el cuar­to de má­qui­nas y pro­cu­ran­do que no se ubi­que en las áreas cla­si­fi­ca­das de las Di­vi­sio­nes y . Si por li­mi­ta­cio­nes de es­pa­cio el cuar­to don­de que­den alo­ja­dos los ta­ble­ros y el cen­tro de con­trol de mo­to­res, se lo­ca­li­za en cual­quie­ra de las áreas pe­li­gro­sas, los equipos eléc­tri­cos que se ins­ta­len se­rán a prue­ba de ex­plo­sión.

La ins­ta­la­ción eléc­tri­ca pa­ra la ali­men­ta­ción de los mo­to­res y del alum­bra­do, se efec­tua­rá uti­li­zan­do cir­cui­tos con in­te­rrup­to­res in­de­pen­dien­tes, de ma­ne­ra que per­mi­ta cor­tar la ope­ra­ción de áreas de­fi­ni­das, sin pro­pi­ciar un pa­ro to­tal de la es­ta­ción de ser­vi­cio. En to­dos los ca­sos se ins­ta­la­rán in­te­rrup­to­res con pro­tec­ción por fallas a tie­rra (GFCI).

La es­ta­ción de ser­vi­cio ten­drá co­mo mí­ni­mo dos in­te­rrup­to­res de emer­gen­cia (pa­ro de emer­gen­cia) de gol­pe, que des­co­nec­ten de la fuen­te de ener­gía a to­dos los cir­cui­tos de fuer­za, así co­mo a los sis­te­mas de ilu­mi­na­ción en los sur­ti­do­res. Los bo­to­nes de es­tos in­te­rrup­to­res se­rán de co­lor ro­jo y se co­lo­ca­rán a una al­tu­ra de 1,7 me­tros a par­tir del ni­vel de pi­so ter­mi­na­do.

Sis­te­ma de pues­ta a tie­rra

Es­te sis­te­ma se di­se­ña­rá e ins­ta­la­rá de acuer­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas y re­que­ri­mien­tos pro­pios del pro­yec­to. Es im­por­tan­te que to­das las par­tes me­tá­li­cas de los sur­ti­do­res de com­bus­ti­ble, ca­na­li­za­cio­nes me­tá­li­cas, cu­bier­tas me­tá­li­cas y to­das las par­tes me­tá­li­cas del equi­po eléc­tri­co que no trans­por­ten co­rrien­te, in­de­pen­dien­te­men­te del ni­vel de ten­sión, sean pues­tas a tie­rra.

Las co­ne­xio­nes a tie­rra se­rán pa­ra to­dos los ca­sos con ca­ble de co­bre des­nu­do de tem­ple sua­ve y co­nec­to­res apro­pia­dos pa­ra los di­fe­ren­tes equipos, edi­fi­cios y ele­men­tos que de­ban ser ate­rri­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.