Domus en Español Costa Rica

Vi­si­ta al es­tu­dio RCR Ar­qui­tec­tes An­drea Capu­to

RCR es un mi­cro­cos­mos tri­par­ti­to: ofi­ci­nas pa­ra di­se­ñar, una ins­ta­la­ción pa­ra do­cu­men­tar y un ‘Lab’ pa­ra com­bi­nar la na­tu­ra­le­za y los sue­ños.

- Por An­drea Capu­to

¿El Pre­mio Pritz­ker ha cam­bia­do el pro­ce­so or­gá­ni­co e in­ten­so que ca­rac­te­ri­za el tra­ba­jo de RCR? En Olot el es­tu­dio pa­re­ce ha­ber cre­ci­do jun­to con la ciu­dad, co­mo un ele­men­to sim­bió­ti­co de la cul­tu­ra lo­cal.

El pre­mio no cam­bió la for­ma en que abor­da­mos o desa­rro­lla­mos la ar­qui­tec­tu­ra. Ob­via­men­te re­ci­bi­mos nue­vas pro­pues­tas, pe­ro nues­tra reac­ción fue to­mar­nos un tiem­po pa­ra en­ten­der có­mo acep­tar es­tos desafíos sin com­pro­me­ter el equi­li­brio que he­mos lo­gra­do. Te­ne­mos un per­so­nal fi­jo de 12 per­so­nas, asistido por un staff de co­la­bo­ra­do­res y con­sul­to­res. Es un mé­to­do que es­ta­mos de­ci­di­dos a man­te­ner.

Hoy RCR po­dría ser con­si­de­ra­da una or­ga­ni­za­ción tri­par­ti­ta: jun­to a los es­pa­cios de nues­tras ofi­ci­nas, don­de se desa­rro­llan los pro­yec­tos, te­ne­mos una ba­se que pre­ten­de do­cu­men­tar el tra­ba­jo rea­li­za­do has­ta el mo­men­to, pa­ra di­fun­dir nues­tra ac­ti­vi­dad en la es­fe­ra pú­bli­ca. Re­cien­te­men­te he­mos de­ci­di­do agre­gar un nue­vo es­pa­cio muy es­pe­cial, lla­ma­do RCR Lab, en el que nos gus­ta­ría com­bi­nar la na­tu­ra­le­za y los sue­ños a tra­vés de la in­ves­ti­ga­ción. Siem­pre ha exis­ti­do la ne­ce­si­dad de ha­cer que nues­tra dis­ci­pli­na in­ter­ac­túe con las ha­bi­li­da­des trans­ver­sa­les, des­de las ar­tes has­ta la bio­me­di­ci­na. Aho­ra es­ta co­la­bo­ra­ción es fi­nal­men­te tan­gi­ble en el con­tex­to de un mi­cro­cos­mos en el que el lí­mi­te en­tre el me­dio am­bien­te y el ser hu­mano es bo­rro­so e in­de­fi­ni­do.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica