Tras­torno por Dé­fi­cit de Aten­ción

EKA - - Contenido - Por: Mó­ni­ka Valverde Lu­na

Des­de pe­que­ña mi ma­dre me de­cía que yo era hi­per­ac­ti­va, que no me po­dia que­dar quie­ta, que no me po­dia con­cen­trar tan fá­cil co­mo lo ha­cían otros ni­ños, y sin­ce­ra­men­te, creo que a la fe­cha, yo si­go igual. Lo que no re­cuer­do es que en al­gu­na oca­sión me lle­va­rán a con­sul­tar con un es­pe­cia­lis­ta y que es­ta per­so­na lle­ga­ra a con­fir­mar sí es­ta in­quie­tud era par­te de un tras­torno o sim­ple­men­te era se­ñal de una ni­ña fe­liz, con mu­cha vi­ta­li­dad.

Con­sul­ta­mos a Gio­van­na Fus­cal­do, Mas­ter en Pe­da­go­gía pa­ra la di­ver­si­dad, es­pe­cia­lis­ta en Au­tis­mo y Tras­tor­nos Emo­cio­na­les, so­bre el co­no­ci­do TDA o Tras­torno por Dé­fi­cit de Aten­ción y es­ta fue su res­pues­ta:

“El Tras­torno por Dé­fi­cit de Aten­ción con o sin hi­per­ac­ti­vi­dad (TDA/H), es un tras­torno que se ini­cia en la in­fan­cia y se ca­rac­te­ri­za por di­fi­cul­ta­des pa­ra man­te­ner la aten­ción, hi­per­ac­ti­vi­dad o ex­ce­so de mo­vi­mien­to e im­pul­si­vi­dad o di­fi­cul­ta­des en el con­trol de los im­pul­sos”.

Otros ca­sos se pue­den pre­sen­tar en for­ma pa­si­va; no obs­tan­te, la des­aten­ción siem­pre es­tá pre­sen­te.

De acuer­do con la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Dis­le­xia, el TDA/H es uno de los pro­ble­mas evo­lu­ti­vos más co­mu­nes, que afec­ta del 3 al 5% de la po­bla­ción es­co­lar. Se ca­rac­te­ri­za por inaten­ción, dis­trac­ción, hi­per­ac­ti­vi­dad e im­pul­si­vi­dad.

“El TDA es un tras­torno neu­ro­bio­ló­gi­co de ca­rác­ter cró­ni­co, sin­to­má­ti­ca­men­te evo­lu­ti­vo y de pro­ba­ble trans­mi­sión ge­né­ti­ca”, agre­gó la Mas­ter Fus­cal­do.

Sub­ti­pos de TDA/H

Exis­ten tres sub­ti­pos prin­ci­pa­les de Tras­tor­nos por Dé­fi­cit de Aten­ción , se­gún la Cuar­ta Edi­ción del Ma­nual Es­ta­dís­ti­co y Diag­nós­ti­co (DSM-IV, por sus si­glas en in­glés)

El TDA/H

del ti­po pre­do­mi­nan­te­men­te inaten­to, que se ca­rac­te­ri­za por dis­trac­ción, di­fi­cul­tad pa­ra man­te­ner el es­fuer­zo men­tal sos­te­ni­do y la aten­ción.

El TDA/H

del ti­po pre­do­mi­nan­te­men­te hi­per­ac­ti­vo-im­pul­si­vo, que se ca­rac­te­ri­za por ju­gue­tear con ma­nos y pies, mo­ver­se in­tran­qui­la­men­te en el asien­to, ac­tuar co­mo im­pul­sa­do por un mo­tor, in­te­rrum­pir a otros y en­tre­me­ter­se.

El TDA/H

del ti­po com­bi­na­do, que pre­sen­ta los cri­te­rios tan­to de inaten­ción co­mo de hi­per­ac­ti­vi­dad/im­pul­si­vi­dad.

Bus­que ayu­da

Si tie­ne sos­pe­chas de que su hi­jo o hi­ja pa­de­ce del TDA/H pue­de vi­si­tar un mé­di­co o psi­có­lo­go pa­ra rea­li­zar­le una eva­lua­ción que de­be in­cluir:

• His­to­rial mé­di­co y fa­mi­liar com­ple­to • Examen fí­si­co

• En­tre­vis­ta con am­bos pa­dres y con el ni­ño • Es­ca­las de ca­li­fi­ca­ción lle­na­das por los maes­tros y los pa­dres

• Ob­ser­va­ción del ni­ño

• Prue­bas psi­co­ló­gi­cas pa­ra me­dir el po­ten­cial in­te­lec­tual, el ajus­te emo­cio­nal y la pre­sen­cia de al­gu­na di­fi­cul­tad re­la­cio­na­da con el apren­di­za­je, tal co­mo dis­le­xia (una di­fi­cul­tad en el apren­di­za­je que tie­ne ba­se en el len­gua­je, y que se ca­rac­te­ri­za por di­fi­cul­ta­des en el re­co­no­ci­mien­to pre­ci­so y flui­do de pa­la­bras, di­fi­cul­ta­des en el de­le­treo y en la des­co­di­fi­ca­ción).

*Fuen­te Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Dis­le­xia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.