Co­le­gio Me­to­dis­ta: in­no­va con la in­cor­po­ra­ción de nue­vas me­to­do­lo­gías ac­ti­vas

Por me­dio del Apren­di­za­je Ba­sa­do en Pro­yec­tos, los es­tu­dian­tes ad­quie­ren co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des fu­sio­nan­do lo aca­dé­mi­co con la reali­dad.

EKA - - Contenido -

Ca­mino a la con­me­mo­ra­ción de su Cen­te­na­rio el Co­le­gio Me­to­dis­ta ini­ció la im­ple­men­ta­ción de Me­to­do­lo­gías Ac­ti­vas que tra­ba­jan en fun­ción del PBL (Pro­ject Ba­sed Lear­ning). “Con es­to bus­ca­mos el pen­sa­mien­to crí­ti­co y la re­so­lu­ción de pro­ble­mas, el apren­di­za­je coope­ra­ti­vo y la au­to­no­mía. To­do ello con una ba­se fun­da­men­tal en for­ta­le­cer al es­tu­dian­te en com­pren­sión lec­tu­ra, es­cri­tu­ra, ora­to­ria y do­mi­nio ma­te­má­ti­co”, ex­pli­có Isa­bel Mon­te­ro, di­rec­to­ra de pri­ma­ria del Co­le­gio Me­to­dis­ta.

De esta ma­ne­ra un egre­sa­do de esta ins­ti­tu­ción es re­fle­xi­vo e in­da­ga­dor, apro­pia­do de las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, buen lec­tor y co­no­ce­dor de al menos tres idio­mas (in­glés, fran­cés y man­da­rín).

Co­le­gio Me­to­dis­ta es una ins­ti­tu­ción pio­ne­ra en educación pri­va­da en el país y una de las pri­me­ras es­cue­las bi­lin­gües. Sus es­tu­dian­tes par­ti­ci­pan de ac­ti­vi­da­des que bus­can for­ta­le­cer las ha­bi­li­da­des blan­das, co­mo es el ca­so del cam­pa­men­to-Team Buil­ding de un­dé­ci­mo año don­de to­dos los es­tu­dian­tes via­jan a Es­ta­dos Uni­dos.

Be­ne­fi­cios adi­cio­na­les:

- Ho­ra­rio ex­ten­di­do has­ta las 4 p.m., a par­tir de 2018. - Af­ter School, sin cos­to adi­cio­nal. De lu­nes a jue­ves, de 3 p.m. a 4 p.m..

- In­ter­cam­bio In­ter­na­cio­nal o Cur­sos de Ex­ten­sión Aca­dé­mi­ca ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos, In­gla­te­rra, Fran­cia y Chi­na. - Es­ti­mu­la­ción tem­pra­na des­de la eta­pa prees­co­lar.

que crez­can fí­si­ca, in­te­lec­tual, emo­cio­nal y éti­ca­men­te, se­gún el pro­pio en­te in­ter­na­cio­nal. Pa­ra el di­rec­tor de la Aso­cia­ción de Co­le­gios del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca (ASOBITICO), Ele­nil­zon Arro­yo, “el co­le­gio de­be pasar por un pe­río­do de ade­cua­cio­nes por tres años pa­ra ser au­to­ri­za­do. De­be crear po­lí­ti­cas, de­fi­nir es­que­mas de ma­te­rias, me­jo­rar la in­fraes­truc­tu­ra y co­mu­ni­car a to­da la co­mu­ni­dad co­le­gial qué es el IB”, en en­tre­vis­ta con ekaen­li­nea.com.

ASOBITICO es­tá con­for­ma­da por 34 co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos que cuen­tan con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Educación Pú­bli­ca y Fun­da­ción De­main.

¿Quié­nes fue­ron de los pri­me­ros en in­cor­po­rar BI en Cos­ta Ri­ca?

Una de las ins­ti­tu­cio­nes con ma­yor tra­yec­to­ria en la pro­mo­ción del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal es Lin­coln School don­de los es­tu­dian­tes pue­den op­tar por una lis­ta de cer­ti­fi­ca­dos en más de 30 cur­sos o tienen la op­ción de es­tu­diar el di­plo­ma­do com­ple­to.

“Em­pe­za­mos en el año 1997, te­ne­mos más de 20 años de ex­pe­rien­cia. Las ma­te­rias du­ran dos años y es­tán en blo­ques. En es­te mo­men­to es­ta­mos ofre­cien­do más de 33 cur­sos y pa­ra 2018 es­pe­ra­mos te­ner 40”, ex­pli­có San­dra Mo­ra, en­car­ga­da de ad­mi­sio­nes.

Al menos un 60 por cien­to de la po­bla­ción Lin­coln es­co­ge el Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal y el 100 por cien­to de los es­tu­dian­tes lle­va al menos un cur­so del BI. Los idio­mas, in­glés y es­pa­ñol son obli­ga­to­rios.

Un pun­to que ha­ce la di­fe­ren­cia son las ma­te­rias que con­tie­nen los blo­ques. Por ejem­plo, en el úl­ti­mo blo­que se pue­den cur­sar Ar­te y Tea­tro co­mo op­ta­ti­vas.

"So­mos una aso­cia­ción sin fi­nes de lu­cro muy com­pro­me­ti­da con el pro­yec­to”, aña­dió Ana María Po­rras, en­car­ga­da de co­mu­ni­ca­ción.

“En el ca­so de Ar­te, el es­tu­dian­te tie­ne que rea­li­zar 17 pro­yec­tos pa­ra gra­duar­se. Du­ran­te 2 años va desa­rro­llan­do el te­ma”, agre­gó la vo­ce­ra Mo­ra. Pa­ra 2018, Lin­coln School es­pe­ra te­ner la ma­te­ria de Mú­si­ca en unos de sus blo­ques del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal. La ma­yo­ría de Co­le­gios han op­ta­do por con­tra­tar un coor­di­na­dor del pro­gra­ma de BI. Es­te es el ca­so de Pan-Ame­ri­can School don­de em­pe­za­ron con el pro­ce­so de acre­di­ta­ción ha­ce tres años, “la acep­ta­ción de los pa­dres ha si­do muy exi­to­sa. En el mes de ju­nio tu­vi­mos la pri­me­ra gra­dua­ción de Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal y en es­te mo­men­to so­mos el úni­co co­le­gio en Cos­ta Ri­ca que es­tá tra­ba­jan­do pa­ra ofre­cer el *IB Con­ti­nuum (pro­gra­ma de BI pa­ra eda­des de en­tre 3 y 19 años)”, in­di­có Ha­zel Gon­zá­lez, en­car­ga­da de ad­mi­sio­nes.

En Pan-Ame­ri­can School, el Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal es un pro­gra­ma pa­ra to­dos los es­tu­dian­tes, no es op­cio­nal “un 75% de la po­bla­ción es cos­ta­rri­cen­se, y un 25% son ex­tran­je­ros, hay 31 na­cio­na­li­da­des es­to ayu­da a hacer un Co­le­gio de Mun­do des­de Cos­ta Ri­ca. Hay mu­cho com­pro­mi­so de la ins­ti­tu­ción y en los do­cen­tes, a al­gu­nos se les cu­bre los gas­tos pa­ra ca­pa­ci­tar­se y en otras oca­sio­nes ellos asu­men el cos­to”, con­clu­yó la vo­ce­ra Gon­zá­lez.

Pan-Ame­ri­can School pla­nea in­cor­po­rar las cu­rrí­cu­las del Pri­mary Years Pro­gram­me (PYP) pa­ra es­tu­dian­tes en­tre 3 y 12 años y Midd­le Years Pro­gram­me (MYP) pa­ra jó­ve­nes en­tre 11 y 16 años.

Es­tu­dian­tes del Saint Gregory School que ha­cen del apren­di­za­je una in­da­ga­ción, tienen su pro­pio co­no­ci­mien­to y apren­den a tra­vés de sus pro­pias ex­pe­rien­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.