Cons­truc­ción, una in­dus­tria que apor­ta a la eco­no­mía

El di­na­mis­mo se re­fle­jó en un au­men­to en los prés­ta­mos pa­ra vi­vien­das, los cua­les cre­cie­ron en RD$6.800 mi­llo­nes (US$134.950.427).

Construir Costa Rica - - Construir Informa R. Dominicana - Por: Delys Me­di­na

Con un apor­te de 10,6 % al Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), el sec­tor cons­truc­ción fue la ac­ti­vi­dad de ma­yor in­ci­den­cia en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na du­ran­te el 2018, de acuer­do a evi­den­cias pre­sen­ta­das por el Ban­co Cen­tral (BCRD).

La en­ti­dad gu­ber­na­men­tal, al re­pa­sar el desem­pe­ño eco­nó­mi­co del sec­tor jun­to con la Aso­cia­ción de Cons­truc­to­res y Pro­mo­to­res de la Vi­vien­da (Aco­pro­vi), ex­pli­có que su apor­te fue re­sul­ta­do de nu­me­ro­sas ini­cia­ti­vas pri­va­das pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios de vi­vien­das a me­diano y ba­jo cos­to, es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, la ex­pan­sión de uni­da­des ho­te­le­ras, la di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

Asi­mis­mo, los des­ta­ca­dos re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de es­te ru­bro fue­ron pro­du­ci­dos por la eje­cu­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra vial y trans­por­te por par­te del sec­tor pú­bli­co, ade­más por el in­cre­men­to del vo­lu­men de ven­tas de los prin­ci­pa­les in­su­mos, co­mo las es­truc­tu­ras me­tá­li­cas (14,8 %), pin­tu­ra (9,4%), ce­men­to (6,9 %) y el res­to de ma­te­ria­les (11,1%).

El ti­tu­lar del BCRD, Héc­tor Val­dez Al­bi­zu, in­di­có que en es­tos mo­men­tos hay li­qui­dez su­fi­cien te en el mer­ca­do, ta­sas com­pe­ti­ti­vas y es­ta­bi­li­dad re­la­ti­va de la ta­sa de cam­bio, que per­mi­ten

que el sec­tor cons­truc­ción con­ti­núe for­ta­le­cién­do­se aún más.

Par­te de es­te di­na­mis­mo se re­fle­jó en un au­men­to en los prés­ta­mos pa­ra vi­vien­das, los cua­les cre­cie­ron en RD$6,800 mi­llo­nes (US$134.950.427).

Dé­fi­cit

Ca­be re­cor­dar que el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal es uno de los re­tos so­cia­les que pre­sen­ta el país, don­de la fal­ta de vi­vien­das as­cien­de a 1.400.000 de uni­da­des, se­gún un re­por­te de Acro­pro­vi.

De acuer­do al gremio pro­fe­sio­nal, ca­da año se su­man al dé­fi­cit en­tre 30.000 y 35.000 uni­da­des y, por el de­te­rio­ro de las vi­vien­das, se aña­den en­tre 55.000 a 60.000 uni­da­des.

Opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra

Los cons­truc­to­res y desa­rro­lla­do­res de in­mue­bles ex­pre­sa­ron la ne­ce­si­dad de que el mon­to de la vi­vien­da de ba­jo cos­to es­té más acor­de con la reali­dad del mer­ca­do, de ma­ne­ra que fa­mi­lias de cla­se me­dia pue­dan be­ne­fi­ciar­se de los prés­ta­mos y ta­sas que se otor­gan pa­ra ad­qui­rir una re­si­den­cia.

De igual for­ma, se men­cio­nó el im­pues­to por con­cep­to de ti­tu­la­ri­za­ción co­mo uno de los ele­men­tos que obs­ta­cu­li­za un ma­yor cre­ci­mien­to del sec­tor.

El de­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal es uno de los re­tos so­cia­les que pre­sen­ta el país, don­de la fal­ta de vi­vien­das as­cien­de a 1.400.000 de uni­da­des..

Se­de del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Fuen­te: no­ti­cias­te­le­mi­cro.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.