Alian­zas Pú­bli­co Pri­va­das apues­tan por el “Ga­nar­ga­nar-ga­nar” en obra pú­bli­ca

Construir Costa Rica - - Editorial - Ser­gio Zú­ñi­ga Ruiz Edi­tor en Je­fe ser­gio.zu­ni­ga@gru­po­cer­ca.com

Sin du­da hay mu­chas for­mas de ha­cer ne­go­cios y lo­grar ob­je­ti­vos con ellos, en las ne­go­cia­cio­nes al­gu­nos bus­can de­ses­pe­ra­da­men­te “ga­nar” so­bre el otro; otros bus­can que am­bas par­tes ne­go­cia­do­ras ob­ten­gan ga­nan­cias equi­va­len­tes, lo que po­pu­lar­men­te se co­no­ce co­mo “ga­nar-ga­nar”; pe­ro no es muy co­mún que en la es­tra­te­gia se me­ta a un “ga­na­dor” ex­tra co­mo be­ne­fi­cia­rio del con­ve­nio.

Las Alian­zas Pú­bli­co Pri­va­das (APP) pre­ci­sa­men­te bus­can ese es­que­ma “ga­nar-ga­nar­ga­nar”: con el fin de que a tra­vés de una ne­go­cia­ción en­tre los re­pre­sen­tan­tes es­ta­ta­les y una alian­za con em­pre­sas o con­sor­cios pri­va­dos se pue­da le­var a ca­bo la cons­truc­ción de gran­des obras de in­fra­es­truc­tu­ra que ni el Es­ta­do ni las em­pre­sas po­drían so­las, to­do es­to pa­ra que un ter­cer “ga­na­dor” (el usua­rio o el país) pue­da dis­fru­tar de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra su pro­gre­so.

Afor­tu­na­da­men­te, ca­da vez más los paí­ses de la re­gión bus­can im­ple­men­tar es­tos me­ca­nis­mos, no obs­tan­te el mie­do, la des­con­fian­za así co­mo la fal­ta de le­gis­la­ción al res­pec­to pro­vo­ca que no se im­ple­men­te co­mo de­be­ría.

En es­ta edi­ción, pa­ra nues­tra sec­ción de Ac­tua­li­dad, pre­sen­ta­mos un ex­ten­so re­por­ta­je so­bre el es­ta­do de las Alian­zas Pú­bli­co Pri­va­das pa­ra cons­truir obra pú­bli­ca en la re­gión. En esa no­tal, ex­per­tos de la cons­truc­ción y eco­no­mía de to­dos los paí­ses ve­ci­nos nos co­men­tan qué tan exi­to­sos han si­do con es­te me­ca­nis­mos lo­cal­men­te, qué re­tos tie­nen y al mis­mo tiem­po ex­plo­ra­re­mos ejem­plos de al­gu­nas obras que se han cons­trui­do ba­jo es­ta mo­da­li­dad.

Destacados ar­qui­tec­tos

No po­de­mos de­jar de la­do la la­bor esen­cial que tie­nen los pro­fe­sio­na­les de ar­qui­tec­tu­ra en la cons­truc­ción de los edi­fi­cios y obras más im­por­tan­tes de la re­gión. Por ello en es­te nú­me­ro des­ta­ca­mos un es­pe­cial con más de 20 ar­qui­tec­tos y ar­qui­tec­tas de la re­gión que han so­bre­sa­li­do en dis­tin­tas obras y pro­yec­tos de nues­tros paí­ses tan­to en cons­truc­ción y di­se­ño co­mo en ges­tión y po­lí­ti­ca. Afor­tu­na­da­men­te nues­tros paí­ses cuen­tan con so­bra­do ta­len­to en ar­qui­tec­tu­ra apli­ca­da en dis­tin­tas áreas.

Nues­tro equi­po edi­to­rial es­pe­ra que nues­tra au­dien­cia apren­da, cues­tio­ne y to­me bue­nas de­ci­sio­nes a par­tir de to­da la in­for­ma­ción que pre­pa­ra­mos en es­ta en­tre­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.