Tec­no­lo­gía mo­ni­to­ri­za­rá el Co­rre­dor Lo­gís­ti­co del Ca­nal

7odo el tra­yec­to de la vía es mo­ni­to­ri­za­do me­dian­te tec­no­lo­gía, que per­mi­te de­tec­tar la in­frac­ción a las nor­mas de ve­lo­ci­dad es­ta­ble­ci­das.

Construir Costa Rica - - Construir Informa Panamá - Por: Bo­ris Ríos, bo­[email protected]­po­cer­ca.com

El Ca­nal de Pa­na­má inau­gu­ró el Co­rre­dor Lo­gís­ti­co (CLC), en el Pa­cí­fi­co, una ca­rre­te­ra que da­rá ser­vi­cio a los puer­tos, par­ques in­dus­tria­les, fá­bri­cas y cen­tros de dis­tri­bu­ción de una ma­ne­ra ágil y se­gu­ra.

La ce­re­mo­nia fue pre­si­di­da por el mi­nis­tro pa­ra Asun­tos del Ca­nal y pre­si­den­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va del Ca­nal, Ro­ber­to Roy, y el ad­mi­nis­tra­dor de la vía acuá­ti­ca, Jor­ge Luis Qui­jano.

“Con es­te co­rre­dor el Ca­nal ha­ce un nue­vo apor­te al desa­rro­llo lo­gís­ti­co del país, cum­plien­do su rol de po­ten­ciar la ca­pa­ci­dad de Pa­na­má co­mo el principal cen­tro de trans­por­te y co­ne­xión del con­ti­nen­te, com­ple­men­tan­do las ven­ta­jas que ofre­ce la vía in­te­ro­ceá­ni­ca y nues­tra eco­no­mía de ser­vi­cios”, in­di­có el ad­mi­nis­tra­dor Qui­jano.

Par­te de la vía, que en un prin­ci­pio era uti­li­za­da pa­ra las ope­ra­cio­nes in­ter­nas del Ca­nal, ha si­do reacon­di­cio­na­da pa­ra uso de ca­mio­nes de car­ga, me­dian­te el pa­go de pea­je, en con­cor­dan­cia con el plan de nue­vos ne­go­cios pa­ra po­ten­ciar el Ca­nal am­plia­do.

La ca­rre­te­ra de dos ca­rri­les, y de tres en tra­mos con pen­dien­tes pro­nun­cia­das, es­tá cons­trui­da con hor­mi­gón y as­fal­to, con una ex­ten­sión de 7,7 ki­ló­me­tros, des­de las Es­clu­sas de Co­co­lí has­ta /arie­ta, don­de se co­nec­ta con el Puen­te Cen­te­na­rio. Su in­ter­co­ne­xión con la Vía In­te­ra­me­ri­ca­na es a tra­vés de la ca­rre­te­ra Bru­ja, de 3,4 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud.

El re­co­rri­do de 11 ki­ló­me­tros del CLC des­de la Vía In­te­ra­me­ri­ca­na, en la en­tra­da de Pa­na­má-Pa­cí­fi­co, has­ta el Puen­te Cen­te­na­rio, acor­de con las ve­lo­ci­da­des es­ta­ble­ci­das de en­tre y kms ho­ra, se es­ti­ma en ape­nas 8,5 mi­nu­tos.

En com­pa­ra­ción, la ru­ta In­te­ra­me­ri­ca­na-Arrai­ján-Cen­te­na­rio, úni­ca uti­li­za­da has­ta aho­ra, to­ta­li­za unos 20 ki­ló­me­tros, con un tiem­po pro­me­dio de 30 mi­nu­tos u ho­ras, de­pen­dien­do de la ho­ra en que se ha­ga el re­co­rri­do y de las re­ten­cio­nes que la Au­to­ri­dad del Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (ATTT) tie­ne es­ta­ble­ci­das pa­ra los equi­pos pe­sa­dos.

Los ca­mio­nes que uti­li­za­rán el Co­rre­dor Lo­gís­ti­co del Ca­nal de­be­rán afi­liar­se al sis­te­ma Car­go Pass, si­mi­lar al que ope­ra en los Co­rre­do­res Nor­te y Sur y la Au­to­pis­ta Co­lón-Pa­na­má. El pea­je fue es­ta­ble­ci­do en US$6,50 por trán­si­to, y no per­mi­te el in­gre­so con sal­do ne­ga­ti­vo o con in­frac­ción a las nor­mas es­ta­ble­ci­das.

Me­dian­te tec­no­lo­gía to­do el tra­yec­to de la vía es mo­ni­to­ri­za­do, lo que per­mi­te de­tec­tar la in­frac­ción a las nor­mas de ve­lo­ci­dad es­ta­ble­ci­das, o bien, si el vehícu­lo se ha de­te­ni­do en ple­na mar­cha, en cu­yo ca­so le da­rían la asis­ten­cia de­bi­da.

La ca­rre­te­ra de dos ca­rri­les, y de tres en tra­mos con pen­dien­tes pro­nun­cia­das, es­tá cons­trui­da con hor­mi­gón y as­fal­to, con una ex­ten­sión de 7,7 ki­ló­me­tros, des­de las Es­clu­sas de Co­co­lí has­ta Ma­rie­ta, don­de se co­nec­ta con el Puen­te Cen­te­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.