Tres jó­ve­nes em­pre­sa­rios y un sue­ño

Sub­way lle­gó a Cos­ta Ri­ca ha­ce más de 20 años, ac­tual­men­te la mar­ca desa­rro­lla una se­rie de cam­bios que re­pre­sen­tan una in­ver­sión ini­cial de $800 mil e in­clu­yen nue­va iden­ti­dad vi­sual y me­jo­ras en el si­tio web

EKA - - Contenido -

El 14 de ju­lio de 1995 An­drés Ga­zel (q.d.D.g), Franz Amr­hein y Jan Hol­ter­mann se aven­tu­ra­ron a traer la pri­me­ra fran­qui­cia de Sub­way a Cos­ta Ri­ca, un pro­ce­so que to­mó dos años y que en los pri­me­ros diez años tu­vo un rit­mo tí­mi­do de cre­ci­mien­to, apro­xi­ma­da­men­te dos res­tau­ran­tes por año.

Pe­se a lo an­te­rior, en los úl­ti­mos sie­te años la ex­pan­sión de la mar­ca en el país ha du­pli­ca­do la can­ti­dad de res­tau­ran­tes, la ma­yo­ría den­tro del GAM, sin de­jar de la­do zo­nas co­mo Ta­ma­rin­do, Ja­có, Guá­pi­les, Ni­co­ya y San­ta Cruz, es­tos dos úl­ti­mos en pro­ce­so de cons­truc­ción. Ac­tual­men­te Sub­way es la fran­qui­cia con más res­tau­ran­tes abier­tos en el país, ope­ran­do en 72 ubi­ca­cio­nes en las sie­te pro­vin­cias. La ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to de la mar­ca apun­ta a 100 res­tau­ran­tes para el 2025, de los cua­les al me­nos cua­tro se abri­rán an­tes de ce­rrar el pre­sen­te año.

Des­de Cos­ta Ri­ca para Amé­ri­ca La­ti­na

La ca­de­na de co­mi­da rá­pi­da lan­zó en Cos­ta Ri­ca co­mo pri­mer país de Amé­ri­ca La­ti­na el nue­vo con­cep­to de sus res­tau­ran­tes, mis­mo que se de­be a un pro­ce­so de ajus­te que pre­ten­de res­pon­der a las ne­ce­si­da­des y su­ge­ren­cias de sus clien­tes.

La in­ver­sión ini­cial de es­ta eta­pa es cer­ca­na a los $800 mil y con­tem­pla un me­nú di­gi­tal más di­ná­mi­co y con el cual se ini­cia­rán las prue­bas de pa­go re­mo­to y “para lle­var”, don­de el clien­te po­drá or­de­nar y re­ti­rar sin ha­cer la fi­la re­gu­lar. Es­te sis­te­ma es­ta­rá a prue­ba y lue­go se ofre­ce­rá en to­dos los res­tau­ran­tes.

El cam­bio de ima­gen por su par­te, in­clu­ye va­ria­cio­nes en el lo­go, co­lo­res más vi­bran­tes, nue­va ro­tu­la­ción y puer­tas y ven­ta­nas me­nos con­ges­tio­na­das. Asi­mis­mo, la pá­gi­na web se­rá ob­je­to de cam­bios y fa­ci­li­ta­rá las com­pras en lí­nea.

Fi­nal­men­te la ex­hi­bi­ción de ve­ge­ta­les para ga­ran­ti­zar la fres­cu­ra de los pro­duc­tos y nue­vas al­ter­na­ti­vas co­mo so­pas, pro­teí­nas y pos­tres son par­te del nue­vo con­cep­to.

De acuer­do con Mon­se­rrat Odio, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Sub­way Cos­ta Ri­ca los es­tán­da­res ope­ra­ti­vos y or­ga­ni­za­cio­na­les de la mar­ca en el país, per­mi­tie­ron que se li­de­ra­ra des­de Cos­ta Ri­ca el desa­rro­llo del pro­yec­to en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na.

“Cos­ta Ri­ca es sin du­da pio­ne­ra y ha pre­sen­ta­do una ope­ra­ción con al­tos es­tán­da­res y un equi­po muy ca­li­fi­ca­do e in­te­gral. Es por es­to que se es­co­gió para ser el pri­mer país de Amé­ri­ca La­ti­na en vi­vir el cam­bio que es­tá rea­li­zan­do la mar­ca, con el úni­co fin de es­cu­char al con­su­mi­dor y sus pre­fe­ren­cias”, co­men­tó Odio. Odio es la es­po­sa de uno de los tres so­cios que tra­je­ron la fran­qui­cia al país, An­drés Ga­zel (q.d.D.g), es­tos em­pre­sa­rios abrie­ron el pri­mer res­tau­ran­te de Sub­way en Cos­ta Ri­ca, es­to en el sec­tor de Los Yo­ses, lo­cal que aún se man­tie­ne y es el pri­me­ro en ex­pe­ri­men­tar los cam­bios. Den­tro de los pla­nes de ex­pan­sión se es­pe­ra que se abran an­tes de ce­rrar el año al­re­de­dor de cua­tro res­tau­ran­tes, los cua­les vie­nen ya ba­jo el nue­vo con­cep­to que plan­tea una iden­ti­dad vi­sual re­no­va­da, uso de equi­pos de al­ta tecnología y re­no­va­ción del com­pro­mi­so de fres­cu­ra de los in­gre­dien­tes.

Franz Amr­hein y Jan Hol­ter­mann, pro­pie­ta­rios de la fran­qui­cia de Sub­way en Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.