Le­ga­do de em­pre­sa­rio cum­ple 50 años de his­to­ria

In­far­ma fun­da­da por el ya fa­lle­ci­do far­ma­céu­ti­co Édgar Acu­ña abas­te­ce el 95% del mer­ca­do na­cio­nal

EKA - - Contenido -

Ha­ce cin­co dé­ca­das un vi­sio­na­rio em­pe­zó a fa­bri­car me­di­ca­men­tos en el ga­ra­je de su ca­sa, su nom­bre era Édgar Acu­ña, far­ma­céu­ti­co de pro­fe­sión que siem­pre qui­so usar su co­no­ci­mien­to y experiencia para ayu­dar a los de­más y por eso so­ñó con te­ner un la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co de pun­ta.

Don Édgar quien fa­lle­ció en el año 2006 le­van­tó su em­pre­sa a pun­ta de tra­ba­jo y aho­rro, pues por su edad avan­za­da nun­ca lo­gró que nin­gún ban­co le die­ra un prés­ta­mo para cons­truir su plan­ta. Sin em­bar­go, no re­nun­ció a su sue­ño y hoy In­far­ma pro­du­ce cer­ca de un mi­llón de me­di­ca­men­tos al año y abas­te­ce a más del 90% del mer­ca­do na­cio­nal.

La em­pre­sa es­tá di­ri­gi­da ac­tual­men­te por la her­ma­na de don Édgar, Ma­ría Eu­ge­nia Acu­ña y su so­brino An­to­nio Acu­ña, ac­tual ge­ren­te de In­far­ma y re­pre­sen­tan­te de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de la fa­mi­lia.

Uno de los prin­ci­pa­les lo­gros de la com­pa­ñía ha si­do trans­for­mar los sis­te­mas ar­te­sa­na­les de sus pri­me­ros años, en equi­pos so­fis­ti­ca­dos y es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos e im­por­ta­dos de Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. To­do ello sin va­riar las ma­te­rias pri­mas que son traí­das tam­bién de paí­ses de pri­mer mun­do.

“Para mi her­mano la ca­li­dad fue siem­pre es­tan­dar­te de su em­pre­sa, eso lo lle­vó muy le­jos y per­mi­te que hoy la com­pa­ñía es­té don­de es­tá, mi tra­ba­jo ha si­do man­te­ner su le­ga­do y lo­grar que la ca­li­dad en los pro­duc­tos y en el equi­po hu­mano sea cons­tan­te, pues In­far­ma es una gran fa­mi­lia en la que con­ta­mos con más de 80 co­la­bo­ra­do­res”, afir­mó Ma­ría Eu­ge­nia Acu­ña, pre­si­den­te de la com­pa­ñía.

De acuer­do con Acu­ña la em­pre­sa ofre­ce un por­ta­fo­lio de más de 60 pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, den­tro de los cua­les des­ta­can Pe­re­brón, Co­ri­sán, Mo­ni­lex y Aler­gi­cal, por ci­tar los más co­no­ci­dos y uti­li­za­dos en el país para afec­cio­nes de las vías res­pi­ra­to­rias y de la piel.

Nue­vas ge­ne­ra­cio­nes dan con­ti­nui­dad al sue­ño

Tras mu­chos años de lu­cha In­far­ma lo­gró le­van­tar una plan­ta de al­ta tecnología en Car­ta­go, que fue di­se­ña­da se­gún las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa y acor­de con las exi­gen­cias de don Édgar, quien que­ría que to­do fue­ra de la más al­ta ca­li­dad.

Des­de 2001 y con la aper­tu­ra del la­bo­ra­to­rio en Car­ta­go, In­far­ma am­plió sus lí­neas de pro­duc­tos con nue­vas va­rie­da­des en só­li­dos, cáp­su­las y ta­ble­tas, con lo que bus­ca au­men­tar su car­te­ra de clien­tes en el país e ir po­co a po­co in­no­van­do de la mano de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de la fa­mi­lia.

La ac­tual plan­ta fue di­se­ña­da por es­pe­cia­lis­tas es­pa­ño­les y es pio­ne­ra en la im­ple­men­ta­ción de bue­nas prác­ti­cas de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y al­tos con­tro­les en ase­gu­ra­mien­to de ca­li­dad, lo que per­mi­te que In­far­ma cuen­te con uno de los la­bo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos mo­de­lo de Cos­ta Ri­ca y la re­gión.

Ma­ría Eu­ge­nia Acu­ña, pre­si­den­ta de In­far­ma y An­to­nio Acu­ña, ge­ren­te de la com­pa­ñía.

El fun­da­dor de la em­pre­sa Édgar Acu­ña (q.e.p.d) fue nom­bra­do por su vi­sión y tra­ba­jo em­pre­sa­rio far­ma­céu­ti­co del año en 1996.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.