UN COM­PLE­JO PLA­NEA­DO CON DI­SE­ÑO IN­TE­GRAL

Tec­no­lo­gías efi­cien­tes de ilu­mi­na­ción y cli­ma­ti­za­ción así co­mo una vis­ta de 360 gra­dos, for­man par­te del di­se­ño de Pla­za Pre­si­den­te.

Construir Costa Rica - - Sumario - Por Ge­ral­di­ne Va­re­la | ge­ral­di­ne.va­re­[email protected]­po­cer­ca.com

Tec­no­lo­gías efi­cien­tes de ilu­mi­na­ción y cli­ma­ti­za­ción, vis­ta de 360 gra­dos y una fa­cha­da com­pues­ta en un 60% de vi­drio so­lar for­man par­te del di­se­ño de Pla­za Pre­si­den­te en la ca­pi­tal sal­va­do­re­ña.

Pa­ra lo­grar es­te desa­rro­llo, hu­bo una la­bor de pla­nea­ción y di­se­ños ar­qui­tec­tó­ni­cos ocu­pó cer­ca de tres años.

Uno de los desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios que tan­to au­ge han to­ma­do en los úl­ti­mos dos años en El Sal­va­dor es el com­ple­jo de cin­co es­tre­llas que se cons­tru­ye en la zo­na de San Be­ni­to, San Sal­va­dor, un sec­tor de plus­va­lía que en los úl­ti­mos años se ha desa­rro­lla­do a ni­vel co­mer­cial y de vi­da noc­tur­na. Se tra­ta de Pla­za Pre­si­den­te, un pro­yec­to de usos múl­ti­ples que cons­ta­rá de una to­rre de 23 ni­ve­les en don­de se al­ber­ga­rá un cen­tro co­mer­cial, ho­tel de lu­jo, ofi­ci­nas cor­po­ra­ti­vas y es­ta­cio­na­mien­tos.

Es­ta obra a car­go de In­ver­sio­nes Bosh, pro­pie­ta­ria del Ho­tel She­ra­ton Pre­si­den­te y otras com­pa­ñías con ope­ra­cio­nes en El Sal­va­dor, cons­ta de 62.000 m2 pa­ra cons­truc­ción y se­gún de­ta­lló Mar­vin Cruz, ge­ren­te del pro­yec­to, la in­ver­sión ron­da los US$85 mi­llo­nes, en una pri­me­ra eta­pa.

Cruz ex­pli­có que el pro­yec­to for­ma par­te de un co­rre­dor tu­rís­ti­co cul­tu­ral, que in­clu­ye ho­te­les, res­tau­ran­tes, co­mer­cios, cen­tros de con­ven­cio­nes, mu­seos y tea­tros, to­das es­tas ame­ni­da­des den­tro y en los al­re­de­do­res del pro­yec­to son par­te de los atrac­ti­vos con los que Pla­za Pre­si­den­te pre­ten­de se­du­cir a sus fu­tu­ros clien­tes. Ca­be des­ta­car que en 2015, el ho­tel She­ra­ton Pre­si­den­te fue nom­bra­do pro­yec­to de in­te­rés tu­rís­ti­co por el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, es­to, gra­cias a que su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca lo con­vier­te en un lu­gar con al­ta de­man­da del tu­ris­ta ex­tran­je­ro.

En de­ta­lle, el com­ple­jo es­ta­rá com­pues­to por cin­co ni­ve­les de es­ta­cio­na­mien­to con ca­pa­ci­dad pa­ra 900 vehícu­los, tres ni­ve­les es­ta­rán en só­tano, cua­tro pi­sos se­rán des­ti­na­dos pa­ra los lo­ca­les co­mer­cia­les, cua­tro más re­ser­va­dos pa­ra ofi­ci­nas cor­po­ra­ti­vas y seis ni­ve­les pa­ra las ha­bi­ta­cio­nes del ho­tel. Ade­más, con­ta­rá con tres ni­ve­les de sa­lo­nes pa­ra even­tos en el ni­vel su­pe­rior y una terraza te­cha­da que tam­bién po­drá uti­li­zar­se pa­ra even­tos so­cia­les.

Ca­da ni­vel de las ofi­ci­nas con­ta­rá con un área de cons­truc­ción de 800 m2 y un área ren­ta­ble to­tal de 9.000 m2.

La obra, en eje­cu­ción to­da­vía, es­tá ubi­ca­da en un te­rreno de una man­za­na de ex­ten­sión, so­bre la Ave­ni­da La Re­vo­lu­ción, en la co­lo­nia San Be­ni­to, jus­to fren­te al ho­tel She­ra­ton Pre­si­den­te y se­gún de­ta­lló el ge­ren­te, tan­to la pla­za co­mo el ho­tel es­ta­rán co­mu­ni­ca­dos en­tre sí por me­dio de una pa­sa­re­la de cris­tal, es­to da­rá

Los ni­ve­les con lo­ca­les co­mer­cia­les cuen­tan con un área ren­ta­ble de 3.000 m2, más una pla­za cen­tral de 800 m2, la cual se vuel­ve un área a ren­tar pa­ra even­tos.

tam­bién la idea de que se tra­ta de la mis­ma ad­mi­nis­tra­ción.

Con es­te me­ga pro­yec­to, mo­derno y con uso de tec­no­lo­gías de pun­ta in­no­va­do­ras en el país, la apues­ta de In­ver­sio­nes Bosh es aten­der y su­plir la al­ta de­man­da que exis­te de tu­ris­tas na­cio­na­les o ex­tran­je­ros que bus­can un lu­gar mo­derno y se­gu­ro pa­ra com­prar, co­mer, hos­pe­dar­se y dis­fru­tar de en­tre­te­ni­mien­to en un so­lo lu­gar, pe­ro en am­bien­tes muy va­ria­dos. Ade­más, el com­ple­jo for­ma­rá par­te de la “Zo­na Ro­sa” de la ca­pi­tal que ya ofre­ce una am­plia va­rie­dad de res­tau­ran­tes, ba­res y co­mer­cios; por lo que in­cur­sio­nar y ga­nar nue­vos clien­tes no es una ta­rea fá­cil.

Otro pú­bli­co que es­pe­ra cap­tar Pla­za Pre­si­den­te, es el de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les que via­jan a tra­vés de bu­ses trans­na­cio­na­les y cu­yas ter­mi­na­les se en­cuen­tran en la mis­ma zo­na.

Ós­car An­to­nio Sa­fie, vi­ce­pre­si­den­te cor­po­ra­ti­vo, ex­pli­có que la Pla­za Pre­si­den­te se de­fi­ne co­mo una gran pro­pues­ta que tie­ne una pers­pec­ti­va de mun­do, mo­der­na y atrac­ti­va. “Su di­se­ño in­te­gral pre­ten­de atraer la mi­ra­da, aten­ción, in­ten­ción, fre­cuen­cia de vi­si­ta y con­su­mo de los vi­si­tan­tes y clien­tes. El com­ple­jo cons­ta­rá de los me­jo­res y más mo­der­nos sis­te­mas de ilu­mi­na­ción, con­tro­les e in­clu­si­ve ener­gía so­lar y con una fa­cha­da de pan­ta­lla LED”, de­ta­lló.

El di­se­ño de la obra es­tu­vo a car­go del Arq. Juan Jo­sé Ro­drí­guez, ga­lar­do­na­do en 2016 co­mo el Ar­qui­tec­to del Año por la Aso­cia­ción Sal­va­do­re­ña de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos. Se­gún Ro­drí­guez, el edi­fi­cio se­rá un re­fe­ren­te ar­qui­tec­tó­ni­co de la ciu­dad y su com­ple­jo di­se­ño lle­vó al me­nos tres años de con­cep­tua­li­za­ción.

Ro­drí­guez de­ta­lló que la to­rre ten­drá una al­tu­ra de 100 me­tros, con re­ves­ti­mien­to de vi­drio que se­rá vi­si­ble des­de va­rios pun­tos de la ca­pi­tal sal­va­do­re­ña, ade­más, en la fa­cha­da se co­lo­ca­rá una pan­ta­lla LED de 1.200 m2 con el pro­pó­si­to de pro­yec­tar in­for­ma­ción so­bre even­tos, ar­te, cul­tu­ra, con­cier­tos, en­tre otras ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y de es­par­ci­mien­to a desa­rro­llar­se en la Pla­za y en la zo­na, prin­ci­pal­men­te aque­llas de ín­do­le cul­tu­ral pues a unos po­cos me­tros de la Pla­za es­tá ubi­ca­do el Mu­seo de Ar­te de El Sal­va­dor (Mar­te).

El ho­tel de la Pla­za Pre­si­den­te se­rá ope­ra­do por la ca­de­na She­ra­ton, se­gún anun­ció Sa­fie, en es­te ho­tel her­mano se ex­hi­bi­rá su con­cep­to de ma­yor lu­jo, cu­ya mar­ca se­rá re­ve­la­da pos­te­rior­men­te.

Otra de las no­ve­da­des que po­see­rá es­te com­ple­jo es que el re­cin­to co­mer­cial ten­drá una cu­bier­ta con un do­mo re­trác­til que se abri­rá o ce­rra­rá de acuer­do con el cli­ma. Es­to da­rá un plus al cen­tro co­mer­cial pues se po­drán dis­fru­tar de dos am­bien­tes dis-

US$85 mi­llo­nes es la in­ver­sión que se es­tá rea­li­zan­do pa­ra la eje­cu­ción de es­te pro­yec­to que ini­ció en sep­tiem­bre de 2016 y fi­na­li­za­rá en su to­ta­li­dad, la pri­me­ra eta­pa, en 2019.

tin­tos en el mis­mo lu­gar, al ai­re li­bre o te­cha­do, se­gún con­ven­ga.

Se­gún de­ta­lló el ge­ren­te del pro­yec­to, en el pro­ce­so de cons­truc­ción de la pri­me­ra fa­se se han ge­ne­ra­do en­tre 1.500 y 1.750 em­pleos di­rec­tos. En las si­guien­tes dos eta­pas, pa­ra las que hay dis­po­ni­bles otras dos man­za­nas de te­rreno en la mis­ma zo­na, In­ver­sio­nes Bosh pro­yec­ta cons­truir dos to­rres cor­po­ra­ti­vas, así co­mo nue­vos es­pa­cios co­mer­cia­les y de ofi­ci­nas Tec­no­lo­gía y sos­te­ni­bi­li­dad en com­ple­jo

Una de las in­no­va­cio­nes más im­por­tan­tes que es­tá im­ple­men­ta­do la fir­ma desa­rro­lla­do­ra es­tá en la terraza, en el ni­vel su­pe­rior de la to­rre. Allí, la es­truc­tu­ra to­tal­men­te de vi­drio per­mi­ti­rá cap­tar luz y ener­gía so­lar y per­mi­ti­rá una vis­ta de 360 gra­dos de los al­re­de­do­res de la to­rre. En ese es­pa­cio se po­drán rea­li­zar even­tos cor­po­ra­ti­vos o so­cia­les en un am­bien­te di­fe­ren­te.

El edi­fi­cio es­tá di­se­ña­do con tec­no­lo­gía avan­za­da pa­ra so­por­tar los cam­bios del cli­ma y más del 60% de la fa­cha­da ten­drá vi­drio so­lar, un ma­te­rial que per­mi­te cap­tar ener­gía pa­ra uti­li­zar­la en las mis­mas ope­ra­cio­nes de la in­fra­es­truc­tu­ra y ge­ne­rar aho­rro. Tam­bién con­ta­rá con ener­gía LED y un sis­te­ma de cap­ta­ción y reutilizac­ión de aguas llu­vias que tam­bién ge­ne­ra­rá aho­rros sus­tan­cia­les en el uso de es­te lí­qui­do, se­gún de­ta­lló el ge­ren­te del pro­yec­to.

En cuan­to al cen­tro co­mer­cial, una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de Pla­za Pre­si­den­te es que alo­ja­rá tien­das de mar­cas de pres­ti­gio que aún no ope­ran en el país. Aun­que aún no se dan a co­no­cer las mar­cas que ten­drán pre­sen­cia en el lu­gar, los pro­pie­ta­rios ase­gu­ran que se­rán ex­clu­si­vas pa­ra es­te es­pa­cio. Ade­más, se ha con­tem­pla­do que en el cuar­to ni­vel se van a ubi­car res­tau­ran­tes ba­jo un con­cep­to de “food court” pe­ro de co­mi­da gour­met, in­cor­po­ran­do es­ta­cio­nes de co­mi­da rá­pi­da, pe­ro tam­bién ba­res y ca­fés, que ven­drán a en­ri­que­cer la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca que ya exis­te en la zo­na.

El área ren­ta­ble de co­mer­cios y res­tau­ran­tes su­ma 13.000 m2 y los lo­ca­les co­mer­cia­les po­seen me­di­das que van des­de los 50 m2.

Se­gún en­fa­ti­zó Sa­fie, la pri­me­ra eta­pa de Pla­za Pre­si­den­te es­ta­rá lis­ta en sep­tiem­bre de es­te año. Sin em­bar­go, el in­ver­sio­nis­ta ase­gu­ró que pla­nean una se­rie de inau­gu­ra­cio­nes par­cia­les, en­tre ellas los cin­co ni­ve­les de es­ta­cio­na­mien­to, es de­cir, un ac­to pú­bli­co por ca­da uno de los es­pa­cios.

“Es­te es­pa­cio im­pul­sa­rá el tu­ris­mo en la ca­pi­tal. El ho­tel ten­drá la ca­pa­ci­dad de 80 ha­bi­ta­cio­nes y al igual que un puer­to o un ae­ro­puer­to, Pla­za Pre­si­den­te es­pe­ra unir den­tro de uno mis­mo es­pa­cio a va­rios co­mer­cian­tes y clien­tes”, ase­gu­ró el vi­ce­pre­si­den­te cor­po­ra­ti­vo.

Cré­di­to: In­ver­sio­nes Bosh

Cré­di­to: In­ver­sio­nes Bosh

Cré­di­to: In­ver­sio­nes Bosh

Cré­di­to: In­ver­sio­nes Bosh

Cré­di­to: In­ver­sio­nes Bosh In­ver­sio­nes Bosh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.