AU­TO­RES

Domus en Español Costa Rica - - Caleidosco­pio -

Es­tu­dio Atem­po­ral

Fue for­ma­do en la ciu­dad de Mé­xi­co en el 2011. Es­tá com­pues­to por ar­qui­tec­tos, di­se­ña­do­res de in­te­rio­res, grá­fi­cos e in­dus­tria­les. Al equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio se in­te­gran car­pin­te­ros, al­ba­ñi­les, he­rre­ros, jar­di­ne­ros e in­ge­nie­ros. To­dos son di­ri­gi­dos por dos gran­des crea­ti­vos: Paul Cu­ru­chet,

Lu­cia­na De la Garza. Des­de la con­cep­ción de un pro­yec­to has­ta la ma­te­ria­li­za­ción del mis­mo, Es­tu­dio Atem­po­ral abar­ca to­dos los cam­pos po­si­bles, des­de la ar­qui­tec­tu­ra, el mo­bi­lia­rio y la ima­gen grá­fi­ca. Bus­can crear es­pa­cios que no re­fle­jen un mo­men­to es­pe­cí­fi­co, sino que dia­lo­guen con su en­torno y den pe­que­ñas re­mi­nis­cen­cias de un pre­sen­te que ha en­ten­di­do su pa­sa­do.

Ma­llol Ar­qui­tec­tos

La fir­ma Ma­llol Ar­qui­tec­tos, ba­jo la pre­si­den­cia de Ig­na­cio Ma­llol Tamayo fue crea­da ha­ce cua­tro dé­ca­das y la­bo­ran 225 pro­fe­sio­na­les de la ar­qui­tec­tu­ra. Es una ofi­ci­na de­di­ca­da al di­se­ño, la ar­qui­tec­tu­ra, el ur­ba­nis­mo y el in­terio­ris­mo. Ma­llol Ar­qui­tec­tos desa­rro­lla pro­yec­tos pri­va­dos e ins­ti­tu­cio­na­les que in­clu­yen ras­ca­cie­los, com­ple­jos ur­ba­nís­ti­cos y tu­rís­ti­cos de gran en­ver­ga­du­ra, obras que han te­ni­do una sig­ni­fi­ca­ti­va re­per­cu­sión en la vi­da ur­ba­na, so­cial y eco­nó­mi­ca de Panamá y a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Es­tá con­si­de­ra­da co­mo la fir­ma de ar­qui­tec­tu­ra más im­por­tan­te de Panamá y Cen­troa­mé­ri­ca y una de las más gran­des de La­ti­noa­mé­ri­ca, por la tra­di­ción pro­fe­sio­nal, di­men­sión y vo­lu­men de sus pro­yec­tos, que le han per­mi­ti­do es­ta­blecer alian­zas glo­ba­les y es­tra­té­gi­cas en Es­ta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca

La­ti­na. La fir­ma im­ple­men­ta un ta­ller-es­cue­la de di­se­ña­do­res pro­ve­nien­tes de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na, que im­pul­san su ca­rác­ter in­no­va­dor. La fir­ma ha ob­te­ni­do pre­mia­cio­nes en bie­na­les de ar­qui­tec­tu­ra en Panamá y Cen­troa­mé­ri­ca y di­ver­sos con­cur­sos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Luis A. Arri­vi­lla­ga

En 1980, en la ciu­dad de Gua­te­ma­la, se gra­dúa co­mo in­ge­nie­ro me­cá­ni­co, pa­ra lue­go trans­fe­rir­se a Mi­lán, Ita­lia, don­de con­si­gue dos maes­trías en di­se­ño in­dus­trial y otra en di­se­ño de in­te­rio­res en la Scuo­la Po­li­tec­ni­ca di De­sign. Ha lo­gra­do co­la­bo­rar con di­fe­ren­tes em­pre­sas y es­tu­dios de di­se­ño al­re­de­dor de di­fe­ren­tes paí­ses pa­ra lue­go en el 2013 for­mar su pro­pio es­tu­dio mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de di­se­ño. Se ca­rac­te­ri­za por lí­neas lim­pias y en­fa­ti­zar una ra­cio­na­li­dad es­con­di­da en ca­da pro­yec­to, uti­li­zan­do geo­me­tría, con­tras­tes y di­fe­ren­tes ma­te­ria­les. Sus tra­ba­jos han si­do ex­pues­tos en di­fe­ren­tes fe­rias y ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les al­re­de­dor del mun­do. Ac­tual­men­te ra­di­ca en Gua­te­ma­la, don­de im­pul­sa la co­la­bo­ra­ción en di­fe­ren­tes pro­yec­tos de in­terio­ris­mo y mo­bi­lia­rio. Di­ri­ge el es­tu­dio e im­par­te cur­sos de pro­duc­to en la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co Ma­rro­quín, man­te­nien­do un con­tac­to es­tre­cho con Ita­lia, don­de con­ti­nua co­la­bo­ran­do con em­pre­sas eu­ro­peas en el de­sa­rro­llo de nue­vas pie­zas.

Cin­co­pa­ta­sal­ga­to

A la ca­be­za es­tá Jo­sé Ro­ber­to Pa­re­des, su di­rec­tor crea­ti­vo, na­ció en San Sal­va­dor en 1974, se ins­pi­ró, en­tre­nó y tra­ba­jó en el es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra de su pa­dre des­de los 19 años. Se gra­duó en 1999 de la es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra UAE en El Sal­va­dor y reali­zó un post-gra­do en Di­se­ño de In­te­rio­res en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya, Es­pa­ña. Tres años des­pués, re­gre­só a El Sal­va­dor don­de abrió su pro­pia fir­ma Cin­co­pa­ta­sal­ga­to. Ade­más, tra­ba­ja en co­la­bo­ra­ción con otros pro­fe­sio­na­les del di­se­ño (ar­qui­tec­tos, in­terio­ris­tas, di­se­ña­do­res grá­fi­cos y am­bien­ta­les), pa­ra abor­dar los pro­yec­tos des­de un pun­to de vis­ta mul­ti­dis­ci­pli­na­rio. Ac­tual­men­te, el equi­po de di­se­ño es­tá com­pues­to por su so­cio Ro­ber­to Du­mont, Su­san Fran­co, Ke­vin Mo­reno, Pa­blo Me­len­dez, Eli­sa Mon­tal­ti, Hec­tor Córdova, Ja­cob Ur­quía, Car­los Es­ca­mi­lla y Lour­des Ca­ni­za­les.

Am­bro­si | Et­che­ga­ray

Ofi­ci­na de ar­te y ar­qui­tec­tu­ra es­ta­ble­ci­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co en el 2011 por

Jor­ge Am­bro­si y Ga­brie­la Et­che­ga­ray. Jor­ge Am­bro­si es li­cen­cia­do en ar­qui­tec­tu­ra con Men­ción de Ho­nor por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM en el 2008). Fue me­re­ce­dor de la be­ca FONCA, Jó­ve­nes Crea­do­res 2011. Ga­brie­la Et­che­ga­ray es li­cen­cia­da en ar­qui­tec­tu­ra y ur­ba­nis­mo con Men­ción de Ho­nor por la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na

(UIA 2008). Pos­te­rior­men­te, es­tu­dió el Más­ter en Ges­tión Crea­ti­va y Trans­for­ma­ción de la Ciu­dad por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya y la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UPC-UIA 2012). Ac­tual­men­te es me­re­ce­do­ra de la be­ca Jó­ve­nes Crea­do­res 2014. Ha par­ti­ci­pa­do en dis­tin­tas con­fe­ren­cias, im­par­ti­do cla­ses en la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na y asis­ten co­mo pro­fe­so­res y/o ju­ra­dos en di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

JSARQ

Ja­ni­ne Sch­nei­der, ar­qui­tec­ta na­ci­da en Pe­rú, reali­zó sus es­tu­dios en la Uni­ver­si­dad Pe­rua­na de Cien­cias Apli­ca­das en el 2004. En el 2007, con­clu­yó la maes­tría en Di­se­ño Ar­qui­tec­tó­ni­co de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, en Nue­va York. Des­de el 2010, di­ri­ge la fir­ma de ar­qui­tec­tu­ra JSARQ, es­tu­dio que desa­rro­lla una lí­nea de di­se­ño con­tem­po­rá­neo, tan­to en pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra co­mo en pro­yec­tos de in­terio­ris­mo.

Sus pro­yec­tos se con­cen­tran en la ex­pe­rien­cia pa­ra el usuario, en crear un im­pac­to po­si­ti­vo en la ciu­dad e ins­pi­rar con el di­se­ño. La ofi­ci­na ha desa­rro­lla­do pro­yec­tos de di­fe­ren­tes es­ca­las, don­de des­ta­ca el edi­fi­cio de apar­ta­men­tos ONE que ha ga­na­do pre­mios y ha par­ti­ci­pa­do en ex­po­si­cio­nes de ar­te y di­se­ño en Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.