Un ho­tel en me­dio de la na­tu­ra­le­za gua­te­mal­te­ca

El Ins­ti­tu­to de Re­crea­ción de los Tra­ba­ja­do­res de la Em­pre­sa Pri­va­da de Gua­te­ma­la (Ir­tra), inau­gu­ró el pro­yec­to que tar­dó 5 años y re­qui­rió de una in­ver­sión de US$19,8 mi­llo­nes.

Construir Costa Rica - - Construir Informa Guatemala - Por: Luis Fer­nan­do Aré­va­lo, luis­fer­nan­do.are­va­[email protected]­po­cer­ca.com www.re­vis­ta­cons­truir.com

El Hos­tal Al­dea de la Sel­va, se en­cuen­tra desa­rro­lla­do en un área de 49.911m2 en el de­par­ta­men­to de Ra­tal­hu­leu, a 190 ki­ló­me­tros de la ciu­dad ca­pi­tal de Gua­te­ma­la y es par­te de un nue­vo par­que de di­ver­sio­nes que cons­tru­ye el Ir­tra en esa lo­ca­li­dad que lle­va­rá el nom­bre de Xe­ju­yup.

Ale­da­ño al nue­vo com­ple­jo ho­te­le­ro se en­cuen­tra los par­ques de di­ver­sio­nes Xe­tu­lul y Xo­co­mil, y Al­dea de la Sel­va se en­cuen­tra in­mer­sa en el área de los Hos­ta­les del Ir­tra. Su cons­truc­ción se reali­zó du­ran­te 5 años y se in­vir­tie­ron US$19,8 mi­llo­nes pa­ra ha­cer reali­dad el pro­yec­to.

Se uti­li­za­ron sis­te­mas cons­truc­ti­vos mo­der­nos, efi­cien­tes y so­bre to­do sos­te­ni­bles, ya que el con­cep­to de es­te nue­vo com­ple­jo ho­te­le­ro es es­tar di­rec­ta­men­te en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za.

En to­tal cuen­ta con 106 ha­bi­ta­cio­nes dis­tri­bui­das en di­fe­ren­tes áreas, en­tre es­tas su principal atrac­ti­vo: “la ca­si­ta del ár­bol”. Se tra­ta de una op­ción pa­ra hos­pe­dar­se y dor­mir en ha­bi­ta­cio­nes que si­mu­lan es­tar so­bre un ár­bol.

“Es­ta­mos en con­vi­ven­cia di­rec­ta con la na­tu­ra­le­za. Te­ne­mos ha­bi­ta­cio­nes que es­tán cons­trui­das so­bre ár­bo­les, pe­ro no son na­tu­ra­les, son de con­cre­to y lo hi­ci­mos te­ma­ti­za­do”, re­sal­tó el ge­ren­te ge­ne­ral de Hos­tal Al­dea de la Sel­va, Ma­rio Ro­ber­to Vás­quez. El desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio cuen­ta con 98 par­queos y ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar un to­tal de 440 hués­pe­des. Ade­más po­see pis­ci­na, res­tau­ran­te y áreas ver­des.

De acuer­do con Vás­quez, se to­ma­ron en cuen­ta to­dos los as­pec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad ne­ce­sa­rios pa­ra re­du­cir el im­pac­to del pro­yec­to en el me­dio am­bien­te y que to­da la obra fuera acor­de al con­cep­to sel­vá­ti­co y de re­la­ción con la na­tu­ra­le­za. “Te­ne­mos una plan­ta de tra­ta­mien­to con ca­pa­ci­dad pa­ra tra­tar los desechos de to­do un pue­blo”, in­di­có.

La inau­gu­ra­ción de Al­dea de la Sel­va se reali­zó con pre­sen­cia de las má­xi­mas au­to­ri­da­des del Ir­tra y par­ti­ci­pó el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Jimmy Mo­ra­les, quien re­sal­tó el im­por­tan­te apor­te que el Ir­tra rea­li­za con es­te nue­vo hos­tal al desa­rro­llo tu­ris­mo del país y a la ge­ne­ra­ción de em­pleos.

El Ir­tra cuen­ta ac­tual­men­te con 3.000 em­plea­dos en to­dos sus par­ques y se en­cuen­tra en cons­tan­te evo­lu­ción.

Dis­tri­bu­ción

El com­ple­jo tu­rís­ti­co cuen­ta con 17 ca­sas cons­trui­das en ár­bo­les ar­ti­fi­cia­les, ca­ba­ñas cons­trui­das y te­ma­ti­za­das, tres ca­rre­tas ti­po an­ti­guo oes­te, 23 tien­das de cam­pa­ña es­pe­cia­les, 10 cho­zas ti­po ma­de­ra, una ca­ba­ña es­pe­cial y un más­ter sui­te.

El re­cin­to se en­cuen­tra ubi­ca­do en me­dio de una re­ser­va na­tu­ral, la cual ha si­do cui­da­do­sa­men­te pro­te­gi­da pa­ra evi­tar da­ños al eco­sis­te­ma. Los pla­nes de ex­pan­sión de es­te pro­yec­to con­ti­núan en mar­cha y se­gui­rá am­plian­do sus atrac­ti­vos.

La mano de obra uti­li­za­da du­ran­te la edi­fi­ca­ción de #ldea de la Sel­va fue 100% gua­te­mal­te­ca y lo­cal, to­man­do en cuen­ta que Ir­tra cuen­ta con su pro­pio equi­po pro­fe­sio­nal pa­ra desa­rro­llar es­te ti­po de pro­yec­tos, quie­nes di­se­ñan, fa­bri­can y cons­tru­yen; y úni­ca­men­te sub­con­tra­ta em­pre­sas pa­ra la ad­qui­si­ción de ma­te­ria­les.

“Es­ta­mos en con­vi­ven­cia di­rec­ta con la na­tu­ra­le­za. Te­ne­mos ha­bi­ta­cio­nes que es­tán cons­trui­das so­bre ár­bo­les, pe­ro no son na­tu­ra­les, son de con­cre­to y lo hi­ci­mos te­ma­ti­za­do.” Ma­rio Ro­ber­to Vás­quez ge­ren­te ge­ne­ral de Hos­tal Al­dea de la Sel­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.