Cos­to di­fe­ren­cial de re­ven­ta de vehícu­los lle­ga has­ta 7 mi­llo­nes de co­lo­nes

EKA - - Contenido -

Si us­ted es­tá pen­san­do en cam­biar su vehícu­lo, o ad­qui­rir uno nue­vo, de­be de to­mar en cuen­ta va­rios fac­to­res eco­nó­mi­cos que lo ha­rán de­ci­dir­se de me­jor ma­ne­ra. En es­te es­pe­cial de vehícu­los com­pa­ra­mos 5 mar­cas, en la mis­ma ca­te­go­ría, para co­no­cer el ran­go di­fe­ren­cial que tie­ne el cos­to pro­me­dio de ca­da op­ción en el mer­ca­do. En nues­tro ca­so com­pa­ra­mos, con in­for­ma­ción brin­da­da en la pá­gi­na CRAu­tos, vehícu­los en 3 gran­des ca­te­go­rías: Se­dán, SUV y Pick Up. Las mar­cas y es­ti­los se­lec­cio­na­dos para la ca­te­go­ría se­dan fue­ron Su­zu­ki Ciaz, Hyun­dai Elan­tra, To­yo­ta Co­ro­lla, Nis­san Sen­tra y Hon­da Ci­vic. Es im­por­tan­te des­ta­car que se com­pa­ró vehícu­los con las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas: vehícu­los que usen ga­so­li­na, que sean au­to­má­ti­cos y del año 2016.

Di­fe­ren­cias en­con­tra­das en Se­dán

En es­ta ca­te­go­ría, el vehícu­lo más ba­ra­to fue el Su­zu­ki Ciaz, cos­tan­do ¢9,077,357, mien­tras que el de ma­yor va­lor fue el Hon­da Ci­vic con un cos­to fi­nal de ¢16,193,929, se­gún da­tos de la pla­ta­for­ma CRAu­tos. Es­to quie­re de­cir que en la ca­te­go­ría Se­dán en­tre el vehícu­lo más ba­ra­to y el mas ca­ro hay una di­fe­ren­cia to­tal de más de 7 mi­llo­nes de co­lo­nes.

La di­fe­ren­cia de cos­tos de re­ven­ta, en­tre el vehícu­lo más ba­ra­to y el más ca­ro, es ma­yor en la ca­te­go­ría Se­dán ver­sus la de SUV o Pick Up.

Di­fe­ren­cias en­con­tra­das en SUV

En el ca­so de la ca­te­go­ría SUV se to­mó en cuen­ta las mar­cas, Su­zu­ki; Nis­san; To­yo­ta; Hyun­dai y Hon­da. Es­tos vehícu­los, aun­que tie­nen ma­yo­res ca­rac­te­rís­ti­cas, su va­lor en el mer­ca­do no au­men­ta tan­to con res­pec­to a los se­da­nes.

El vehícu­lo más ba­ra­to, en la pla­ta­for­ma CRAu­tos, es el Su­zu­ki Vi­ta­ra con un cos­to pro­me­dio de ¢12,682,051, mien­tras que el SUV más ca­ro, de esas 5 mar­cas, fue el Hon­da CRV con un pre­cio pro­me­dio de ¢17,977,253. En es­ta ca­te­go­ría se to­mó co­mo re­fe­ren­cia la si­guien­te des­crip­ción: vehícu­lo con com­bus­ti­ble de ga­so­li­na, trans­mi­sión au­to­má­ti­ca, 4x2 del año 2016.

Di­fe­ren­cias en­con­tra­das en Pick Up

Si su op­ción es un Pick Up el pre­cio pro­me­dio que se brin­da en el mer­ca­do, se­gún las 5 mar­cas con­sul­ta­das, es de 18 mi­llo­nes de co­lo­nes. En el ca­so pun­tual, el or­den de pre­cios de me­nor a ma­yor po­si­cio­na a Isu­zu co­mo la al­ter­na­ti­va más ba­ra­ta mien­tras que a To­yo­ta co­mo la más ca­ra. Para es­ta com­pa­ra­ción se uti­li­za­ron los mo­de­los del año 2016, con com­bus­ti­ble die­sel, trans­mi­sión ma­nual y to­do te­rreno 4x4. Las op­cio­nes que em­pa­tan en un cos­to si­mi­lar para el con­su­mi­dor son el Nis­san Fron­tier, Che­vro­let Co­lo­ra­do y el Mit­su­bis­hi L200, los cua­les ron­dan los 19 mi­llo­nes de co­lo­nes.

Di­fe­ren­cias en cuo­tas de vehícu­lo nue­vo.

Se­gún da­tos de CRAu­tos, de las cuo­tas para vehícu­los nue­vos, en las mis­mas ca­te­go­rías in­ves­ti­ga­das, la que va­ría me­nos es en la ver­sión Pick Up. Es­tos vehícu­los es­tán en­tre la fran­ja de los $459 y $546, se­gún la mar­ca. El Mit­su­bis­hi L200 tie­ne la cuo­ta más ba­ja y el Volks­wa­gen Ama­rok se po­si­cio­na con la cuo­ta más al­ta.

Es­to sig­ni­fi­ca que la di­fe­ren­cia en el ran­go de pre­cios, de los vehícu­los in­ves­ti­ga­dos, es de $87 para es­ta ca­te­go­ría.

En el ca­so de los vehícu­los SUV nue­vos es don­de se ob­ser­va la ma­yor di­fe­ren­cia en el ran­go de pre­cios. La di­fe­ren­cia en­tre el vehícu­lo más ba­ra­to y el más ca­ro, se­gún las mar­cas con­sul­ta­das, es de $304, mien­tras que en la ca­te­go­ría se­dán lle­ga a $260.

La cuo­ta más ba­ja para los vehícu­los se­dán la tie­ne la mar­ca Su­zu­ki con el mo­de­lo Ciaz, a es­ta le si­gue el Nis­san Sen­tra, lue­go el Mit­su­bis­hi Lan­cer, To­yo­ta Co­ro­lla y por úl­ti­mo el Hon­da Ci­vic, te­nien­do la cuo­ta más ca­ra al lle­gar a $534.

Fuente: para la ela­bo­ra­ción de es­te ar­tícu­lo se uti­li­zó in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en CRau­tos del 15 al 20 de enero 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.