“AQUÍ ES­TA­MOS”: LAS RUI­NAS CO­MO ELE­MEN­TO PRO­TA­GÓ­NI­CO DEL DI­SE­ÑO

Domus en Español Costa Rica - - Proyectos - Gui­ller­mo Al­ta­mi­rano y Jo­nat­han Aya­la Fo­tos Gui­ller­mo Al­ta­mi­rano

Eso fue lo que las rui­nas o me­jor di­cho, los ves­ti­gios del an­ti­guo hos­pi­tal de Su­chi­to­to cla­ma­ban, y des­pués de tan­to in­sis­tir, fi­nal­men­te fue­ron es­cu­cha­das. Co­mo mu­chos pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos, el di­se­ñar un es­pa­cio pa­ra un ar­qui­tec­to es una opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar su crea­ti­vi­dad y de­jar plas­ma­do su ca­pa­ci­dad de crear una obra dis­tin­ta, nue­va y úni­ca, pe­ro a ve­ces no se es­cu­chan aque­llos ele­men­tos que gri­tan y re­cuer­dan lo im­por­tan­te y esen­cial que son pa­ra ese pro­yec­to.

Es­ta obra ini­ció co­mo un di­se­ño sen­ci­llo: una edi­fi­ca­ción nue­va y eco­nó­mi­ca en un te­rreno que te­nía unas rui­nas en mal es­ta­do don­de apa­ren­te­men­te, lo úni­co res­ca­ta­ble eran unos ar­cos co­lo­nia­les de pie­dra. Fue has­ta que se dio ini­cio al pro­ce­so cons­truc­ti­vo que apa­re­ció una sor­pre­sa: unos ves­ti­gios de mu­cho va­lor en­te­rra­dos ba­jo la ca­pa or­gá­ni­ca.

Es­tos frag­men­tos de pa­re­des de ado­be, pe­des­ta­les de pie­dra y re­ma­nen­tes de pi­so co­lo­nial que es­pe­ra­ban ser re­des­cu­bier­tos cam­bia­ron to­tal­men­te el rum­bo del pro­yec­to. La obra se de­tu­vo y se dis­cu­tió con el clien­te so­bre el po­ten­cial de tra­ba­jar con es­tas rui­nas pa­ra de­vol­ver­les el pro­ta­go­nis­mo que ha­ce mu­cho tiem­po tu­vie­ron.

Ante di­cho des­cu­bri­mien­to que­dó cla­ro que el di­se­ño del pro­yec­to no po­día man­te­ner­se co­mo tal y que era ne­ce­sa­rio desa­rro­llar un nue­vo bo­ce­to des­de su con­cep­tua­li­za­ción. Se to­mó la de­ci­sión que las rui­nas se res­tau­ra­rían y se con­ver­ti­rían en el ele­men­to pro­ta­gó­ni­co del pro­yec­to.

Las rui­nas, el pun­to de par­ti­da del nue­vo di­se­ño, dic­tan tan­to la dis­tri­bu­ción co­mo la pro­por­ción de los es­pa­cios. El ca­rác­ter y fuer­za his­tó­ri­ca de los ves­ti­gios obli­ga­ron una sen­si­bi­li­za­ción del res­to de la pro­pues­ta ar­qui­tec­tó­ni­ca.

La es­truc­tu­ra y ce­rra­mien­to de bam­bú sir­ven de ele­men­to pro­tec­tor de las rui­nas así co­mo de cie­rres permea­bles, que per­mi­ten la ven­ti­la­ción y la ilu­mi­na­ción na­tu­ral. Se es­co­gió el bam­bú por sus ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo ma­te­rial eco­ló­gi­co que pro­por­cio­na la in­te­gra­ción con el len­gua­je del ado­be de las rui­nas. El bam­bú, a la vez, con­tri­bu­ye a un pro­yec­to más sus­ten­ta­ble con ma­te­ria­les or­gá­ni­cos. Al no con­tar con re­gis­tros his­tó­ri­cos que per­mi­tie­ran co­no­cer con exac­ti­tud el di­se­ño del an­ti­guo hos­pi­tal, se es­tu­dia­ron y ana­li­za­ron las pro­por­cio­nes y for­mas de las edi­fi­ca­cio­nes en la ciu­dad de Su­chi­to­to. La gran al­tu­ra de las ca­sas su­chi­to­ten­ses dic­tó la di­men­sión de la edi­fi­ca­ción. Los cu­bos de ven­ta­nas re­con­cep­tua­li­zan de for­ma mo­der­na las pro­por­cio­nes y el rit­mo ca­rac­te­rís­ti­co de la ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial. Las puer­tas al­tas de ma­de­ra terminaron de com­ple­men­tar es­ta ar­mo­nía.

Pa­tri­mo­nio

Es una suer­te te­ner clien­tes que es­tén dis­pues­tos a res­pe­tar unas rui­nas y cam­biar com­ple­ta­men­te el di­se­ño de un pro­yec­to y es otra gran suer­te en­con­trar unos ves­ti­gios en­ten­dien­do que son ele­men­tos y he­rra­mien­tas de di­se­ño que le dan fuer­za y ca­rác­ter a un pro­yec­to. Pe­ro más allá de eso, es un pa­tri­mo­nio que cuen­ta una gran his­to­ria. Es una gran opor­tu­ni­dad con­tar con pro­yec­tos con rui­nas y con clien­tes dis­pues­tos.

No en to­dos los pro­yec­tos se cuen­tan con ves­ti­gios his­tó­ri­cos, pe­ro en los que sí se en­cuen­tra, es­te no de­be ser vis­to co­mo una li­mi­tan­te, sino co­mo una opor­tu­ni­dad. Los ves­ti­gios, más allá de ser ele­men­tos y he­rra­mien­tas de di­se­ño que le pue­dan dan fuer­za, iden­ti­dad y ca­rác­ter a un pro­yec­to, son un pa­tri­mo­nio que cuen­ta una his­to­ria que me­re­ce ser es­cu­cha­da.

Es im­por­tan­te des­ta­car que sin clien­tes cons­cien­tes y dis­pues­tos a es­cu­char la im­por­tan­cia de es­tos ves­ti­gios, pro­yec­tos co­mo es­te son im­po­si­bles.

Cen­tro: mues­tra las rui­nas ori­gi­na­les, don­de lo úni­co so­bre­sa­lien­te era un ar­co en me­dio de ve­ge­ta­ción que­rien­do con­tar­nos su his­to­ria.

Cen­tro pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Mu­jer Ubi­ca­ción Ave­ni­da Jo­sé Ma­ría Peña Fer­nán­dez, Ba­rrio El Cal­va­rio, #10, Su­chi­to­to, Cus­catlán, El Salvador Clien­te Aso­cia­ción pa­ra la De­fen­sa y Desa­rro­llo de la Mu­jer Área to­tal 2,286.17 m2 Di­rec­tor de...

Pá­gi­na an­te­rior: fa­cha­da prin­ci­pal que mues­tra las rui­nas res­tau­ra­das, so­bre las cua­les se le­van­tan de ma­ne­ra li­ge­ra los ce­rra­mien­tos nue­vos a ba­se de bam­bú, po­li­car­bo­na­to y per­sia­nas tro­pi­ca­les de ma­de­ra, así co­mo las ven­ta­nas a ba­se de cu­bos mo­der­nos...

PLANO AXONOMÉTRICA de la edi­fi­ca­ción. En es­ta pá­gi­na, de­re­cha arri­ba: mues­tra el co­rre­dor con sus pro­por­cio­nes ori­gi­na­les uti­li­zan­do una ma­te­ria­li­dad mo­der­na a ba­se de bam­bú y la­mi­na tro­que­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.